ACTUALIDAD

Muere una niña de 5 años cuando era evacuada de una patera tras pasar 17 días en el mar

La menor fue rescatada de la embarcación junto a 35 personas, pero fue trasladada en helicóptero al hospital ya que “necesitaba evacuación urgente”.

0
Muere una niña de 5 años cuando era evacuada de una patera tras pasar 17 días en el mar
Ángel Medina G. EFE

Una niña de 5 años de origen subsahariano ha fallecido esta noche cuando era evacuada en helicóptero por el Ejército del Aire a Canarias. El helicóptero también había rescatado a un varón y una mujer. Juntos habían pasado 17 días perdidos en el Atlántico, según informa EFE.

El helicóptero del servicio de búsqueda y rescate (SAR) los recogió del mercante que los había socorrido, el Cape Taweelah. Una vez en el helicóptero y durante el vuelo de unos 500 kilómetros, la niña y la mujer entraron en parada cardiorrespiratoria. Los enfermeros del SAR solo consiguieron reanimar a la mujer adulta.

Finalmente, el helicóptero llegó al Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria esta noche, sobre las 23.50 horas. La niña ingresó cadáver, mientras que la mujer lo hizo en la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. El hombre, por su parte, fue destinado al hospital insular de la ciudad.

El rescate del ‘Cape Taweelah’

El mercante ‘Cape Taweelah’ encontró la patera el martes en un punto situado entre Nuadibú (Mauritania) y Dajla (Sahara), dos de los lugares más frecuentes de salida de pateras y cayucos hacia las Islas Canarias, aunque todavía no se conoce si la patera zarpó de este punto o se quedó a la deriva.

El mercante avisó a Salvamento Marítimo, que según EFE movilizó “de urgencia” a la embarcación Guardamar Talía. La operación se abortó cuando la Talía había recorrido unos 160 kilómetros porque el carguero comunicó que había conseguido izar a su cubierta a 35 personas con vida. Sobre la patera quedó el cadáver de un hombre.

Después del rescate, el ‘Cape Taweelah’ comunicó a Salvamento que una niña necesitaba atención médica urgente, por lo que el Ejército del Aire envió a un helicóptero del SAR desde la Base de Gando. La menor murió en el desplazamiento en helicóptero al hospital.

Hasta confirmarse estas dos nuevas muertes, Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifraban el número de personas que han perdido la vida este primer semestre tratando de llegar a Canarias en pateras o cayucos entre 136 y 160, lo que supone un promedio cercano a un fallecido al día.