El motivo por el que la DGT aumentará los controles de alcohol y drogas esta semana
Conducir bajo los efectos de estas sustancias puede suponer una fuerte multa de hasta 1.000 euros para los infractores.
En las últimas semanas se han registrado varios accidentes con fallecidos en los que los conductores responsables han dado positivo por alcohol o drogas. Debido a este motivo, desde este miércoles y hasta el próximo día 22, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará más controles en las carreteras españolas.
Dar positivo en alcohol y drogas puede suponer una fuerte multa de hasta 1.000 euros para los infractores. Durante el pasado fin de semana, 22 personas perdieron la vida en las vías nacionales y se convirtió en el más trágico desde el del 22 al 24 de marzo de 2019.
En ese sentido, Márquez reconoció que los últimos semanas recuerdan a los de "hace bastante tiempo". Por ello, hizo un llamamiento apelando a la responsabilidad al volante: "Con las cifras que van subiendo día a día, igual terminamos el año con cifras que asustan y hay que empezar a poner coto y concienciar a la sociedad".
En todo tipo de carreteras y a cualquier hora
Tal y como detalló la DGT, los agentes intensificarán los controles sobre el consumo de alcohol y drogas, dado que es el factor de riesgo causante de casi un cuarto de los accidentes mortales. Así, establecerán diferentes puntos de observación en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.
En el año 2019 (se ha cogido como referencia porque 2020 estuvo marcado por la pandemia) el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo a alcohol y/o drogas fue del 39%. De ellos, un 69% tenían una tasa superior tres veces a la máxima.