ACTUALIDAD

Golpe al crimen organizado: la Europol detiene a más de 800 personas

La operación, bautizada como Operation Trojan Shield, también permitió incautar más de 8 toneladas de cocaína y 48 millones de dólares en efectivo.

Golpe al crimen organizado: la Europol detiene a más de 800 personas
JERRY LAMPEN AFP

Golpe al crimen organizado. La Europol, agencia policial de la Unión Europea, anunció la detención de más de 800 personas tras un gigantesco operativo mundial que ha durado tres años para infiltrar una plataforma de comunicación cifrada usada por grupos criminales. 

Jean Philippe Lecouffe, vicedirector de operaciones de la Europol, señaló que "se trata de una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas".

Gestionada por el FBI

Así, el FBI en colaboración con la Policía Federal de Australia "desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANoM". Esta compañía dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países.

ANoM era gestionada por el FBI, que había superado los mecanismos de seguridad del proveedor de plataformas Phantom Secure y había reemplazado la app usada anteriormente por los delincuentes por otra con la que sí accedían a sus conversaciones, tal y como informó la policía australiana en un comunicado.

Éxito de la operación

"Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos, con resultados impactantes. Hubo más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína y más de 48 millones de dólares en efectivo y criptomonedas confiscadas por las fuerzas del orden de 16 países", detalló Lecouffe.

Asimismo, la operación ha servido para prevenir 20 intentos de asesinato, y se espera que conduzca a más arrestos tanto dentro de Australia como a nivel internacional.

Sin desglosar los arrestos de cada país

Bautizada como 'Operation Trojan Shield', los investigadores penetraron en los mensajes de los criminales sobre narcotráfico, asesinatos o lavado de dinero. Para ello, utilizaron teléfonos móviles cifrados y pinchados a los delincuentes, lo que les permitió seguir las conversaciones en los diferentes chats. 

Aunque no se han desglosado todos los arrestos efectuados en cada país, un funcionario sueco afirmó que 70 habían sido detenidos en su país, mientras que uno holandés situó en 49 los presos en Países Bajos. Asimismo, la policía alemana detuvo a más de 70 sospechosos.