ACTUALIDAD

Factor de sostenibilidad de las pensiones: qué es, para qué sirve y cómo afecta a la jubilación

Es la fórmula que adaptará la jubilación a las arcas del Estado y la evolución demográfica del país, para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas.

0
mayores jubilacion
Isabel Infantes EUROPA PRESS

El factor de sostenibilidad es clave para el futuro de las pensiones. Es un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros, como la edad de jubilación, los años de cotización necesarios para jubilarte, o el importe inicial de la pensión, que se vincula a la esperanza de vida de la población y que ya está implantado en la gran mayoría países europeos.

El factor de sostenibilidad es la fórmula que adaptará la jubilación a las arcas del Estado y la evolución demográfica del país, para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas. La pensión se calcula en función de los años cotizados, la edad de jubilación y lo que has cotizado principalmente. Ahora lo que se hace es añadir la esperanza de vida al cálculo y la revalorización de las pensiones, un factor de equidad intergeneracional que se añade al cálculo.

Cómo se calcula el factor de sostenibilidad

Para calcular el factor de sostenibilidad se tienen en cuenta las tablas de mortalidad de la población pensionista elaboradas por la Seguridad Social; se toma la edad de 67 años como referencia. Y se aplica una fórmula:

FSt = FSt-1*e*67

FS: Factor de sostenibilidad.

t: Año de aplicación del factor, que tomará valores desde el año 2023 en adelante.

e*67: Esperanza de vida calculada cada cinco años, y que representa la variación respecto a los 67 años predeterminados.

Para garantizar las pensiones, el futuro del sistema, el ahorro privado es lo que se quiere potenciar, no sólo porque el sistema nacional puede que colapse, sino porque la población joven cada vez cotiza menos y la población jubilada y que cobra pensión cada vez es mayor. Ese ‘defecto’ de la demografía es un coste que hay que tener en cuenta. De ahí que entidades privadas e incluso desde las autoridades nacionales se hagan campañas por ese ahorro particular.

Países que aplican el facto de sostenibilidad

Con el factor de sostenibilidad, las pensiones se someten a esa fórmula que reduce progresivamente el importe de la pensión. Y eso es debido a que las pensiones se van reduciendo poco a poco en función del aumento de la esperanza de vida de los cotizantes en el sistema de la seguridad social.

Sólo se aplica a la pensión de jubilación, no afecta a otras prestaciones, como la de incapacidad. Según el economista José Antonio Herce, este factor “lo tienen los países más avanzados, como Alemania o Suecia. Conviene rediseñarlo algo mejor, pero hay que aplicarlo cuanto antes. Tendrán que pasar 10 ó 12 años para que el efecto de la aplicación del factor de sostenibilidad empiece a hacer daño", explica.