ACTUALIDAD

Comprar en Aliexpress o Shein será más caro

A partir del 1 de julio habrá que pagar el IVA por los bienes importados de fuera de la UE y que cuesten menos de 22 euros.

0
Comprar en Aliexpress o Shein será más caro
EFE

Desde este 1 de julio conseguir gangas en tiendas online como Aliexpress o Shein no será tan fácil como hasta ahora. La Comisión Europea ha suprimido la exención del IVA para los bienes importados a la UE desde países no comunitarios si su valor es inferior a 22 euros.

Anteriormente, los productos de menos de 22 euros que procedían de fuera de las fronteras de la UE no tenían que pagar el IVA, y los que costaban entre 22 y 150 euros, aunque si pagaban el impuesto del 21%, se veían exentos de pagar los aranceles. Con esta nueva normativa aprobada en Europa se eliminan todas estas excepciones y las empresas de los países no comunitarios lucharan en igualdad de condiciones con las empresas comunitarias.

Aunque estaba previsto que entrara en vigor a principios de este año, la Comisión Europea decidió retrasar su puesta en marcha hasta este mes de julio a causa de la pandemia. La normativa tiene como objetivo actualizar el marco tributario comunitario a la realidad digital, favorecer los intercambios dentro de la Comunidad Europea y establecer una mayor transparencia en el precio de este tipo de operaciones.

Evitar lagunas que permiten sacar ventajas

Desde Bruselas aseguran que se estaba abusando de la exención del pago del IVA para los productos de menos de 22 euros ya que los vendedores no comunitarios “etiquetan engañosamente los envíos de mercancías como teléfonos inteligentes” para evitar pagar impuestos.

Según los cálculos de la Unión Europea, se cometía un fraude de unos 7.000 millones de euros cada año, que pretende que se acabe con esta nueva medida. La Comisión Europea espera que se acaben así las ventajas con las que contaban las empresas del mercado asiático como Shein y Aliexpress y por tanto que permita una lucha más directa de las empresas europeas contra este mercado.