EUROPOL
Diego Moreno, un español entre los criminales más buscados por la Europol
La organización europea le busca por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Está calificado como "extremadamente peligroso".
Diego Moreno Jiménez, español de 41 años, es uno de los 43 criminales más buscados a nivel europeo. La web de la Europol difunde un listado de los más peligrosos, con el fin de que gracias a la colaboración ciudadana se les pueda encontrar. Se le conoce bajo el alias de Mario y se le busca por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Según indica su perfil en Europol, Diego Moreno, calificado como "extremadamente peligroso", "pertenecía a un grupo criminal dedicado al narcotráfico, homicidio y secuestro". La organización detalla la forma de proceder del grupo. "Suele robar la cocaína a otras organizaciones criminales utilizando violencia extrema y armas de fuego".
La mayoría de los delitos por los que se buscan a los presentes en esta lista están relacionados con el tráfico de drogas, homidicios, fraudes o con la participación en organizaciones criminales.
El pasado 11 de agosto, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Punta Umbría a uno de los que figuraba en esta lista. A sus 18 años, había matado a una mujer a golpes en Luxemburgo y después quemó su cadáver.
Proyecto ENFAST
La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST por sus siglas en inglés), nacida en 2013, trata de " incrementar la seguridad dentro de la Unión Europea mediante una mayor eficacia en el rastreo y arresto de criminales bajo búsqueda internacional", según reza su página web.
Esta red de agentes de policía, indican, están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana, para actuar de forma inmediata con el fin de localizar y arrestar fugitivos.