Última hora de la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno, en directo

As.com

COMENTA
Niñas Tenerife: autopsia de Olivia y búsqueda de Anna y Tomás Gimeno | Última hora hoy, en directo

Última hora sobre la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno en Tenerife

EL BUQUE MANTENDRÁ LA BÚSQUEDA HASTA EL JUEVES

El buque del Instituto Español de Oceanografía 'Ángeles Alvariño' prolongará hasta este jueves las labores de rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija de 1 año, Anna, que ha reanudado este lunes tras permanecer unos días inoperativo por una avería.

EL OBISPADO DE CANARIAS RECHAZA LAS MANIFESTACIONES DEL CURA BÁEZ

El Obispado de Canarias ha expresado su "rechazo tajante" ante "las indignas manifestaciones" que en las últimas horas ha expresado el sacerdote Fernando Báez y expresa su dolor ante los sucesos acaecidos en Tenerife y de los que han sido víctimas las niñas Olivia y Anna.

Báez, sacerdote en Gran Canaria, ha atribuido el comportamiento de Tomás Gimeno a lo que este cura denomina como "infidelidad" de la madre de las niñas.

"Lamentamos profundamente y pedimos perdón por el dolor que estas declaraciones han ocasionado. Rechazamos y desautorizamos dichas opiniones personales que no reflejan los sentimientos de esta comunidad eclesial", indica el Obispado en un comunicado.

EL ROBOT YA SE ENCUENTRA ACTIVO

El Liropus 2000, el robot a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, ya se encuentra en funcionamiento después de que hubiera tenido problemas técnicos durante la jornada de este lunes, según detalla LaSexta.

SE ESPERA QUE EL 'ÁNGELES ALVARIÑO' RETOME ESTE LUNES SU LABOR

Se espera que buque 'Ángeles Álvariño', del Instituto Español de Oceanografía, continúe este lunes con las labores de rastreo, después de que haya permanecido este domingo en el puerto de de Santa Cruz de Tenerife debido a una avería que fue detectada en la jornada del sábado. 

BEATRIZ PIDE UN ENDURECIMIENTO DE LAS LEYES

La madre de Anna y Olivia afirma en su carta que espera que a partir de este trágico suceso las leyes "se pongan más duras protegiendo a los niños".

Además solicita que el 27 de abril, día de la desaparición de sus hijas, se conmemore el Día Nacional del Niño.

DENUNCIA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria está recabando documentación para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Fernando Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', para que investigue y califique los hechos referidos a las manifestaciones que justifican el último crimen de 'violencia vicaria'.

El párroco ha difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este suceso a la "infidelidad" de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann.

CARTA DE BEATRIZ, LA MADRE DE ANNA Y OLIVIA

Beatriz Zimmermann, madre de las niñas Anna y Olivia, ha difundido este domingo una carta. Es la siguiente: 

“Con todo el dolor de mi alma, les quiero escribir una carta de agradecimiento.

A todos ustedes que han estado en corazones y rezos con ellas y conmigo acompañando todos los días desde que desaparecieron, ofreciendo todo el amor y ayuda para que tuviera un final feliz.

Desgraciadamente no fue así, sufriendo en dolor el acto más monstruoso que una persona puede cometer: matar a sus propios e inocentes hijos.

Deseo que la muerte de Anna y Olivia no haya sido en vano. Y que aunque ahora sintamos el mayor odio, desesperanza y dolor, no sea para traer más sufrimiento al mundo sino lo contrario. Que trascienda en amor para los niños en forma de protección, educación y respeto.

Gracias a ellas, muchos padres miran ahora a sus hijos de otra manera y valoran mucho más el amor y los momentos diarios de las cosas simples. Ese maravilloso día a día que tanto echo de menos. Lo que yo daría por peinarles el pelo… Ese simple acto ahora mismo es lo que más desearía…

Gracias a ellas se conoce el significado de la violencia vicaria. Espero que las leyes se pongan más duras protegiendo a los niños. Ellos no tienen porque cargar con esa mochila, y si el amor se acaba lo más importante es el bienestar de los hijos.

Si hay maltrato en los progenitores hay que ser muy tajantes porque los niños no pueden estar creciendo viendo violencia.

Los niños son el futuro y es muy importante que crezcan observando un ambiente de respeto, paz, amor y tranquilidad…

Ellas son ahora dos ángeles que han venido al mundo enseñando una gran lección a costa de su vida… Y yo… siendo su madre, voy a luchar en contra de estas injusticias y el bienestar de los niños. Por ellas y por todos los niños.

Anna y Olivia estaban llenas de amor, todos los días yo les decía a cada momento que las amaba muchísimo…

A Olivia le decía; Olí tengo un problema, ella me respondía; si mami, ya lo sé…Que me quieres demasiado. Y ella sonreía.

Los niños son nuestra responsabilidad y yo como madre me duele en el alma no poderles haber salvado la vida. Ojalá yo hubiera estado en ese momento junto a ellas de la mano y morir juntas… Pero eso no pudo ser porque Tomás quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida.

Esa fue la razón por la que dejarme a mi con vida … Y por supuesto, el no quedar como el mayor asesino de la historia. Aquí la justicia salió a la luz.

Gracias a toda la energía enviada en este caso tan desgarrador, gracias a todo el amor que pusieron, sucedió el milagro de encontrar a Olivia. Y que la verdad se conociera.

Cuando me dijeron la noticia se me vino el mundo encima, y por muy duro que sea por lo menos ahora puedo llorar su pérdida y sentirlas a mi lado a cada momento; sentirlas cuando me despierto, cuando desayuno, todo el día, hasta que me acuesto…

Debería de existir el día nacional del NIÑO. Todos los 27 de abril, para recordar que ellos son, junto a las personas mayores, nuestro principal cometido de dar amor, apoyo y educación. No olvidar que dependen de nosotros y que confían plenamente en nuestro amor hacia ellos. Tenemos una responsabilidad…

Deseo que la muerte de las niñas sirva para crear mayor consciencia sobre el amor que entregamos a nuestros hijos, en valorarlo y cuando estamos con ellos no tener la cabeza en otros asuntos sino en ellos. Nos necesitan y nos adoran.

Olivia y Anna, ahora los angelitos de los niños, piden que les den todo el amor a sus hijos, dedicación, respeto, y que se les inculquen valores para un mundo mejor.

Ellas habrán muerto en cuerpo, pero su alma está con todos nosotros para siempre, ayudando a tener más conciencia, amor y respeto por nosotros. La gran mayoría de las personas son seres increíbles, lo han demostrado en este acto tan cruel con la compasión y el dolor. Gracias de todo corazón;

Beatriz; mamá de Olivia y Anna. Los angelitos”.

CABRERA: "GIMENO NO TIENE LOGÍSTICA PARA DESAPARECER"

José Cabrera, psiquiatra forense, cree que Tomás Gimeno, padre de Anna y Olivia, no pudo llevar a cabo un plan para desaparecer y que lo más probable es que no se encuentre con vida.

"Como psiquiatra forense, creo que este sujeto se ha ido al fondo. No tiene logística suficiente como para desaparecer. Creo que está en el fondo, hay que buscarle y hay que sacarle", afirmó esta tarde en La Sexta. 

LA FEMP CONVOCA MAÑANA PROTESTAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren mañana al mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista y tras el último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha convocado mediante un comunicado a las entidades locales a expresar su dolor y solidaridad frente a los ayuntamientos, cabildos, diputaciones o federaciones territoriales de municipios.

"Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista", ha pedido Caballero tras incidir en que hay que manifestar la repulsa contra la violencia machista "por nosotros, por todos y por la convivencia".

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE TOMÁS GIMENO

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez analizó el perfil de Tomás Gimeno en el programa de La Sexta ‘Liarla Pardo’. En este espacio televisivo aseguró que el padre de Anna y Olivia presenta "rasgos narcisistas, histriónicos" y de “trastorno de personalidad”.

Asimismo, la experta aseguró que los actos de Gimeno responden a una evidente “falta de empatía” y no son fruto de un “ataque de ira”. Se trata de unos rasgos que, según explicó, son típicos de un trastorno de personalidad psicopático.

"LA PRIORIDAD PROCESAL AHORA MISMO EN ENCONTRAR A TOMÁS GIMENO"

El criminólogo Félix Ríos considera clave encontrar a Tomás Gimeno para evitar que “quede siempre abierta la posibilidad de una probable fuga”. Así lo aseguró en el programa ‘Cuatro al día’, donde añadió que “hay una prioridad moral por encontrar a Anna, pero la prioridad procesal ahora mismo es encontrar a Tomás Gimeno”.

LAS PIEZAS DE REPUESTO DEL BUQUE ÁNGELES ALVARIÑO LLEGARÁN ESTA TARDE

Las piezas necesarias para arreglar el Ángeles Alvariño, el buque del Instituto Nacional de Oceanografía que colabora en la búsqueda del cuerpo de Anna, llegarán esta tarde a Tenerife. Según ha adelantado La Sexta, los repuestos serán enviados por aire hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La reparación del buque permitirá retomar las tareas de búsqueda, aunque se prevé que no se reanudaran hasta mañana a las 8.

LA GUARDIA CIVIL SE MUESTRA PESIMISTA CON LA BÚSQUEDA DEL CUERPO DE ANNA

La Guardia Civil se muestra “muy pesimista” sobre la posibilidad de encontrar el cuerpo de Anna, la hija menor de Tomás Gimeno, según informa La Sexta. El cuerpo de su hermana Olivia, de seis años, fue encontrado el pasado jueves a 1.000 metros de profundidad gracias a la labor del buque Ángeles Alvariño, que a estas horas permanece parado en el puerto por una avería. Se espera que las labores de búsqueda se reanuden mañana por la mañana.

EL BUQUE ÁNGELES ALVARIÑO CONTINUARÁ PARADO EN EL PUERTO

El buque Ángeles Alvariño del Instituto Nacional de Oceanografía, continúa parado en el puerto y es poco probable que pueda reanudar hoy sus labores de rastreo. Según informa EFE, el buque continúa atracado en Santa Cruz de Tenerife tras la avería detectada ayer tras trece días seguidos de rastreo.

El Ángeles Alvariño llegó a Canarias desde Vigo el pasado 30 de mayo para colaborar en la búsqueda de Tomás Gimeno, el padre desaparecido el 27 de abril junto a sus hijas Anna y Olivia, de uno y seis años, respectivamente. Fue este buque el que encontró uno de los cuerpos cuando tenía previsto concluir sus labores de búsqueda.

IRENE MONTERO HABLA DE “ALERTA MACHISTA” Y PIDE NO BAJAR LA GUARDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido esta mañana que no se baje la guardia ante una oleada de asesinatos machistas que se ha desatado tras el levantamiento del estado de alarma. Lo ha hecho durante su intervención en la IV Asamblea Ciudadana de su partido. Montero ha comenzado su intervención acordándose de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y su madre Beatriz.

"No se pueden evitar las violencias machistas si no defendemos a las que están vivas", ha asegurado la ministra. Por ello, Montero pide ayuda para apoyar a las víctimas: “tienen que saber que no están solas”.

EL PERRO QUE GIMENO DEJÓ "A ESCONDIDAS" EN CASA DE SUS PADRES

Según el auto judicial, Tomás Gimeno paró el coche después de matar a las niñas, a las que realizó "actos atroces", para dejar "a escondidos" a su perro, dos tarjetas de crédito con sus claves y dos juegos de llaves de su coche en la casa de sus padres.

EL BUQUE SIGUE PARADO

El Ángeles Alvariño, el buque oceanográfico que está buscando los cuerpos de la niñas desaparecidas en Tenerife y de su padre sigue parado en el puerto de la capital de la isla debido a una avería.

Además, también se está produciendo el relevo en la tripulación y su avituallamiento después de una búsqueda ininterrumpida de 13 días desde que llegase desde su base en Vigo.  Las pesquisas iban a acabar esta semana, pero continuaron después de encontrar un edredón y una botella de submarinismo.  

LA FRASE QUE HIZO SOSPECHAR A UN AMIGO DEL PADRE DE LAS NIÑAS

Un amigo del presunto asesino de sus hijas, Anna y Olivia, narró a Equipo de Investigación que tuvo con Tomás Gimeno y que le hizo sospechar sobre sus planes con las niñas.

El amigo asegura que quedaron para comer hace un año y salió el tema de la custodia compartida en la conversación. Según este testimonio, Gimeno habría asegurado: "A mí antes de que me las quiten, me las llevo".

SEGUIRÁ LA BÚSQUEDA

El buque Ángeles Álvariño estará todo el fin de semana atracado "por cuestiones técnicas", pero la idea es que el lunes se vuelva a la búsqueda de la pequeña Anna y Tomás Gimeno.

Las investigaciones apuntan a que la bolsa que se encontró vacía y que tenía una abertura, podría ser la que portaba a Anna. Todas las hipótesis siguen abiertas, pero el objetivo número uno es encontrar a la pequeña.

"ES UN MALTRATADOR, UN NARCISISTA, INFANTIL Y POSESIVO"

El portavoz de la familia fue categórico en un especial de La Sexta sobre la desaparición de las niñas: "Por supuesto. Nos hemos mordido la lengua. Ahora sí, ya te puedo decir que es un maltratador, un narcisista, infantil, posesivo, inmaduro, alguien que vive por encima de sus posibilidades y que quería acaparar todo lo que tenían los otros...".

EL MENSAJE DE ANA OBREGÓN

Querida Beatriz , He seguido tu historia de esperanza y valentía desde el principio de esta tragedia. Solamente pido que ese cabrón, si cabrón y asesino, este vivo. (A los mierdas hay que llamarles por su nombre) Y si la justicia fuera justa cuando le cojan que no entre en la cárcel unos años como hacen con todos los asesinos de sus hijos, sino que deberíamos lapidarle entre todos y yo tiraría la primera piedra. Y a ti , querida Beatriz, poco puedo decirte, porque no hay consuelo. Cuando una madre pierde un hijo nos entierran en vida. No voy a pedirte que seas fuerte, ni que pienses que está en el cielo, ni todas esas cosas que nos dicen con cariño pero que no nos ayudan en nada. Solamente puedo mandarte todo mi amor y decirte que no estás sola. Toda España está contigo y somos muchas las madres que han perdido a su hijo y que lloramos contigo. #olivia DEP🖤

PARÓ EN CASA DE SUS PADRES CON LAS NIÑAS MUERTAS EN EL MALETERO

El auto de la juez los enumera todos los detalles llevamos a cabo por Gimeno. Cuenta que condujo hasta la casa de sus padres a escondidas, para dejarles el perro, dos tarjetas de crédito y las claves, pero lo hizo con los cuerpos de sus hijas ya en el maletero. 

LA OPINIÓN DEL NEUMÓLOGO PECES-BARBA

El edema pulmonar agudo, que ha causado la muerte de la niña Olivia Gimeno, según la autopsia, se produce tras una intoxicación por envenenamiento respiratorio al inhalar algo tóxico, según ha explicado a EFE el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Germán Peces-Barba.

Este neumólogo considera que si Olivia falleció por edema pulmonar agudo estaba ya muerta cuando fue lanzada al agua ya que "si hubiera sido un ahogamiento tendría que haber agua aspirada por vía pulmonar".

Peces Barba ha explicado que el edema pulmonar se produce cuando los alvéolos exudan un líquido (el edema) que inunda esos alvéolos que dejan de funcionar porque no hay paso a la entrada del aire.

A juicio del experto, el edema pulmonar se produce "ante una exposición a algo tóxico, algo irritante o abrasivo que suscita la respuesta de exudar el edema", que es un líquido que está donde debe haber aire y corta la barrera para recibir oxígeno.

Según este neumólogo, en un pulmón sano como el de Olivia, el edema no se produce por ahogamiento sino que es una reacción que sufren los pulmones cuando están sometidos a un estrés o a una reacción violenta.

En el caso de Olivia, según Peces Barba, "estamos ante una reacción inflamatoria del pulmón y el contenido del pulmón es el exudado, si la niña hubiera sido lanzada viva al agua tendría agua del mar en su interior y eso no sería un edema, sería un ahogamiento".

EL SENTIDO MENSAJE DE PAU GASOL

El jugador del Barcelona ha querido enviar un mensaje público a Beatriz, madre de las niñas. 

HORA DE LA MUERTE DE LAS PEQUEÑAS

El auto del juez mantiene que Tomás Gimeno mató a sus hijas entre las 19:47 y las 21:00 horas, en su casa, en la localidad de Igueste de Candelaria. Luego, con ellas muertas en el coche, se dirigió a casa de sus padres, en Santa Cruz de Tenerife, para dejar ciertos efectos personales. Y de allí al puerto. La magistrada cree que el plan del acusado tenía como fin “provocar a su ex pareja el mayor dolor que pudo imaginar, al colocarla de forma deliberada en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos Olivia y Anna.

AUTO JUDICIAL: "LAS TIRÓ AL MAR 22:30 HORAS"

Según informa El País La Guardia Civil interceptó a Tomás Gimeno, el padre de las niñas Anna y Olivia, a las 23:15 horas del 27 de abril en la bocana del puerto de Santa Cruz de Tenerife. A esa hora, las niñas ya estaban muertas. Gimeno las tiró al mar a las 22:30, envueltas en toallas y cada una en una bolsa de deporte atadas a un ancla, según el auto judicial hecho público este sábado.

Tras quedarse sin batería en el mar, Tomás decidió volver a puerto. Fue allí donde la Guardia Civil lo interceptó por incumplir el toque de queda, que entonces terminaba a las 10 de la noche. La Guardia Civil le ordenó que atracara su barco en el pantalán A del puerto. Tras mostrarle la documentación, les dijo que dormiría en el barco. La Guardia Civil retomó trayecto en dirección norte. Gimeno fue a comprar un cargador de móvil y, a las 00.27 zarpó por última vez"

LA GUARDIA CIVIL TRABAJÓ EN LA VENGANZA


Según informa El Mundo, Tomás Giménez ejecutó 'la venganza de un celópata', que es la represalia de alguien con un ego y unos celos tan grandes que no entendía la nueva relación de su exmujer. "La Guardia Civil de Tenerife lo observó así nada más ponerse a trabajar. En un primer vistazo, descubrió que Tomás estaba hecho de costuras altivas y déspotas que había paseado por todas las facetas de su vida y también por las trincheras de la noche", explica el periódico.

"No estaba acostumbrado, advirtieron los agentes, a que las cosas no salieran como él las planeaba y por eso, certificó la investigación, era incapaz de aceptar los límites y la distancia que había marcado Beatriz tras poner sobre la mesa la separación. La imagen de triunfador que tenía de sí mismo se cayó y empezó a culpar a la madre de sus hijas de la humillación que le suponía haberse quedado fuera del mejor lugar de la foto de familia. Ese primerísimo segundo plano no le gustaba y no pensaba tolerarlo", explica al detalle Gema Peñalosa

EL BUQUE ÁNGELES ALVARIÑO ESTÁ AVERIADO

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' ha regresado hoy sábado al puerto de Santa Cruz de Tenerife al sufrir una avería, tras trece días consecutivos de rastreo en la zona donde el pasado jueves se encontró el cuerpo sin vida de Olivia y donde se busca a su hermana Anna y su padre Tomás Gimeno.

El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, continuará con las labores de rastreo para tratar de encontrar a Anna y Tomás Gimeno una vez se solventen estos problemas técnicos, según fuentes consultadas por Europa Press.

Durante la noche el 'Ángeles Alvariño' ha estado realizando rastreos en una zona más próxima al Puerto Deportivo Marina Tenerife, donde Tomás Gimeno tenía atracada su lancha, la cual fue encontrada vacía y a la deriva el día después de que se produjera su desaparición junto a sus dos hijas, Anna y Olivia.

Sin embargo, en torno a las ocho y media de la mañana el buque oceanográfico se vio obligado a regresar a puerto tras la citada avería. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, informó ayer viernes de que la búsqueda de Anna y Tomás seguiría, al menos, hasta el próximo lunes y no descartó que estuviera más días si fuera necesario.

ORDEN INTERNACIONAL CONTRA TOMAS GIMENO POR MATAR A SUS HIJAS

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia y en su lugar ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la juez instructora también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar en el caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Ana y Olivia.

.