CORONAVIRUS

Así funciona la privacidad del pasaporte COVID europeo

Te contamos cómo guardar los datos si viajas con niños, cómo se hace la doble verificación, los datos a los que tiene acceso el código QR...

0
certificado digital europeo
Sicpa

Entrevistamos para Diario As a Giulio Haas, vicepresidente mundial de Sicpa, la empresa europea de tecnología encargada de la seguridad del certificado europeo digital que protegerá nuestros datos sanitarios relacionados con la covid-19.

“La parte gubernamental ha sido la más difícil de implementar. Los gobiernos son un poco lentos. Te pongo el ejemplo de España, que lo hizo bastante bien, y te pongo el ejemplo de Suiza, que lo hizo todo muy lento. La mayoría de los estados avanzados lo han hecho bastante bien. En la primera ola fue todo bastante terrible, pero tras un año y medio, vemos el final del túnel, y pienso que el certificado de vacunación es uno de los últimos pasos necesarios para que las sociedades puedan abrirse una vez más”, nos cuenta el que fuera embajador de Suiza en España durante años.

El origen de la tecnología

“Esta tecnología lleva en proyecto más de 4 años, y más de dos en industrialización. No fue hecha para combatir la covid-19, pero después fue desarrollado para garantizar cualquier documento oficial en cualquier país. La tecnología es siempre la misma. Es bastante complicada. Una vez que tienes el banco de datos, lo único que necesitas es una API, una interface, y nosotros cargamos los datos en una blockchain, creamos un código QR, que es visible en cada Smartphone, o te lo puedes descargar”.

El certificado dará tu nombre, apellidos, y tu información Covid-19.

Cómo funciona el sistema de la Unión Europa

"El sistema actual de la Unión Europea trabaja con PKI, dos claves, una pública, de la autoridad, y una privada, del hospital que hace el certificado de un médico. Para eso, tienes que tener la base de datos de la Sanidad de cada país. Las claves que le dan al usuario están aseguradas en una base de datos de la Unión Europea para asegurar que sólo las autoridades pueden darte esos datos. En nuestro sistema, no necesitas la base de datos, no tienes que tener el registro central, porque siempre habría que estar actualizando. Con la blockchain no es necesario, y ese fue el problema de la tecnología, a los estados no les gusta el blockchain, porque es privado. No pueden controlar la base de datos, es la blockchain la que la controla”, nos detalla.

"Uno de nuestros clientes es la liga de hockey sobre hielo de Rusia, y durante un año hemos hecho las calificaciones de los jugadores, pero además, es un sistema más fácil. Tenemos un laboratorio que hace los análisis, que trabaja con nuestra tecnología, genera un código QR cada día, y así puede entrar en el estadio. Es muy fácil, como una entrada digital. Puede tener límites temporales, 24 horas, 48 horas. Se garantiza que los que tengan el código tengan la seguridad que están testados recientemente o tienen una vacuna".

“Hemos tenido varios proyectos con 2 grandes clubes de fútbol internacionales, no españoles, pero al final no fue posible hacerlo. Hemos hecho más de 100 proyectos, pero es una tecnología demasiado nueva. Lo que he visto es que cuando quieres vender una blockchain como ancla de confianza, tienes ciertos problemas. Digamos que nadie se fía todavía, pero el sistema funciona”, nos explica.

“Hemos creado un software que te permitía ver con una app dónde hay riesgos en lugares públicos en relación a la pandemia, dónde hay test, dónde hay lugares para hacer test… Pero fue algo que creamos hace meses cuando todavía no había tantos recursos”.

Los 27 se han puesto de acuerdo con 100 páginas de información técnica y legal.

Sobre la app radar covid

“Ha sido un fracaso”, y es que la app española era una idea muy buena pero muy pocas personas subían su positivo y la trazabilidad no se podía hacer, no había rastreo y sin eso, la app no servía para nada.

El certificado europeo digital

“El certificado europeo digital ha hecho una cosa bien, antes de la ley, los 27 hicieron una explicación técnica de 100 páginas donde se explica qué quieren hacer. Usan tecnología conocida, todos los bancos lo usan on line. Fue más fácil explicar a todos los departamentos de todos los países cómo se utilizaba porque ya lo habían hecho antes”, explica.

“Con cada QR que se crea se le da una duración, un día, dos días, 3 meses… se puede hacer un código temporal, un código que se renueva tras cada click. La tecnología siempre será la misma y afectará a varios grupos de personas: los vacunados, a los que tienen test o PCR, a los que han pasado el coronavirus…”

El sistema sólo controla que todo es correcto y está verificado, que el hospital que acredite la información sea tal como dice.

Lo que lee el QR

Tu nombre y apellidos

Tus datos de nacimiento

Tus pruebas Covid-19: o estás vacunado, o tienes anticuerpos, o llevas PCR reciente.

Hará una comprobación con el número de pasaporte, porque no tiene acceso a esa información, y confirmará que eres esa persona.

Es un código similar a los códigos QR de las tarjeras de embarque. Se puede imprimir, como se hace también con las tarjetas de embarque por si te quedas sin batería. Y si viajas con menores a tu cargo, niños, etc… puedes llevar toda la información igualmente.

Todo encriptado

El sello de seguridad digital, asegurado por tecnología blockchain, protege y garantiza la integridad de los datos seguros. Sella un código QR seguro mediante la creación de un enlace a prueba de falsificaciones a la firma criptográfica del código.