ACTUALIDAD

IVPEE en la factura de la luz: qué es, en qué se diferencia del IVA y cuánto baja en el recibo

El Gobierno rebaja el IVA y suspende el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, lo que supondrá un ahorro del 12% en los hogares.

IVPEE en la factura de la luz: qué es, en qué se diferencia del IVA y cuánto baja en el recibo

Con el establecimiento de la nueva factura de la luz, que incorpora tres tramos horarios en los que el precio de consumición cambia, el importe del bien eléctrico ha variado de forma considerable. Pero no solo la hora a la que consumimos luz influye en el precio de la factura final, también lo hace el IVA o el IVPEE. ¿Qué diferencia hay entre estos dos impuestos?

Según explica el periodista Jorge Murcia en El Correo, el precio de la luz depende de la potencia contratada, de los kilovatios consumidos y de los impuestos sobre la electricidad, el IVA y el IVPEE. Este artículo explica los dos últimos y sus diferencias.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

El IVA del 21% se aplica sobre la potencia contratada, la energía consumida, el impuesto sobre la electricidad y el alquiler de los equipos de medida, también conocidos como contadores. El IVA en la factura de la luz también se aplica sobre otro impuesto, el de la electricidad.

A pesar de que el IVA sobre la luz ha generado alguna que otra controversia, el pasado 24 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley para bajar la factura de la luz de los consumidores, que reduciría el IVA desde el 21% al 10% hasta el 31 de diciembre de 2021 a los consumidores que tengan contratadas una potencia inferior a 10 kW, “siempre que el precio medio aritmético del mercado mayorista de la electricidad correspondiente al mes anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros por MWh”, asegura un comunicado del Gobierno.

Esta rebaja del IVA también la disfrutarán los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión social, independientemente de la potencia contratada o del precio de mercado.

Según el comunicado, esta rebaja reducirá la factura a 27,7 millones de hogares, autónomos y empresas y el tipo del 10% del IVA se aplicará “al 72,5% de los contratos de suministros de electricidad de empresas y negocios”. Además, la reforma asegura que el ahorro total, hasta el 31 de diciembre, alcanzará los 857,5 millones de euros.

Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE)

Este impuesto no afecta de forma directa al consumidor, sino a las centrales, a la producción de electricidad. El IVPEE grava con un 7% a la generación eléctrica. Este impuesto repercute indirectamente en el precio que los consumidores pagan por la energía consumida. Pero este impuesto parece no ser ya un problema: pasa del 7% al 0%.

Así lo ha explicado el Gobierno a través del comunicado mencionado con anterioridad. Este impuesto se suspende entre los meses de julio y septiembre. Según el comunicado, la reducción del IVA al 10% supondrá un ahorro de 6 euros mensuales, mientras que la suspensión del IVPEE rebajará la factura de los hogares de un 2% a un 3%, de un 3% a un 6% para pymes y en torno a un 6% para la gran industria.

“La suspensión del impuesto implicará una reducción de la recaudación de unos 400 millones”, indica el comunicado, que asegura que la rebaja de ambos impuestos supondrá un ahorro del 12% en la factura de un hogar.