ACTUALIDAD

Nuevas etiquetas DGT: ¿cuántas hay, cuáles podrían ser las nuevas y qué significan los colores?

Las pegatinas marcan restricciones de circulación a los coches que más contaminan y se prevé que en julio se incorporen nuevos adhesivos.

0
Nuevas etiquetas DGT: ¿cuántas hay, cuáles podrían ser las nuevas y qué significan los colores?
CARLOS PÉREZ EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ultima la actualización de las etiquetas ambientales que deben llevar los vehículos en España para saber cuánto contaminan. Se trata de un sistema muy usado por los ayuntamientos para imponer restricciones de circulación a los automóviles en función de lo que contribuyan a la contaminación.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en septiembre de 2020 que, a petición del Gobierno, se revisaría el sistema actual y se producirían algunos “retoques” con la introducción de “alguna nueva”. Así, está previsto que, a partir de julio, se incorporen nuevas pegatinas a las ya existentes, diseñadas en 2016 dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. El objetivo de este cambio es hacer más riguroso el actual sistema de calificación para que se ajuste más a la realidad.

Lo más probable es que se añada la etiqueta ‘D’ para coches homologados bajo la norma Euro 6d-Temp, obligatoria en la Unión Europea desde enero de 2020. Así, esta etiqueta clasificará a los coches más nuevos en una quinta categoría de vehículos con menor emisión de gases contaminantes que los coches de la actual categoría C.

También podría introducirse una sexta etiqueta para los modelos de hibridación suave (Mild Hybrid), que actualmente están clasificados como los vehículos híbridos no enchufables, dentro de la actual etiqueta ECO. También se espera que las motos tengan nuevas pegatinas con una etiqueta propia. Parece que lo que planea la DGT es clasificar a las motos que cumplen los requisitos medioambientales Euro 5 con la etiqueta ECO. De esta forma, disfrutarán de ventajas como circular libremente por zonas restringidas como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona.

Actual sistema de etiquetado

En la actualidad, existen cuatro tipos diferentes de etiquetas ambientales dependiendo del nivel de emisiones de cada vehículo:

- Cero emisiones (azul): es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV). También es para vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible.

- ECO (azul y verde): corresponde a los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta 'C'.

- C (verde): destinada a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 201. También es válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

- B (amarilla): se utiliza para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.