ACTUALIDAD

Pequeño ajuste o trabajar algo más: las dos opciones para la pensión de los 'baby boomers'

El ministro José Luis Escrivá explica que esta generación deberá hacer un "esfuerzo" porque España tiene “un problema coyuntural” para afrontar el gasto de su jubilación.

0
Pequeño ajuste o trabajar algo más: las dos opciones para la pensión de los 'baby boomers'
Fernando Alvarado EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha advertido este jueves de que habrá un “ajuste moderado” para poder cubrir las pensiones de los llamados ‘baby boomers’, que ya han comenzado a jubilarse, aunque la mayoría lo hará en 2025. Esta generación de personas nacidas entre 1950 y 1975 es más numerosa de lo normal y el ministro ha reconocido durante una entrevista en RTVE que España “no tiene un problema agudo de pensiones”, pero sí “un problema coyuntural” para afrontar el incremento del gasto que supondrá su jubilación, ya que después se corregirá solo.

Por ello, ha señalado que este grupo deberá asumir “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”. En este sentido, tendrán la opción de elegir “un pequeño ajuste en su pensión o, alternativamente, podrían trabajar un poco más”. El ministro no ha especificado ni el ajuste económico ni el plazo necesario de demora de la jubilación porque todavía hay que “concretar los detalles”, pero ha asegurado que “es un ajuste bastante moderado”, con lo que las personas afectadas “no verán mermada su pensión”.

Esta medida se enmarca en la primera parte de la reforma de las pensiones que han acordado Gobierno y agentes sociales, la cual contempla incorporar un mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad para relacionar la pensión con la esperanza de vida. Como bien ha dicho Escrivá, el sistema todavía está por concretar, para lo que las partes se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre. Una vez listo, la idea es introducirlo en la reforma a través de una enmienda al proyecto de ley.

Patronal y sindicatos se desmarcan de estas afirmaciones

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se han desmarcado de las declaraciones pronunciadas por José Luis Escrivá, asegurando que no comparten este “ajuste moderado” en la pensión de los ‘baby boomers’.

“Ante la confusión generada por las desafortunadas declaraciones realizadas por el ministro Escrivá en relación con los ajustes de la pensión de la generación del ‘baby boom’, el mismo día en que se producía la firma del acuerdo relativo a la primera parte de la reforma de las pensiones, CEOE y Cepyme quieren aclarar que dicha pretensión no forma parte del acuerdo”, han aclarado en un comunicado.

Asimismo, la patronal ha subrayado que “la definición del nuevo factor de sostenibilidad, en sustitución del actual, que ha quedado supeditada a una futura negociación, debe sustentarse en la equidad y la solidaridad intergeneracional evitando, en todo caso, que recaiga solo sobre algunas generaciones la sostenibilidad del sistema”.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, también han rechazado en declaraciones a los medios este ajuste y han criticado la falta de prudencia de Escrivá por plantearlo en el día de la firma del acuerdo y antes de comenzar las negociaciones. Álvarez ha asegurado que la postura de los sindicatos en las negociaciones “no va a ir por ahí” y ha tachado de “gran hipocresía” plantear “una división entre pensionistas futuros y actuales”. Sordo ha precisado que los sindicatos intentarán que las personas de esta generación tengan pensiones “equivalentes a las que hoy en día estamos sufragando” y que se deberá aumentar el gasto para garantizar esta suficiencia. “Desde luego, estos mensajes presagian una negociación aún más compleja de la que se prevé”, ha advertido.