ACTUALIDAD

El aviso de Margarita del Val: "Volvemos a una situación de más riesgo"

La viróloga del CSIC solicitó prudencia a los ciudadanos y recordó que la pandemia no ha terminado pese a la mejora de la situación epidemiológica.

0
La advertencia de Margarita del Val: "Volvemos a una situación de riesgo"

El avance de la campaña de vacunación ha provocado sin lugar a duda una mejora de la situación epidemiológica en nuestro país. Fruto de ello ha sido la supresión del uso de mascarillas en espacios exteriores, medida que entró en vigor el pasado sábado 26 de junio.

Sin embargo, los expertos están lanzando un mensaje de advertencia a aquellas personas que creen que la pandemia ya ha terminado. Ése ha sido el caso de Margarita del Val, quien intervino en el programa Espejo Público y solicitó prudencia a los ciudadanos para evitar situaciones como el macrobrote vivido estos días en Mallorca. Este martes se anunció que la incidencia acumulada sube a 107 y más de 7.000 contagios en un día.

Contagios

"Se ha acabado la tragedia de tantos mayores muriendo, pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente porque hay sensación de que vamos más tranquilos, de que vamos a poder volver en parte a la normalidad", apuntó la viróloga.

Asimismo, recordó que "ya sabemos que las personas vacunadas pueden contagiar y sabemos que baja la capacidad de que contagien. En las personas de residencia se ha publicado un estudio en el que se contagian tres veces menos, que a lo mejor es como llevar mascarilla o hacer actividades en el exterior. La vacuna en este sentido para los demás es como una medida más, que no es nada infalible".

Resignación

Ante este conjunto de factores, Del Val expresó su resignación porque se hayan empezado a ignorar algunas medidas de seguridad: "Volvemos a una situación de más riesgo. Nadie enferma gravemente y lo detectamos cuando ya se ha extendido de una manera muy grande, a muchísimas personas de los cuales muy pocos tienen síntomas. Entonces, cada vez que detectemos un brote va a ser de muchas personas con una ramificación muy difícil".

"Hay que valorar cuántos de estos contagios están ocurriendo en interiores, en sitios cerrados. Porque los locales de ocio se están abriendo respetando unos aforos pero sin tener en cuenta la calidad del aire", añadió la experta española en el citado programa.