Actualidad

El buque Ángeles Alvariño seguirá buscando a Anna y Tomás Gimeno "unos días más"

El barco que rastrea la costa de Tenerife continuará su labor a pesar de que estaba previsto que este miércoles finalizara su cometido. Se buscan alternativas.

0
El buque Ángeles Alvariño seguirá buscando a Anna y Tomás Gimeno "unos días más"
Miguel Barreto EFE

El barco de rastreo Ángeles Alvariño permanecerá en la zona de búsqueda de Tomás Gimeno y su hija Anna, de un año, “unos días más”, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Canarias. En un principio la actividad del buque iba a finalizar este miércoles al no haber hallado indicios ni pistas sobre el paradero de la hija pequeña de Beatriz Zimmermann, pero finalmente se extenderá la investigación al menos por unos días.

El equipo de búsqueda ha desplazado la zona de rastreo algo más al sur de la isla desde la posición donde se encontraba hasta ahora y donde fue encontrado el jueves de la semana pasada el cadáver de Olivia, la hija mayor de seis años.

En paralelo, la Guardia Civil está realizando las gestiones necesarias para disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda cuando éste finalice su labor. Está previsto que el barco, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, regrese “próximamente” al puerto de Tenerife con el objetivo de “realizar labores de mantenimiento” como consecuencia de la limitación del equipo para hacer la búsqueda de forma ininterrumpida.

El barco cuenta con un sonar de barrido lateral y con un robot submarino no tripulado, el Liropus 2000, que permitieron localizar y rescatar el cadáver de la mayor de las hermanas a una profundidad de unos mil metros. Estaba previsto que el buque dejara este miércoles su actividad, pero las gestiones realizadas por la Delegación de Gobierno en la isla han hecho que la estancia se prorrogue.

Campaña de firmas de Beatriz Zimmermann

Ante la posibilidad de que el Ángeles Alvariño terminara su búsqueda, la madre de las pequeñas, Beatriz Zimmermann, ha impulsado una campaña de recogida de firmas en internet para solicitar que el buque continúa con su labor “hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones (de la niña y del padre) estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil”.

“Pedimos que la búsqueda de Anna y de su presunto asesino Tomás Gimeno no cese por otros motivos como puedas ser compromisos de trabajo, económicos o técnico. La familia de Olivia y Anna no podrá tener paz hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino, sería ello un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmermann ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida”, reza el texto de la petición, firmado por el portavoz de la familia materna de las niñas, Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos.

La campaña de recogida de firmas, que se tramita en la web Change.org, está dirigida a la Casa Real, a la presidencia del Gobierno, los ministerios del Interior, Igualdad y Justicia, a la Dirección General de la Guardia Civil, al delegado de Gobierno en Canarias, al Instituto Español de Oceanografía, a los partidos políticos y al conjunto de las administraciones públicas.