ACTUALIDAD

El 'Águila Doble', la "Mona Lisa" de las monedas vendida por 15,5 millones de euros en Sotheby's

Las monedas fueron retiradas en 1933 cuando Franklin Roosevelt decidió dejar de respaldar la moneda del país con las reservas de oro.

El 'Águila Doble', la "Mona Lisa" de las monedas vendida por 15,5 millones de euros en Sotheby's
Sotheby's Sotheby's

Una moneda de Águila doble de 1933 estableció este martes el récord de la moneda más cara del mundo al ser subastada por 18,9 millones de dólares (15,5 millones de euros al cambio) en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York.

Con un precio de salida de 7 millones, tardó muy pocos segundos en alcanzar los 10 millones de dólares, hasta que se elevó a los 16,75 millones de dólares, precio con el que se zanjó la venta. Tras sumarle tasas e impuestos, el precio final que el comprador pagará por el Águila Doble será de 18.872.250 dólares, casi el doble de lo que se pagó en enero de 2013 por la moneda de 1794 Flowing Hais dollar, la más cara hasta ahora.

El Águila Doble, que fue descrita en la subasta como “la Mona Lisa de las monedas”, se vendió por algo más de 10 millones de dólares hace más de ocho años, pero cuando se intentó volver a subastar el pasado mes de octubre, no alcanzó el precio mínimo exigido y se quedó sin vender.

El Águila Doble de 1933

El Águila Doble fue diseñada por el escultor Augustus Saint-Gaudens y es la única de su tipo que todavía está en manos privadas, ya que el resto se encuentran en la Casa de Monedas de Estados Unidos. Tiene un valor de 20 dólares y nunca llegó a circular.

Fabricada con un oro reluciente, fue retirada en 1933 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, decidió dejar de respaldar su moneda con las reservas de oro para hacer frente a la depresión económica del país.

El sello más valioso del planeta

Junto al Águila Doble se subastó el considerado sello más valioso del planeta, que no logró superar el precio mínimo que le habían otorgado los especialistas. Se trata del Magenta de 1 centavo de la Guyana Británica, que los expertos habían tasado entre 10 y 15 millones de dólares. El precio de venta se quedó en tan solo 8,3 millones tras incluir tasas e impuestos.

El tercer objeto, el bloque de cuatro ejemplares del sello más popular de Estados Unidos, el "Jenny invertida", alcanzó un precio de martillo de 4 millones de dólares (3,3 millones de euros), o 4,8 millones de dólares de monto total (3,9 millones de euros), también por debajo del precio mínimo de 5 millones de dólares (4,1 millones de euros) que habían calculado en Sotheby's.