ACTUALIDAD

¿Emergencia en carretera? La DGT explica qué se debe hacer y qué no en caso de avería o accidente

Detenerse en una carretera puede traer riesgos fatales si se hace de la forma incorrecta. De acuerdo con la DGT, 117 peatones murieron atropellados en vías interurbanas en 2019.

0
¿Emergencia en carretera? La DGT explica qué se debe hacer y qué no en caso de avería o accidente

Llega el verano y con él los desplazamientos por carreteras se multiplican, pues algunos aprovechan las buenas temperaturas para cogerse unas vacaciones y viajar con el fin de desconectar y descansar. Muchos de estos desplazamientos se hacen por carretera, por lo que es inevitable que algún que otro automóvil se averíe sobre la marcha. ¿Qué hacer si tengo una emergencia en la carretera? Estos son los pasos a seguir según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Qué hacer ante una emergencia en carretera

En primer lugar, es necesario buscar un lugar seguro. Si nos vemos obligados a detener el vehículo, lo primero es buscar un lugar fuera de la calzada (siempre que sea posible) que nos evite posibles accidentes. Detener el coche en cambios de rasante, curvas o túneles son lugares muy peligrosos debido a la falta de visibilidad.

Si finalmente nos vemos obligados a detener el vehículo, es necesario que salgamos por la primera salida y señalicemos la posición del vehículo encendiendo las luces de emergencia y de posición si es de noche. A continuación, se deben situar los triángulos de preseñalización de peligro a 50 metros por detrás y por delante en carreteras de doble sentido y usar chaleco reflectante.

Para finalizar, hay que llamar al servicio de asistencia. La DGT no recomienda que sea el conductor el que repare la avería, pues aumenta las probabilidades de atropello. Un estudio del Real Automóvil Club de España y Goodyear expone que el índice de letalidad de personas que fueron atropelladas mientras estaban reparando un vehículo es del 36 %, y al subir o bajar del vehículo, es de un 22,2 %

Qué no hacer ante una emergencia en carretera

Como hemos apuntado, es muy peligroso sustituir un neumático o tratar de reparar la avería invadiendo la carretera, aunque sea de forma parcial. Tampoco es recomendable dejar las luces de emergencia apagadas o colocar de forma incorrecta los triángulos, sentarse o apoyarse sobre las barreras quitamiedos mientras se espera asistencia o remolcar a otro vehículo (siempre debe hacerlo una grúa).

Además, no se debe invadir la carretera en ningún caso. Hay que evitar invadir la calzada y permanecer en el interior del vehículo. Si el vehículo se ha quedado inmovilizado dentro de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse fuera de la vía, en un lugar seguro, como detrás de las barreras.