ACTUALIDAD

Kim Jong-Un revela que hubo "un gran incidente" en Corea del Norte durante la pandemia

El líder de Corea del Norte ha señalado a varios altos cargos de su partido, acusándoles de "grave negligencia", aunque no ha dado detalles sobre lo ocurrido.

0
Kim Jong-Un revela que hubo "un gran incidente" en Corea del Norte durante la pandemia
STR AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Yong Un, ha acusado a algunos altos cargos de su país de negligencia grave en un encuentro especial entre los líderes de su partido. Aunque no ha especificado de qué se trata, el dirigente ha asegurado que causaron un incidente grave que podría estar relacionado con la pandemia.

En un encuentro del Partido del Trabajo, Kim afirmó que estos altos cargos “causaron un grave incidente que puso en riesgo la seguridad de las personas y de todo el país”. Este incidente motivó la salida del partido de varios de ellos, incluido un miembro del máximo órgano del gobierno. Según el líder de Corea del Norte, las acciones de estos altos mandos provocaron un “incidente severo” en Corea del Norte, aunque no especificó de qué se trataba.

El gobierno norcoreano asegura que el país no ha registrado ningún caso de COVID-19, aunque es poco probable que esto sea cierto. Para evitar la llegada del virus, Corea del Norte cerró sus fronteras. Esta medida prácticamente ha paralizado el comercio con China, su principal aliado, lo que ha provocado una escasez de alimentos y ha hundido su economía.

Corea del Norte vive una situación complicada y algunos incluso hablan de hambruna. Hace poco, una fotografía de Kim Yong Un demostró que el líder ha perdido mucho peso, lo que disparó los rumores acerca de la escasez de alimentos en el país asiático.

Posibles interpretaciones

Una analista de la BBC sugiere que alguien pudo haberse saltado el cordón sanitario o que las autoridades pueden haber descubierto una nueva ruta de contrabando en la frontera con China. En cualquier caso, los comentarios del líder norcoreano sugieren que Corea del Norte ve la situación del coronavirus como una cuestión crítica que podría afectar a la supervivencia de la nación.