ACTUALIDAD

Subida de tarifas telefónicas: ¿qué compañías suben los precios, cuándo se aplica y a qué clientes afecta?

Las principales compañías de telefonía aumentan los precios durante el verano entre 25 y 36 euros al año en sus tarifas de móvil e internet.

0
Subida de tarifas telefónicas: ¿qué compañías suben los precios, cuándo se aplica y a qué clientes afecta?
pixabay.com

Movistar abrió la veda este año cuando anunció en abril que el precio de sus tarifas ‘Fusión’ aumentaría 3 euros para nuevos clientes. A esto se le han sumado compañías como Orange y Vodafone, que también han anunciado aumentos de precios que se producirán durante el verano.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que compañías como Vodafone, Orange, Euskaltel, R y Telecable han decidido subir el precio de sus tarifas, aumentos que estarán entre los 25 y los 36 euros al año según la compañía. Nos podremos negar a estas subidas de precio y recuerda la OCU que el cambio de compañía será sin penalización.

Vodafone sube el precio sin dar nada a cambio

En el caso de la compañía inglesa, las subidas de precio se aplicarán a partir del 15 de julio para todos los clientes con tarifas de fibra y móvil en modalidades con una o varias líneas de móviles. También verán un aumento en la factura las opciones One Ilimitada, Hogar Ilimitable, Mini e Ilimitada de Vodafone, así como las antiguas tarifas de fibra y móvil. Quien único se salva son los clientes con tarifas Vodafone Yu o con tarifas de fibra y fijo. El aumento será de 3 euros, lo que hace un total de 36 euros al año.

A diferencia de lo que ocurrió con Movistar, estas subidas de precio serán tanto para nuevos clientes como para los que ya estaban. Además, el incremento de precio será a cambio de nada pues los usuarios no verán ningún beneficio. La compañía se justifica diciendo que el aumento se debe a las inversiones realizadas para hacer frente al incremento del tráfico y al despliegue de la red 5G.

Orange subirá el precio en agosto

En el caso de la empresa de telecomunicaciones francesa, a partir del mes de agosto sus clientes tendrán una subida de 2,05 euros en sus facturas. En concreto, los clientes afectados serán los que tengan contratadas las tarifas Love Total, Love Total Sin Límites, Love Total Sin Límites 4 y la tarifa de solo fibra con velocidad de 600 Mbps.

A cambio del aumento de precio, la compañía subirá la velocidad a 1 Gbps y mejorará los servicios de televisión, con una interfaz más sencilla e intuitiva. Además, como ocurre con Vodafone, la factura será más cara tanto para nuevos clientes como para los que ya tengan contratadas algunas de estas tarifas.

Tarifas que se ven afectas por la subida de precio.

  • Vodafone: Aumentará 3 euros el precio final (36 euros al año)
  1. Tarifas de fibra y móvil en modalidades con una o varias líneas de móviles.
  2. Tarifas One Ilimitada, Hogar Ilimitable, Mini e Ilimitada de Vodafone
  3. Antiguas tarifas de fibra y móvil (ya no se comercializan)
  • Orange: Aumetará en 2,05 euros el precio final (25 euros al año)
  1. Tarifas Love Total, Love Total Sin Límites, Love Total Sin Límites 4.
  2. Tarifa solo fibra con velocidad de 600 Mbps.

Nos podemos cambiar sin costes

La OCU también ha recordado que, tras esta subida impuesta por las compañías, nos podremos cambiar de tarifa o de compañía sin pagar penalizaciones. Aunque tuviéramos permanencia, la compañía no la está cumpliendo, pues ha decidido cambiar las tarifas, así que no se debe pagar penalización si decidimos cambiarnos. Además, las compañías deberán avisarnos de los cambios en los precios con al menos un mes de antelación