Avistan en España la segunda ballena más grande del mundo
Se trata de un acontecimiento cada vez más habitual en Cabo de Palos, dado que los cetáceos emprenden su migración hacia el sur y suelen dejarse ver por el litoral Mediterráneo.
El rorcual común, también denominado ballena de aleta, es un cetáceo perteneciente a la familia Balaenopteridae. Se trata del segundo animal más grande del planeta, únicamente superado por la ballena azul, y puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.
En España, Cabo de Palos (Murcia) se está convirtiendo en los últimos años en una zona común de avistamiento de estos animales. Así ocurrió el pasado lunes cuando varias personas recogieron a través de las redes sociales la presencia de dos ejemplares en la zona.
En busca de alimento
Se trata de un acontecimiento cada vez más habitual en esta área, dado que los cetáceos emprenden su migración primaveral hacia el sur y suelen dejarse ver por el litoral Mediterráneo. Los rorcuales nadan habitualmente cerca de la costa para alimentarse, lo que llama la atención notablemente de los ciudadanos que se encuentran en el mar o en una zona cercana a la playa.
Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), explicó en la Cadena Ser que estas poblaciones pasan parte de la primavera y principios del verano entre el Golfo De León (Francia), aguas españolas y el Mar de Liguria.
A unos 6-7 nudos
Así, en su migración rumbo al Océano Atlántico se acercan a la costa de la zona de Cabo de Palos para girar en dirección hacia el Estrecho de Gibraltar. La velocidad de navegación de estos animales ronda los 6-7 nudos (entre 11 y 13 kilómetros por hora).