ACTUALIDAD

Así se muestra Ganímedes: las primeras imágenes de la luna gigante de Júpiter

La NASA publica dos fotografías de la nave espacial Juno, que se acerca a la mayor luna de Júpiter y ofrece un atisbo del orbe helado.

0
Así se muestra Ganímedes: las primeras imágenes de la luna gigante de Júpiter

La agencia espacial estadounidense (NASA) ha compartido las dos primeras imágenes del vuelo de la nave Juno sobre Ganímedes, la luna gigante de Júpiter. Se trata de las imágenes más cercanas jamás tomadas de esta luna helada, con detalles como cráteres, terrenos claros y oscuros y características estructurales alargadas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.

"Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación", explica Scott Bolton, el investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio. "Podemos simplemente maravillarnos de este portento celestial: la única luna en nuestro sistema solar más grande que el planeta Mercurio", asegura.

Las dos imágenes fueron tomadas el pasado 7 de junio y han tardado unos dos días en llegar a la tierra. La primera de las fotografías, tomada por el generador de imágenes JunoCam desde el orbitador, muestra una cara casi entera de Ganímedes con una resolución de aproximadamente un kilómetro por píxel, según informa NASA en un comunicado. Las imágenes han sido tomadas utilizando un filtro verde, lo que significa que habrá que esperar a que se incorporen los filtros azul y rojo para disponer de un retrato en color.

La segunda imagen publicada fue tomada por la Unidad de Referencia Estelar de Juno, una cámara de navegación que sirve para mantener el rumbo de la nave. Se trata de una fotografía en blanco y negro de la cara oculta de esta luna, con una resolución de entre 600 y 900 metros por píxel. Juntando las dos imágenes, la NASA confía en poder construir un retrato completo de Ganímedes.

Ganímedes vista desde la sonda Juno

La misión de Juno

La nave Juno es una sonda no tripulada propulsada por energía solar. Diseñada para operar en el entorno de Júpiter, es la primera nave de este tipo en alejarse tantos kilómetros de la tierra. La sonda fue lanzada en 2011 y tardó cinco años en llegar hasta su planeta de destino. Su misión, que concluirá el próximo mes, es estudiar la atmósfera de Júpiter y sus campos magnético y gravitatorio.

Durante los próximos días, Juno enviará más fotografías a la Tierra de su sobrevuelo a Ganímedes. Estas imágenes en bruto serán publicadas en la página de la misión, en un portal bautizado como JunoCam.