ACTUALIDAD

El exjefe de seguridad de la RFEF será imputado en la 'Operación Kitchen'

De acuerdo con Manuel Morocho, encargado de la investigación de la trama Gürtel, Olivera le ofreció un puesto en Lisboa con el apoyo de Fernández Díaz.

El exjefe de seguridad de la RFEF será imputado en la 'Operación Kitchen'
EFE EFE

José Luis Olivera,  exresponsable de seguridad de la Federación Española de Fútbol, podrá ser imputado por formar parte del engranaje para destruir pruebas contra el PP, de acuerdo con la Cadena SER. Según el testimonio de Manuel Morocho, encargado de dirigir la investigación de la trama Gürtel, Olivera le presionó para que se apartase de sus pesquisas sobre la ‘caja B’ del PP.

Durante más de dos horas y en espera de que se retome la testifical este viernes, Morocho ha respondido a un exhaustivo interrogatorio del juez Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción a partir de una anotación hallada en las nuevas agendas del comisario José Manuel Villarejo en la que se apunta "Lisboa" junto al nombre del inspector jefe.

"Son 6.000 euros al mes y relajado"

Morocho, inspector jefe de la Policía Nacional, ha esclarecido de qué se trataba: Olivera le ofreció un puesto en Lisboa si se apartaba de la investigación. “Son 6.000 euros al mes y relajado”, ha declarado el investigador jefe de Gürtel. 

Ante la negativa de Morocho a venderse, Olivera respondió: "¿Quieres una embajada? ¿Cuál? ¿Dónde quieres irte?”. Y según el inspector, mientras acontecía aquella conversación, telefoneó Fernández Díaz, ministro de Interior del momento, interesándose por si Morocho aceptaba la oferta, lo que le implica en los hechos.

Filtraciones

Según las declaraciones de Morocho, no podía fiarse de ningún servicio policial y acabó recurriendo a cuerpos en el extranjero. Además, afirmó que hasta los policías que custodian la Audiencia Nacional informaban a Interior de cuándo iba a dar cuenta al juez del avance de la investigación.

Fuentes jurídicas afirman que imputar a Olivera es la única salida para aclarar los hechos, por lo que la citación puede producirse en los próximos días. Este viernes Morocho volverá a comparecer en el juzgado, lo que ampliará sus declaraciones y acusaciones ante las preguntas de Anticorrupción.

Rubiales fichó a Olivera hace dos años como responsable de seguridad, pero fuentes de la FEF aseguran que hace meses que dejó de trabajar en ella.