Nuevas etiquetas DGT: ¿qué se sabe y qué no sobre la entrada en vigor de las pegatinas el 1 de julio?
La nueva normativa podría eliminar la etiqueta ECO y crear la categoría D. Las medidas no afectarán a los vehículos que ya tengan su pegatina.
En 2016, la DGT introdujo un sistema para clasificar los vehículos según su impacto ambiental. En función de sus emisiones, los automóviles podían recibir las etiquetas CERO, ECO, B y C. Sin embargo, estas categorías causaron cierta controversia y fueron catalogadas de injustas por favorecer a los automóviles más caros. Por ello, hace un año, el Gobierno anunció que reformaría el sistema e introduciría nuevas etiquetas.
Hasta ahora, las cuatro categorías de emisiones eran CERO, para los vehículos de cero emisiones; ECO, para híbridos no enchufables, eléctricos con autonomía inferior a 40 km y vehículos de gas natural; C, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina o diésel matriculados a partir de 2006 o 2014, respectivamente, y B, para los matriculados después de 2001 (gasolina) o 2006 (diésel).
Está previsto que la DGT presente las nuevas pegatinas en julio. Aunque aún no se ha anunciado la nueva clasificación, sí que se conocen algunas de las propuestas. Estos podrían ser algunos de los cambios.
Etiqueta D
Uno de los cambios propuestos es la creación de una categoría D. Con el sistema vigente, los coches de fabricación nueva, mucho menos contaminantes, no reciben ninguna distinción con respecto a los fabricados en 2007. La creación de una nueva etiqueta permitiría a los coches más nuevos diferenciarse de otros más antiguos.
La nueva etiqueta, que podría ser de color morado, englobaría a todos los vehículos homologados bajo la norma Euro 6d Temp. Esto incluye a los híbridos, también los no enchufables, los PHEV, los mild-hybrid, los de gas natural y los de gasolina y diésel más modernos, los cuales dejarían de pertenecer a la categoría C.
Etiqueta ECO
La etiqueta ECO, que engloba a híbridos, híbridos enchufables, mild-hybrid y vehículos de gas, podría desaparecer. Estos automóviles pasarían a formar parte de la categoría D.
CERO
La pegatina CERO podría quedar reservada solo para aquellos vehículos que no emitan CO2, como los eléctricos de batería o de hidrógeno. Esto excluiría a los híbridos con más de 40 km de autonomía, los cuales entraban hasta ahora en esta categoría.
Motos
También se prevén cambios para las motos. Hasta ahora, las motos nuevas, menos ruidosas y de menores emisiones, recibían la etiqueta C. Esto impedía a los motoristas circular por algunos centros de ciudades. Con la nueva normativa, las motos que cumplan los requisitos medioambientales Euro 5 podrían recibir la pegatina ECO.
Cómo afectará este cambio
La DGT podría presentar muy pronto su nuevo plan de etiquetado ambiental. Este cambio, no obstante, requeriría un periodo de adaptación y tardaría en implementarse. En cualquier caso, la modificación no tendrá efectos retroactivos. Es decir, los coches que ya cuenten con su pegatina no se verán afectados y mantendrán su calificación.