ACTUALIDAD

La Audiencia concede a Madrid las cautelarísimas y Sanidad prepara otro documento de restricciones

Después de conocerse la decisión del tribunal, el Ministerio está trabajando en un nuevo escrito sobre las limitaciones para presentárselo a las comunidades autónomas.

0
La Audiencia concede a Madrid las cautelarísimas y paraliza las medidas de Sanidad

Durante el pasado Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad aprobó sin consenso un semáforo de medidas de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Una de las que se opuso fue Madrid, que presentó un recurso solicitando paralizar la aplicación de estas restricciones.

Ahora, la Audiencia Nacional le ha dado la razón y ha aceptado las cautelarísimas que habían solicitado las autoridades madrileñas. La regulación obligaba a la capital española a clausurar el interior de los bares y restaurantes, además de decretar el cierre completo del ocio nocturno. Sin embargo, con esta decisión se suspende la aplicación de estas normas.

Posibles alegaciones

La Cadena Ser tuvo acceso al auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo, que ahora concede a la Administración General del Estado un plazo de tres días para presentar alegaciones: "Consideramos que el interés público que alega la Comunidad Autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal", apuntan los magistrados.

Tal y como detalla la Audiencia, hay peligro de generar situaciones de incertidumbre y menoscabo a los intereses de los afectados: "Si no se adoptara ahora la medida cautelarísima, y se esperase a la adopción de una medida tras la tramitación ordinaria de la pieza separada de medidas cautelares, el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones."

Urgencia y necesidad

Asimismo, señalan que la seguridad jurídica "concentra un interés público especialmente intenso, de tal suerte que su protección momentánea revela un interés cualificado, que denota la urgencia y necesidad de la medida cautelarísima y la justifica".

Sanidad recula

Tras conocerse esta decisión del tribunal, el Ministerio de Sanidad está preparando un nuevo documento sobre las restricciones sanitarias para presentárselo a las comunidades autónomas, tal y como ha anunciado la Cadena Ser. La propuesta se debatirá el próximo miércoles en la reunión semanal del Consejo Interterritorial. 

Según detalló la citada emisora, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha contactado con varios consejeros de las comunidades que votaron en contra cuando se puso sobre la mesa el documento. Entre ellos, ha llamado a los de Madrid, Galicia y Andalucía. 

Consenso

Durante la conversación, les ha transmitido que no quiere conflictos y que pretende lograr consenso. Por ello, les ha anunciado que van a elaborar un nuevo escrito sobre las limitaciones en la hostelería. La Cadena Ser subrayó que las autonomías 'rebeldes' han pedido que sean recomendaciones y no obligaciones.

El objetivo principal de las autoridades sanitarias es bajar la incidencia acumulada y seguir avanzando en la vacunación. Desde que comenzó la campaña de inmunización, se marcó como reto que en verano un 70% de los ciudadanos haya recibido el suero.