Coronavirus en España: resumen y casos del 12 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

23:00

URUGUAY SUMA 3.484 CASOS Y 45 FALLECIDOS

Uruguay sumó este viernes 3.484 casos de COVID-19 después de que se procesaran 21.409 test, según indica el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias .

Además, fallecieron 45 personas con diagnóstico de SARS-CoV-2, cifra que elevó las muertes a 4.906 desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

Con esta información, Uruguay suma 333.484 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 35.246 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 466 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

No obstante, según la información brindada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), son 485 los pacientes internados en CTI, lo que supone un 46,8% de las 1.037 camas operativas. La ocupación total de las unidades de cuidados intensivos asciende al 74,2%.

22:50

BOLIVIA REGISTRA CASI 100 MUERTOS Y MÁS DE 3.000 CONTAGIOS

Las autoridades de Bolivia reportaron este viernes casi un centenar de nuevos decesos a causa de la COVID-19 y más de 3.200 contagios en una jornada en que el Gobierno nacional se comprometió a simplificar los requisitos para que regiones y municipios puedan adquirir vacunas por su cuenta.

El informe difundido por el Ministerio de Salud da cuenta de 96 muertos y 3.244 nuevos contagios, con lo que el país acumula 15.417 fallecidos y 403.291 casos desde marzo de 2020. Las regiones con el mayor número de nuevos positivos fueron Santa Cruz con 935, Cochabamba con 744 y La Paz con 663, mientras que los casos en los otros seis departamentos oscilaron entre los 29 y 209.

Hasta el momento se ha inmunizado a 1.538.429 personas con primeras dosis de vacunas antiCOVID, mientras que 519.234 recibieron las segundas dentro de la campaña masiva gubernamental que continúa en medio de largas filas y con preocupación por la falta de fármacos en algunas regiones.

Los fármacos que se aplican en Bolivia son la vacuna china Sinopharm, la rusa Sputnik V, Pfizer y Oxford-AstraZeneca. El país tiene más de once millones y medio de habitantes, de los que las autoridades calculan que unos 7,2 millones pertenecen al grupo que necesita ser vacunado.

La tercera ola de la pandemia que azota a Bolivia desde hace un mes viene dejando jornadas con más de 3.000 casos y más de un centenar de muertos, convirtiéndose en la más fuerte hasta ahora.

22:37

BRASIL REGISTRA MÁS DE 2.000 MUERTES

Brasil registró este viernes 2.216 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas y encadenó así su cuarto día consecutivo con más de 2.000 muertes diarias, informó el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, el país ya acumula 484.235 muertos desde el comienzo de la pandemia y podría sobrepasar el medio millón de fallecidos antes de que finalice el mes, según las proyecciones de los especialistas.

Brasil, uno de los países más afectados por la crisis sanitaria, también registró 85.149 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios llega ya a 17.296.118.

Pese a que la pandemia continúa fuera de control en el país, la vacunación avanza a marcha lenta. Hasta la fecha, aproximadamente un cuarto de la población ha recibido el primer pinchazo, pero tan solo un 11 % la pauta completa con los dos dosis.

22:24

GALICIA NO NOTIFICA FALLECIDOS

La Consejería de Sanidade de Galicia ha comunicado que no ha fallecido ninguna persona diagnosticada con la COVID-19 en la última jornada. De este modo, la cifra de fallecidos en la región desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.430.

22:00

400 ESTUDIANTES DESALOJADOS EN UNA PLAZA DE TARRAGONA

La policía ha desalojado esta madrugada a cerca de 400 estudiantes que celebraban que habían acabado los exámenes de la selectividad en una fiesta con música y sin medidas de seguridad en la plaza de la Font de Tarragona, operación que ha derivado en lanzamientos de botellas contra los agentes.

Según ha informado el Ayuntamiento, el operativo, en que han participado cuatro dispositivos de la Guardia Urbana y otros cuatro de los Mossos, se puso en marcha anoche tras recibirse numerosas quejas de vecinos y trabajadores de restaurantes que avisaban de una gran concentración de jóvenes en la plaza de la Font.

Los concentrados, que al parecer celebraban que habían acabado los exámenes de la selectividad, estaban consumiendo bebidas alcohólicas, gritando y bailando, sin usar mascarillas ni respetar las distancias de seguridad, al ritmo de la música procedente de los altavoces que habían instalado algunos de los asistentes.

De hecho, la operación se ha saldado con una denuncia contra el dueño de los altavoces y al parecer responsable de la fiesta, al que se acusa organizar actos prohibidos por las autoridades, con superación del límite máximo de asistentes e incumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Las patrullas de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra han empezado a dispersar a los concentrados poco después de la una de la madrugada, tratando de impedir los intentos de varios grupos de regresar a la plaza.

UNA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN ESTÁ VACUNADA CON AL MENOS UNA DOSIS

21:30

UN OBSERVATORIO INDEPENDIENTE REGISTRA 328 CASOS Y 33 FALLECIDOS EN NICARAGUA

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua reportó este sábado 328 nuevos casos sospechosos de la enfermedad y 33 fallecidos más con síntomas del coronavirus o por neumonía en la última semana.

Con esos datos, Nicaragua llegó a un total de 17.630 contagios sospechosos y 3.374 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace 15 meses, según los registros de ese observatorio, una red de médicos y voluntarios de todo el país centroamericano.

Las cifras que maneja esa entidad son superiores a los registros brindados por el Ministerio de Salud, que hasta el martes pasado reportaba 7.682 casos confirmados y 188 fallecidos. El Gobierno que preside Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

Asimismo, el observatorio indicó que 1.055 trabajadores de la salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la COVID-19, entre ellos 131 que han fallecido, desde que se declaró la pandemia.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

21:15

FRANCIA LLEGA A LOS 30 MILLONES DE VACUNADOS CON AL MENOS UNA DOSIS 

El primer ministro francés, Jean Castex, celebró este sábado que el país haya sobrepasado la marca de los 30 millones de vacunados con al menos una dosis, equivalente al 45% de toda la población.

"Gracias a todos por los que se movilizan para la vacunación: es gracias a ustedes que ganaremos la batalla al virus", dijo en un mensaje de Twitter Castex, quien aseveró que el objetivo se logró con tres días de antelación a lo planificado.

En total han sido inmunizadas en Francia 30.140.598 (45% de toda la población y 57,4% de los mayores de edad). La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.951.277 millones, casi un 21% de la población.

LA VARIANTE DELTA

Uno de los mayores peligros del coronavirus son sin duda sus mutaciones: británica, brasileña, sudafricana... Y ahora, la que más preocupa es la variante Delta, que se trata de la denominación con la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rebautizado la cepa india o B.1.617.

Ésta presenta unas 15 mutaciones, concentrándose dos de ellas, la E484Q y L452R, en la espícula del virus. Debido a ello, se le conoce como doble mutante, y es la primera vez que dos variantes se detectan juntas. Esto podría provocar que sea más contagiosa y quizá más agresiva, por lo que su presencia inquieta notablemente a las autoridades.

Anticuerpos menos efectivos

En Reino Unido ha desplazado con rapidez a la anterior versión, mientras que en Madrid ya causa transmisión comunitaria. Incluso la propia OMS ha admitido "alguna evidencia de escape inmunitario", lo que significa que las vacunas podrían funcionar peor contra ella.

Un estudio publicado el pasado 3 de junio en The Lancet recalcó que "la eficacia de las vacunas actualmente aprobadas para la COVID-19 contra la B.1.617.2 variante Delta es desconocida". Los investigadores analizaron en el laboratorio los anticuerpos de personas inmunizadas con Pfizer y llegaron a la conclusión de que las defensas generadas podrían ser menos efectivas frente a esta variante. Así, reconocieron que podría ser necesario administrar "dosis de refuerzo adicionales" en los grupos más vulnerables.

Síntomas detectados

Más allá de los síntomas comunes, los expertos han observado otros como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.

20:55

REINO UNIDO REGISTRA MÁS DE 7.500 CONTAGIOS Y 12 MUERTES

Las autoridades británicas han notificado 7.738 casos de coronavirus y 12 muertes, lo que representa un aumento del 52,5% en casos y un descenso del 1,2% muertes respecto a la semana pasada.

En total, ya son 4,56 millones las personas contagiadas desde el comienzo de al pandemia y 127.896 muertes provocadas por la enfermedad.  En total, ya hay un 55,9% de la población adulta vacunada, unas 29,4 millones de personas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

ANDALUCÍA EXPLICA CÓMO PEDIR LA CITA PARA LA VACUNACIÓN

20:10

CIERRAN TRES PLAYAS EN BARCELONA POR LA ALTA OCUPACIÓN

La Guardia Urbana ha cerrado esta tarde tres playas de la ciudad de Barcelona en las que se registraba una ocupación muy alta, en el marco de las restricciones acordadas como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El de hoy es el primer día de este año en que se cierran playas en la ciudad por alta ocupación de bañistas, si bien en las pasadas semanas ya se hubo de regular puntualmente el acceso a las mismas también por la masiva presencia de ciudadanos.

Se trata de las playas de Nova Icària y Bogatell, que están cerradas desde las tres y media de la tarde, y la de Sant Miquel, que se ha cerrado en torno a las seis de la tarde.

19:58

BOLSONARO ES MULTADO POR NO LLEVAR MASCARILLA

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido multado "por no cumplir con el requisito de usar mascarilla en espacios abiertos al público" durante la manifestación en motocicleta convocada hoy en Sao Paulo por el mandatario, según informa CNN Brasil.

El monto de la multa ha sido de 552,71 reales brasileños. También han sido multados el hijo del presidente, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, y el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes.

La marcha se ha producido en medio de la situación de tensión entre el presidente de Brasil y el gobernador de Sao Paulo, que había avisado que se sancionaría a Bolsonaro si no utilizaba mascarilla durante la manifestación. 

MÉXICO ENVÍA 400.000 VACUNAS A OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS

19:32

PERÚ SUPERA LOS 5 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS

Aumenta la velocidad en la campaña de inmunización contra la COVID-19 en Perú, con la que ya logró aplicar más de cinco millones de vacunas y reducir el número de contagios y decesos causados por la enfermedad que convirtió al país sudamericano en uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, destacó en una rueda de prensa de ayer el "repunte importante en la velocidad de inoculación" que situó a Perú en el "cuarto lugar de los países andinos" que más rápido avanzan en su plan de vacunación contra el coronavirus.

Hasta la fecha, el Gobierno peruano tiene contratadas 62,7 millones de dosis, de las que ya se han aplicado más de cinco millones, con un ritmo creciente que el pasado martes alcanzó un nuevo récord diario de 167.000 personas inoculadas.

"Empezamos utilizando 50 días para aplicar el primer millón de dosis, el cuarto millón se ha aplicado en 11 días y el quinto en apenas 9", precisó el titular de la cartera de Educación.

A nivel nacional, los casos de COVID-19 disminuyen por novena semana consecutiva y las defunciones también bajan por séptima semana seguida.

RECOMENDACIONES DE SANIDAD PARA FRENAR LA COVID-19 EN ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE CON NIÑOS

18:56

REPÚBLICA DOMINICANA YA VACUNA A MENORES DE ENTRE 12 Y 17 AÑOS

La vacunación contra la COVID-19 para los menores de entre 12 y 17 años comenzó este sábado en la República Dominicana con una gran afluencia en los centros médicos.

Los menores recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, después de que llegara ayer el primer cargamento de esa farmacéutica, un lote de 228.150 dosis. Las vacunas de Pfizer se aplicarán este fin de semana a cualquier adulto y a los mayores de 12 años, tanto en la capital como en la ciudad de Santiago, en el norte del país.

La República Dominicana ha comprado 9,99 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que se espera que continúen llegando con periodicidad semanal. El país ha recibido por el momento 6,8 millones de dosis de la vacuna, y ha aplicado 6,2 millones, de las cuales 4,2 millones corresponden a la primera dosis y 1,9 millones a la segunda.

Con estas cifras, República Dominicana es el tercer país de América Latina con una mayor tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay. Sin embargo, a pesar del buen avance del ritmo de vacunación, el país se encuentra en un momento de incremento de los contagios y de las hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 1.149 nuevos contagios y 5 muertes a causa de la enfermedad, aumentando a 307.847 el total de casos registrados en el país y a 3.705 los decesos.

18:38

65 DENUNCIAS EN UNA DISCOTECA DE VITORIA POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS ANTICOVID

La Policía local de Vitoria ha interpuesto un total de 65 denuncias a los clientes de una discoteca de la capital alavesa por incumplir las medidas antiCOVID. Asimismo, ha denunciado al propietario del establecimiento.

Según han informado fuentes municipales, la actuación se desarrolló este viernes en un local hostelero de la calle General Álava de Vitoria, después de que la Policía local tuviera conocimiento de que en el lugar se podía estar incumpliendo la normativa establecida para luchar contra la pandemia de la COVID-19.

El dispositivo policial desplazado al lugar encontró en el establecimiento a numerosas personas sin la preceptiva mascarilla, así como incumpliendo otros aspectos de la normativa. Por todo ello, se interpusieron un total de 65 denuncias mientras que también se denunció al propietario del local.

18:25

BROTE EN LA SELECCIÓN VENEZOLANA A UN DÍA DE DEBUTAR EN LA COPA AMÉRICA

La Selección Nacional de Venezuela ha sufrido un brote de 12 casos de COVID-19 a tan solo un día de jugar contra Brasil, en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa América, según ha anunciado la secretaría de Salud de Brasilia y recoge El País.

Los casos incluyen a jugadores y personal y, de momento, son asintomáticos. Se encuentran aislados en las habitaciones de su hotel y están siendo vigilados por un equipo de la Conmebol, así como por el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud  de las autoridades sanitarias brasileñas.

MÉDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA LA DESIGUAL VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

DISTRIBUCIÓN DE LOS CASOS EN LAS ISLAS CANARIAS

El nuevo brote de La Gomera afecta a un equipo de fútbol. Todos los casos positivos se encuentran bajo aislamiento y los rastreadores trabajan para detectar contactos estrechos.

ÚLTIMAS CIFRAS DE CANARIAS

La consejería de Sanidad canaria registra 135 nuevos casos de COVID-19, incluido un nuevo brote en La Gomera, y ningún fallecimiento a causa de esta enfermedad. La Palma y El Hierro no han detectado ningún nuevo contagio.

17:53

MADRID REGISTRA 457 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha notificado 457 nuevos casos de coronavirus y 3 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. El total desde el inicio de la pandemia se eleva hasta los 736.000 infectados y más de 17.000 muertos. Además, 536 pacientes permanecen ingresados en hospitales, 253 de ellos en UCI.

Por otro lado, el número de personas con la pauta completa de vacunación supera el millón y medio, casi un 30% de la población diana.

17:38

ITALIA COMUNICA 52 NUEVAS MUERTES ESTE SÁBADO

El ministerio de Salud italiano ha informado de 1.723 nuevos casos de coronavirus y 52 muertes. Estas cifras representan un ligero descenso desde el día anterior. A su vez, el número de hospitalizados desciende hasta los 3.655, con 25 nuevos ingresos en UCI.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Resolución de dudas e información oficial de Salud Pública sobre las vacunas en España.

17:25

LA CIFRA DE CASOS DIARIOS EN CUBA SE ELEVA POR ENCIMA DEL MILLAR

Cuba registra este sábado 1.372 casos de coronavirus, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia. El mayor número de casos se ha detectado en La Habana: 452. Además, el país ha informado de 10 nuevas muertes. En total, la isla acumula más de 156.000 contagios y 1.075 muertes desde que comenzó la pandemia.

Cuba no forma parte del programa Covax de la OMS, creado para que todos los países puedan acceder a las vacunas, ni ha adquirido ninguna vacuna en el mercado. No obstante, más de un millón de cubanos han recibido ya alguna dosis de Abdala o Soberana 02, dos de los proyectos de vacuna de Cuba.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA VACUNACIÓN EN ARAGÓN

Casi un millón de dosis totales, el 91% de las disponibles. Más de la mitad de los mayores de edad ya han iniciado su vacunación y el 30% cuenta con su pauta completa. 

17:11

HASTA 14 CONTAGIOS TRAS UNA FIESTA EN UNA DISCOTECA DE TORREVIEJA

El número de casos detectados de coronavirus tras una fiesta celebrada en Torrevieja, Alicante, asciende ya hasta los 14. La fiesta, celebrada el pasado 5 de junio en la discoteca Noisse, ha dado lugar a un brote que continúa afectando a los asistentes.

La discoteca ha cerrado sus puertas durante unos días y ya trabaja con Sanidad para poder retomar su actividad. Por su parte, el ayuntamiento de la localidad pide a todos los asistentes a la fiesta que contacten con el centro de salud de La Loma.

ÚLTIMA HORA SOBRE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

Más de 12 millones de personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación, el 26% de la población. En total, casi 21 millones de personas han recibido ya alguna dosis.

17:00

DOS POSITIVOS EN LA SELECCIÓN FEMENINA DE BALONCESTO

Las jugadoras Alba Torrens y Tamara Abalde han dado positivo por coronavirus en las últimas pruebas realizadas antes de su amistoso con Italia. La selección española de baloncesto se ha visto obligada, por tanto, a suspender el encuentro de preparación para el Eurobasket 2021.

Las dos internacionales españolas han sido puestas en aislamiento. Nuevas pruebas PCR han confirmado tanto sus dos positivos como los negativos del resto de la concentración.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón notifica 80 nuevos casos de coronavirus y 215 altas epidemiológicas. 140 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 37 están ingresadas en UCI. Zaragoza es la provincia más afectada, con 63 casos. Huesca y Teruel registran 14 y 1, respectivamente.

16:36

VIETNAM APRUEBA LA VACUNA DE PFIZER/BIONTECH

El gobierno de Vietnam ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Se trata de la cuarta vacuna aprobada por el país asiático, después de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.

Hanói intentará hacerse con 31 millones de dosis de Pfizer en las próximas semanas para combatir una nueva ola de infecciones, aunque el número total de contagios y muertes se mantiene relativamente bajo.

ÚLTIMOS DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat anuncia 216 nuevos casos de coronavirus, la mayoría en Valencia y Alicante. En total, se han registrado 396.730 contagios desde el inicio de la pandemia. 

16:20

PUTIN CONDECORA A LOS CREADORES DE SPUTNIK V

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condecorado al equipo de científicos responsables de la vacuna Sputnik V: Alexander Gintsburg, Denis Logunov y Sergey Borisevich.

Putin ha anunciado, además, que Rusia tiene el deber de asegurar que todos los países del mundo tienen acceso a las vacunas. Sputnik V ha sido aprobada por 67 países con una población total de 3.700 millones de habitanctes.

16:05

MURCIA REGISTRA 70 NUEVOS POSITIVOS Y NINGÚN FALLECIDO

La Región de Murcia ha informado hoy de 70 nuevos casos de coronavirus registrados ayer. La mayoría de los positivos se han detectado en los municipios de Murcia, con 27, Cartagena, con 12, y Lorca, con otros 12. No se ha registrado ningún fallecido.

La Región acumula 580 casos activos, 113.636 casos totales desde el comienzo de la pandemia y 1.605 muertes.

ÚLTIMOS DATOS DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura anuncia una jornada sin fallecidos por COVID-19. En total, se han detectado 42 nuevos positivos. 22 personas permanecen hospitalizadas, 1 de ellas en UCI.

15:29

MOSCÚ DECRETA 4 DÍAS NO LABORABLES PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha anunciado que los días 15 a 19 de junio serán no laborables y que los comercios y la hostelería deberán cerrar antes de las 23.00h. Esta medida busca frenar el aumento de casos registrados en la capital rusa en los últimos días.

15:18

CHINA COMUNICA 35 NUEVOS CASOS Y 27 INFECCIONES ASINTOMÁTICAS

Las autoridades sanitarias chinas han informado de 35 nuevos casos de COVID-19, un ligero aumento desde el día anterior. Además, China ha detectado 27 casos de infecciones asintomáticas, las cuales no clasifica como casos confirmados.

El aeropuerto de Foshan Shadi, una ciudad en la provincia de Cantón, ha anunciado que cancelará sus vuelos y suspenderá sus operaciones durante los próximos diez días.

15:02

BORIS JOHNSON, PREOCUPADO ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN REINO UNIDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado su preocupación ante el aumento de casos y hospitalizaciones en Reino Unido. Según Johnson, los datos son causa de “seria preocupación”, por lo que asegura sentirse menos optimista con el proceso de reapertura del país.

La variante india del coronavirus ha llegado al Reino Unido y ha demostrado ser muy contagiosa, lo que podría obligar a posponer el levantamiento de restricciones. Se espera que Johnson anuncie una nueva decisión al respecto el próximo lunes.

ACTUALIZACIÓN DE LAS CIFRAS DE NAVARRA

Navarra notifica 59 nuevos positivos, 32 hospitalizaciones, 11 ingresos en UCI y ninguna muerte. Además, la comunidad foral administra 5417 dosis de vacunas. Más de186.000 personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación.

14:40

ÚLTIMOS DATOS DE EUSKADI

El País Vasco ha informado de 199 nuevos positivos por coronavirus. 118 de ellos se han detectado en Vizcaya; 55, en Guipúzcoa y 22, en Álava. Los otros 4 casos provienen de fuera de la comunidad autónoma.

Además, el Servicio Vasco de Salud informa de 18 nuevos ingresos en planta. 63 personas permanecen en UCI.  

 

ÚTIMOS DATOS DE MELILLA

La ciudad autónoma de Melilla informa de tan solo 1 nuevo positivo en el último día y ninguna muerte. En total, se registran 127 casos activos, con 3 pacientes hospitalizados y 1 en UCI. 

14:09

ITALIA LIMITA EL USO DE ASTRAZENECA A LOS MAYORES DE 60 AÑOS

El ministerio de Salud italiano descarta utilizar AstraZeneca en menores de 60 años después de la muerte de un joven de 18. En su lugar, utilizará Pfizer o Moderna para aquellos que ya hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca. El anuncio se produce mientras Italia se preparar para levantar gradualmente las restricciones.

13:53

ÁFRICA ALCANZA LOS 5 MILLONES DE CASOS ANTE LA ESCASEZ DE VACUNAS

Los países miembros de la Unión Africana han superado hoy la barrera de los 5 millones de contagios por COVID-19. El continente se enfrenta a una tercera ola y la variante aparecida en la India parece ganar terreno.

Esta situación preocupa especialmente debido a la falta de vacunas. Según la OMS, con el ritmo de vacunación actual, apenas siete países lograrían vacunar al 10% de su población antes de septiembre. Serían necesarias 225 millones de vacunas para corregir esta tendencia.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha administrado casi 6 millones de vacunas hasta la fecha y 118.945 en las últimas 24 horas. Más de la mitad de los andaluces mayores de 16 años ya han recibido alguna dosis, mientras que un 31,6% ya cuenta con la pauta completa de vacunación. 

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España administró ayer 654.232 dosis de vacunas. 

13:32

PUTIN ASEGURA QUE RUSIA TIENE EL DEBER DE AYUDAR A OTROS PAÍSES CON SU VACUNA

Vladímir Putin ha asegurado esta mañana que Rusia, como potencia científica, tiene la responsabilidad de ayudar a otros países con su vacuna Sputnik V. Según el presidente ruso, el trabajo de los investigadores de su país ha significado “un triunfo” para Moscú. Este resultado, asegura Putin, es fruto del conocimiento acumulado y la experiencia de sus científicos.

ÚLTIMAS CIFRAS DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León ha notificado 179 casos de COVID-19, 23 nuevas altas hospitalarias y 1 muerte en hospitalesLa comunidad se mantiene en el nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia. 

13:13

ARABIA SAUDÍ ANUNCIA RESTRICCIONES PARA LA PEREGRINACIÓN DEL HAJJ

Arabia Saudí ha anunciado que no permitirá a extranjeros entrar en el país para la peregrinación a La Meca. Solo un máximo de 60.000 saudíes, ya vacunados y de edades entre los 18 y los 65 años podrán desplazarse hasta la ciudad.

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

El número de hospitalizados vuelve a bajar hasta situarse en 696. 151 personas permanecen ingresas en UCI

SIGUE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CANARIAS

Los habitantes de La Palma mayores de 30 años (inclusive) pueden acudir a vacunarse sin cita hoy hasta las 17.00h

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS HOSPITALES EN ANDALUCÍA Y EN ESPAÑA

12:54

NUEVO REPUNTE DE CASOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En las ultimas 24 horas se han registrado en la Comunidad Valenciana 216 casos de coronavirus confirmados. Así se vuelve a superar la barrera de los 200 casos. Estos datos superan en 34 los positivos confirmados este viernes (182).

12:50

REINO UNIDO ESTUDIA RETRASAR EL DESCONFINAMIENTO

El Gobierno británico se plantea retrasar al menos cuatro semanas, hasta finales de julio, la fase final de su plan de desconfinamiento, ante el incremento de contagios impulsado por la variante Delta inicialmente detectada en la India, informa este sábado la BBC.

Según la cadena pública, el Ejecutivo, que debe anunciar su decisión el próximo lunes, sopesa como 'primera opción' posponer de la fecha prevista del 21 de junio hasta aproximadamente el 19 de julio el levantamiento total de las restricciones sociales, que hubiera conllevado la apertura de discotecas y la eliminación del límite de personas que pueden juntarse, así como posibles facilidades para los viajes.

DATOS DE VACUNACIÓN EN CANARIAS

12:40

ARAGÓN NOTIFICA 80 CONTAGIOS Y NINGÚN FALLECIDO

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 80 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 215 altas epidemiológicas.

Por provincias, en Zaragoza, se han contabilizado 63 casos y 183 recuperados, en Huesca, 14 contagios y 26 altas, y en Teruel, un positivo y cuatro personas que han recibido el alta epidemiológica.

CASTILLA LA MANCHA RECUERDA LAS NUEVAS MEDIDAS FRENTE A LA COVID-19

12:22

81 CONTAGIOS EN GALICIA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Se han registrado en las últimas 24 horas 81 nuevos contagios en Galicia, después de que en el día de ayer esta cifra superara el centenar por primera vez en toda la semana. Por su parte, la presión hospitalaria ha descendido ligeramente hasta los 68 ingresados, mientras que los casos activos siguen descendiendo y se sitúan en 1.517. Sin embargo, en las UCIs se han registrado dos nuevos pacientes, aumentando el número a 16 personas ingresadas en estas unidades.

12:11

LEVE SUBIDA DE LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La Rioja ha pasado de los 452 casos activos de ayer, a los 458 que se han comunicado hoy, es decir, 6 casos más en las últimas 24 horas. Por su parte, a la espera de los datos que se darán el lunes, ayer viernes La Rioja contaba con 26 personas hospitalizadas, 8 de ellas en UCI.

Con los últimos datos que se tienen, la incidencia acumulada a catorce días estaba ayer en 200,05 casos por cada 100.00 habitantes y a siete días era de 83,77 casos por cada 100.000 habitantes.

12:03

INDIA LANZA SU PRIMER TEST COVID A DOMICILIO

Una pequeña empresa emergente india acaba de lanzar un test de coronavirus que se puede realizar en casa, el primero del tipo en el país, que puede contribuir, gracias a su bajo coste, a identificar los casos de infección en este país de 1.300 millones de habitantes.

CoviSelf, nombre del test, fue lanzado a principios de mes y es la primera prueba diagnóstica que se puede realizar en casa aprobada en India, donde se está saliendo poco a poco de una potente segunda ola que ha colapsado hospitales y crematorios.

"ESTAMOS VACUNANDO A UN RITMO MÁS RÁPIDO QUE FRANCIA O EEUU", ASEGURA PEDRO SÁNCHEZ

11:52

RUSIA INFORMA DE 13.510 CASOS DE COVID EN UN FUERTE REPUNTE

Rusia informó este sábado de 13.510 nuevos casos de coronavirus, una subida de 1.005 casos más que el viernes, cuando se registraron 12.505 casos. También se ha informado del fallecimiento de 399 personas, frente a las 396 que se registraron el viernes.

Este viernes el alcalde de Moscú dijo que esperaba ver un pico de infecciones en la capital en junio o julio.

11:43

GRECIA ACEPTARÁ VIAJEROS INOCULADOS CON VACUNAS NO APROBADAS POR LA EMA

Grecia aceptará a turistas inoculados con las vacunas que no han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamente (EMA), siempre que presenten un certificado digital que lo acredite.

Según Vana Papaevangelu, miembro del comité de epidemiólogos que asesora al Gobierno griego en la gestión de la pandemia, con esta decisión se suman a las vacunas contra la covid-19 ya aceptadas la estadounidense Novavax, la rusa Sputnik y las chinas Sinovac Biotech, Sinopharm y CanSino Biologics.

Todo el que quiera viajar a Grecia tendrá que presentar un certificado digital de vacunación o, en caso de no haber sido inoculado, una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje si se es mayor de 6 años. Además, ha de rellenar un documento de localización del viajero y podrá ser sujeto a una prueba aleatoria en los aeropuertos.

11:31

EL G-7 DARÁ A CONOCER UN PLAN DE ACCIÓN PARA FUTURAS PANDEMIAS

El G7 dará a conocer este sábado un plan de acción para enfrentar las futuras crisis sanitarias. Este plan se dará a conocer durante la jornada de hoy, tras abordar este viernes, en el primer día de reuniones, la recuperación global.

Los líderes del grupo --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-- están reunidos en Cornualles, y en su segunda jornada, presentarán la 'Declaración de Carbis Bay', en la que recogerán una serie de medidas que tendrán el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto de la COVID-19.

"En el último año el mundo ha desarrollado varias vacunas eficaces contra el coronavirus, las ha autorizado y fabricado a buen ritmo y ahora las está poniendo en manos de las personas que las necesitan (...), pero para derrotar realmente al coronavirus y recuperarnos tenemos que evitar que una pandemia como ésta vuelva a producirse", ha señalado el primer ministro británico y anfitrión de la cumbre del G7, Boris Johnson.

11:23

SUBEN LIGERAMENTE LOS CASOS Y LA INCIDENCIA EN CANTABRIA

Cantabria ha registrado este viernes 30 nuevos contagios de coronavirus, 5 más que el día anterior, por lo que se ha registrado un aumento también de la incidencia acumulada. Sin embargo, el número de hospitalizados ha disminuido, en concreto, hay 19 pacientes COVID, 5 menos que el jueves, de los que 6 están siendo atendidos en UCI. La ocupación hospitalaria se coloca en un 1,8% y la de UCI en un 5,9%

En cuando a vacunas ya son 281.768 (2.483 más que ayer) las personas que tienen al menos una dosis, lo que supone el 48,3 por ciento de la población total. Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 162.150 (4.493 más), que son el 26,2% de la población global.

11:12

INDIA NOTIFICA LA CIFRA MÁS BAJA DE CONTAGIOS EN 70 DÍAS

Las autoridades indias han notificado este sábado cerca de 85.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja en los últimos 70 días en el país asiático, en el marco de una tendencia a la baja tras un drástico repunte de los contagios entre abril y mayo.

El Gobierno indio ha indicado en su balance, que durante las últimas 24 horas se han registrado 84.332 positivos y 4.002 muertos, lo que eleva los totales a 29.359.155 y 367.081, respectivamente.

11:03

1.119 CONTAGIOS Y 3 MUERTES EN CATALUÑA

Cataluña ha registrado 1.119 contagios confirmados durante las últimas 24 horas, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. También se han registrado 3 fallecidos más. En cuanto a los hospitales, ahora mismo hay 510 pacientes, 44 menos que en el último recuento, y 181 están en UCI, 7 menos que el viernes.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 96, 01 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, ya hay 3.292.199 personas que han recibido al menos una dosis de las vacunas, de las que 2.012.019 ya tienen la pauta completa. Se administraron 68.436 dosis en las últimas 24 horas.

DATOS DE VACUNACIÓN EN NAVARRA

10:40

MÁS DE 175 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

La pandemia del coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos totales, tras registrarse 325.000 nuevos casos en el último día, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, se han notificado 7.711 muertos en las últimas 24 horas.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 33,4 millones de casos y cerca de 600.000 muertos. India está en segundo lugar, con más de 29,3 millones de contagios y 367.000 muertos, mientras que por detrás figura Brasil, con cerca de 17,3 millones de positivos y más de 484.000 decesos.

10:30

LA INCIDENCIA SIGUE BAJANDO EN ALEMANIA

Según los datos publicados este sábado, la incidencia en 7 días en Alemania se sitúa en 18,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que hace una semana era de 26,3 casos. Este sábado se reportaron 1.911 nuevos contagios y 129 fallecidos.

La incidencia sigue a la baja en Alemania, donde además de la reactivación progresiva de la vida pública, también se está avanzando en la normalización de los viajes de verano. En este sentido, está previsto que el 1 de julio se levante la advertencia general en contra de viajes turísticos a zonas de riesgo por coronavirus, informó el ministro de Exteriores en el día de ayer.

DATOS PROVISIONALES EN NAVARRA

Navarra informa que se han detectado 59 nuevos positivos de las 1.415 pruebas realizas.

DATOS ACTUALIZADOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ASTURIAS

347.523 (34,11% de la población) personas han recibido la pauta completa en Asturias y 574.308 (56,37%) han recibido al menos un pinchazo.

10:00

MILLONES DE DOSIS DE VACUNA DE J&J PRODUCIDAS EN EE. UU. DECLARADAS INUTILIZABLES

Varios lotes de la vacuna de Johnson & Johnson fabricados en una planta de Baltimore cuya producción tuvo que detenerse hace varias semanas deberán descartarse, anunciaron este viernes funcionarios de salud de Estados Unidos. Según el ‘New York Times’ esta decisión afecta a unos 60 millones de vacunas.

En esta planta de Baltimore se fabrican las vacunas de Janssen y de AstraZeneca. Productos que entraban en la composición de la segunda se mezclaron por error con la primera, provocando la contaminación de estos lotes de vacuna.

Canadá por su parte ha anunciado que no distribuirá 300.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson producidas en la planta de Baltimore por 'preocupaciones'

9:31

UN ESTUDIO CONFIRMA LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA VACUNA EN PERSONAS CON CÁNCER

Investigadores del Sistema de Salud Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos) han confirmado, en un estudio publicado en la revista 'Cancer Cell' y en el que han participado 200 pacientes con cáncer, que la vacuna contra el coronavirus es segura y eficaz en las personas que padecen una enfermedad oncológica.

Los expertos observaron que el 94% de los pacientes demostraron tener seroconversión, es decir, tenían presencia de anticuerpos contra el COVID. El estudió también demostró que la respuesta inmunológica fue muy alta en pacientes con tumores sólidos, y algo más baja en personas con ciertos cánceres de la sangre, aunque la mayoría de los pacientes presentaron una respuesta inmunológica.

'Este estudio confirma que no es necesario que los pacientes esperen la vacunación hasta que terminen su quimioterapia o inmunoterapia. Los efectos secundarios de la vacunación observados en estas poblaciones no fueron sustancialmente peores que en otros grupos. Ni un solo paciente tuvo que ir a Urgencias o ser ingresado por los efectos secundarios de las vacunas', han dicho los investigadores.

9:23

CHINA COMUNICA 8 CONTAGIOS LOCALES

China detectó este viernes 8 contagios locales relacionados con el brote de la ciudad de Cantón. Además, se registraron 27 casos procedentes del exterior, informó hoy la Comisión Nacional de Salud. Los casos activos llegados desde el extranjero se sitúan en 302, y el total de casos activos en el país es de 446.

9:11

ESTADOS UNIDOS INFORMA DE 445 MUERTES Y 11.611 INFECCIONES

Estados Unidos ha informado que en las últimas 24 horas se han producido 445 muertes y 11.611 infecciones en el país. Por otro lado, en cuanto a la vacunación, unos 172,7 millones de personas (52% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales, unos 142 millones ya están completamente inoculadas (42,8%).

9:00

243 MUERTES Y 3.282 CONTAGIOS EN MÉXICO

En las últimas 24 horas, México ha reportado 243 muertes y 3.282 nuevos contagios de COVID-19, informó este viernes la Secretaría de Salud. En cuanto a la vacunación, han recibido al menos una dosis unas 36 millones de personas, mientras que unas 14 millones ya han recibido la pauta completa en el país.

654.232 VACUNADOS EN UN SOLO DÍA EN ESPAÑA

En el día de ayer se registró un récord diario de vacunados en España. Se administraron en un solo día 654.232 dosis de vacuna. Además, hay 12.250.002 personas con la dosis completa y casi 21 millones con al menos una dosis. Esto supone que el 25,8% de la población está completamente inmunizada y el 44,2% ha recibido una dosis.

8:40

COLOMBIA REGISTRA 569 MUERTES Y 29.570 CASOS NUEVOS

Colombia sigue sin conseguir frenar el ritmo de contagio de la COVID. Las autoridades sanitarias informaron este viernes de 569 nuevas muertes y 29.570 nuevos contagios, la segunda cifra más alta desde el récord registrado hace una semana.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia será el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas de Janssen contra la covid-19, pues la próxima semana llegarán 480.000 dosis. Hasta la fecha, hay 3,6 millones de personas con la pauta completa en Colombia.

8:31

NOVAVAX ANUNCIA QUE SU VACUNA MUESTRA RESPUESTA INMUNE CONTRA LA VARIANTE BETA

La empresa Novavax Inc comunicó este viernes que su vacuna experimental mostró una respuesta inmune y protección contra la variante sudafricana, conocida actualmente como variante Beta, que es altamente contagiosa.

La vacuna de Novavax está siendo probada en distintos ensayos, pero aún no ha sido autorizada por ningún país. La empresa comunicó que las pruebas realizadas a 30 participantes reveló “solidas respuestas” de anticuerpos a la versión origina del COVID, así como a las variantes Alpha y Beta, sin embargo, la respuesta contra la variante Beta fue ligeramente inferior, aseguró Novavax.

VENEZUELA SUMA 16 NUEVOS FALLECIDOS

El ministros de comunicación Freddy Náñez informó que el número de fallecidos en las últimas 24 horas en el país ascendió a 16 personas. Además, hubo 973 nuevos contagios.

LA AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

8:08

32 MUERTOS Y 1.400 POSITIVOS EN HONDURAS

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que 1.400 de las 3.699 pruebas que se hicieron en el país dieron resultados positivos. Además, se confirmó la muerte de 32 personas a causa de la enfermedad. Además, actualmente hay 1.118 personas hospitalizadas a causa de la COVID en el país.

8:00

ARGENTINA AMPLÍA LAS MEDIDAS HASTA EL 25 DE JUNIO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prevé la aplicación de medidas restrictivas en base a la urgencia sanitaria que vive en país a causa de la COVID-19, a la par que ha pedido a la población del país que no dude de la eficacia de las vacunas.

El país sudamericano se enfrenta a una segunda ola de contagios de coronavirus, por lo que Fernández ha instado a los ciudadanos a "no dejar de cuidarse", según informa la agencia nacional Télam.

"Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera cómo seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más", ha expresado el presidente en relación con el tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia COVID.

7:55

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.
 

 .