Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

Estos dos fármacos son las dos únicos con las que se continuará el plan de vacunación una vez queden inmunizados los grupos de mayor edad.

FILE PHOTO: Vials of the Pfizer-BioNTech vaccine are pictured in a vaccination centre in Geneva, Switzerland, February 3, 2021.      REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Denis BalibouseREUTERS

La vacunación avanza en España y ya hay un 36% de la población con las dos dosis, mientras que el porcentaje que han recibido al menos un pinchazo es del 52,7%. Los grupos de mayor edad van completando sus pautas de vacunación y es cuestión de tiempo que tan solo se puedan utilizar vacunas de Moderna Pfizer, pues AstraZeneca y Janssen están recomendadas para mayores de 60 y 40 años respectivamente.

Los efectos de las dos vacunas de ARN mensajero están siendo constantemente analizadas por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento y por su homóloga española, la AEMPS. En su penúltimo informe, este organismo ha incluido nuevos efectos adversos a partir de notificaciones de los vacunados.

En concreto, han sido 24.491 notificaciones de acontecimientos adversos, “lo que correspondería a 93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas”. No obstante, la AEMPS avisa de que comunicar estos acontecimientos no implica “que estén relacionados con la vacunación". Algunos síntomas, en cambio, sí se están incluyendo como nuevos efectos de la vacuna.

Nuevos efectos de Pfizer

En el informe de mayo, la AEMPS señalaba que se habían incluido en la ficha técnica y el prospecto posibles reacciones adversas relacionadas con esta vacuna. En concreto, se incluye la erupción cutánea y prurito (picor de piel) en menos de 1 de cada 100 personas, mientras que la urticaria se incluye con frecuencia rara al igual que la angioedema (inflamación rápida debajo de la piel) en menos de 1 de cada 1.000 personas.

Además, también se incluye la posible aparición de inflamación localizada en personas que habían recibido inyecciones de relleno en la cara con anterioridad a la vacuna.

Nuevos efectos de Moderna

En cuanto a la vacuna de Moderna, el 6º Informe de Farmacovigilancia informa de que la vacuna de Moderna ha incluido nuevos efectos secundarios. Concretamente, se ha identificado la diarrea “como una nueva reacción adversa” de esta vacuna y que “se incluirá en la ficha técnica y prospecto de la misma”.

Asimismo, también se han encontrado casos de reacciones “retardadas” en la zona del pinchazo, síntoma que también se incluirá en su ficha técnica y prospecto. De estas reacciones dice la AEMPS que “pueden aparecer tras varios días después de haber recibido la vacuna y no deben confundirse con una celulitis”.

Por último, el PRAC está evaluando casos de trombocitopenia inmune, es decir, estos trombos que conducen a hematomas y sangrados por el bajo nivel de plaquetas en sangre. La AEMPS indica que el PRAC ha solicitado “al laboratorio titular de autorización de comercialización datos adicionales para continuar con esta evaluación”.

Miocarditis y pericarditis

El PRAC está analizando casos de miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) después de que en Israel se notificasen casos similares tras la administración de la segunda dosis de Pfizer, la mayoría leves, en hombres menores de 30 años y que se resolvieron a los pocos días.

En Europa, ha habido casos, pero, según la AEMPS, todavía “no se puede establecer que exista una relación causal entre la aparición de miocarditis o pericarditis y la vacunación”, motivo por el que “la evaluación sigue en marcha e incluirá nuevos datos que estarán disponibles próximamente”.