Actualidad

Polémica por las fotografías del nuevo DNI

A partir de ahora no será necesario llevar fotos a la comisaría para renovar el documento. Críticas del sector y de grupos políticas a la decisión de Interior.

Polémica por las fotografías del nuevo DNI
POLICíA NACIONAL POLICÍA NACIONAL

El nuevo DNI ya está aquí. A partir del próximo 2 de agosto la nueva versión será obligatoria en todos los estados miembros de la Unión Europea, por lo que a partir de las próximas semanas se empezará a expedir en las comisarías españolas. Incorporará cambios, pero también polémica. Y es que el nuevo Documento Nacional de Identidad llegará a los bolsillos con un cambio radical en la forma de hacerse las fotos para obtener el documento.

A partir de ahora, el ciudadano no tendrá que llevar fotografías a la comisaría para renovar su DNI, sino que las imágenes serán tomadas en las propias instalaciones de la Policía, tal y como sucede por ejemplo con el carné de conducir, por lo que no será necesario llevar las denominadas comúnmente fotos de carné.

Por tanto, no hará falta pasar por la tienda de fotografías antes de ir a la comisaría. Por eso, este cambio ha provocado críticas hacia el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tanto de grupos políticos como del sector de la fotografía.

Menor coste para el ciudadano

En la última sesión de control al Gobierno celebrada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Marlaska defendió que el coste de obtención del nuevo DNI 4.0 se va a reducir para el ciudadano. “Si el desarrollo tecnológico lo permite, no seré yo quien no abarate el precio para el conjunto de la sociedad”, indicó el ministro, tras explicar que el DNI es competencia exclusiva de la Policía.

Sin embargo, Mikel Legarda, diputado del PNV, solicitó a Marlaska que reconsidere su postura y opte por el camino elegido por países como Francia, que cuenta con el sector de la fotografía para la renovación del DNI, puesto que es un trámite “vital para equilibrar sus cuentas”. “Está a tiempo de marcar la diferencia”, insistió Legarda.

Marlaska: el daño no sería mayor del 10%

A pesar de la petición del representante del PNV, Marlaska explicó que según cifras del propio sector el daño no sería mayor del 10% en la factura total de los profesionales.

La polémica por el nuevo DNI ha llegado a la Cámara Baja, pero desde hace meses el sector de la fotografía viene alertando sobre este problema. La Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de la Región de Murcia (Afpmur) avisó de la situación “extremadamente crítica” que viven sus 430 profesionales en un momento en el que apenas hay fiestas, bodas, comuniones y eventos y cuentan con pocas ayudas de la administración.

Las fotografías del DNI y el pasaporte, aseguran, son casi el único sustento de muchos estudios de fotografía, pero lamentan que el Gobierno ahora pretenda “nacionalizar” el proceso y “traspasar a los funcionarios la labor profesional de tomar las fotos para estos documentos públicos”.

De la misma opinión es Juan Mendizábal, presidente de EUFOTO, quien ha afirmado en Antena 3 que “el 80% de las tiendas de barrio no podrán aguantar estos cambios” porque “las fotografías de carné son el 70% del negocio de estos profesionales”.

Otros cambios del nuevo DNI

A pesar de las peticiones tanto de grupos políticos y sector de la fotografía, desde Interior, al menos por las palabras de Marlaska, no parece abierto a volver al sistema anterior de fotografías en un nuevo DNI que además introducirá otros cambios. Entre ellos, el nuevo documento incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la Unión Europea. 

Además, en el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas como la bandera de la UE.