ACTUALIDAD

La OCU desvela la mejor leche semidesnatada del mercado

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una comparativa entre 38 marcas diferentes, valoradas en función de varios criterios de calidad.

0
La OCU desvela la mejor leche semidesnatada del mercado
Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un meticuloso informe en el que compara las diferentes opciones de leche semidesnatada que hay en el mercado. Este elemento de primera necesidad, con gran cantidad de nutrientes como proteínas, lactosa, minerales o vitaminas, es esencial en una dieta equilibrada.

Aunque cuenta con la oposición de algún grupo de población, los expertos aseguran que solo se debe prescindir de esta en los casos que se tenga intolerancia. De los tres tipos de leche clásica (sin contar la enriquecida, sin lactosa o bebidas vegetales) que hay en el mercado (entera, desnatada y semidesnatada), la que se sitúa en mitad de ambas es la preferida por los usuarios.

De acuerdo con el estudio de la OCU, el 46,5% de la leche que se vende en España es semidesnatada, con una cantidad de grasa (de 1,5 a 1,8%) inferior a la entera (al menos 3,5%) y por encima de la desnatada (0,5%). Al no estar en ninguno de los dos extremos, se ha convertido en la favorita de muchos hogares españoles.

Comparativa de 38 leches diferentes

Para llevar a cabo el detallado estudio, la organización ha valorado diversos aspectos de un total de 38 marcas diferentes del panorama nacional, tanto algunas de las más reconocidas como marcas blancas. Las propiedades, calidad y precio son puestos a examen por la OCU, y la ganadora es la leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona).

De forma general, aseguran, el producto es de buena calidad y con un precio competitivo, aunque algunas fallan en el procesado y la degustación. Así, únicamente siete de las 38 analizadas se pueden considerar como muy buenas, superando los 70 puntos entre todas las variables analizadas. Hacendado, El Buen Pastor, Clesa Bienatur, Llet Nostra, Beyena, Pascual y Alipende (Ahorramás) son las que alcanzan el notable.

Del producto de Hacendado destacan su calidad en el procesado industrial y degustación, con aspectos positivos como la cremosidad e intensidad de su sabor, además de su precio (0,58€ el litro).

Procesado

Uno de los aspectos que más peso ha tenido durante la comparativa de los productos es el procesado de los mismos. En éste se destacan aspectos como el etiquetado, la composición nutricional, calidad de la materia prima atendiendo al tratamiento térmico industrial, la acidez o el envejecimiento.

También se comprobó la presencia o no de estabilizantes, la higiene y posibles fraudes. Durante las pruebas se detectaron algunos problemas, principalmente el relacionado con el sobrecalentamiento en el proceso de esterilización, que conlleva la pérdida de aminoácidos esenciales y vitaminas y un cambio en el sabor y color de la leche.