Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Se jubila la rata Magawa, que ha salvado miles de vidas

El roedor, en sus cinco años dedicados a la detección de minas, ha 'limpiado' más de 200.000 metros cuadrados y localizado más de 100 explosivos.

(FILES) This file undated handout photo released by UK veterinary charity PDSA on September 25, 2020 shows Magawa, an African giant pouched rat, wearing his gold medal received from PDSA for his work in detecting landmines, in Siem Reap. - A giant African pouched rat called Magawa who spent years detecting landmines in the Cambodian countryside has stopped working and will enjoy a well-earned retirement eating bananas and peanuts, his employers told AFP on June 5, 2021. (Photo by Handout / PDSA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /PDSA " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
HANDOUTAFP

Desde el año 2013 en el que nació ha dedicado parte de su vida a evitar tragedias en el mundo. Magawa, una rata gigante de Tanzania experta en al detección de minas terrestres y explosivos, pondrá este mes fin a su carrera ayudando a otras personas.

Tras cinco años de servicio, el roedor, que ha ejercido en Camboya, afronta su jubilación, como ha confirmado la APOPO (Anti-Persoonsmijnen Ontmijnende Product Ontwikkeling, en neerlandés). Esta organización, fundada en 1997, entrena a este tipo de animales con este fin.

Galardonada con una medalla de oro

Durante sus años de experiencia ha conseguido detectar 71 minas y 38 artefactos explosivos sin detonar. Es, como asegura APOPO, el ejemplar más eficaz del proyecto. "Durante los últimos cinco años ha ayudado a limpiar más de 225.000 metros cuadrados de terreno, permitiendo que las comunidades locales vivan, trabajen, jueguen y se eduquen; sin miedo a perder la vida o una extremidad", destacan.

A finales del año pasado una organización benéfica veterinaria de Reino Unido, la PDSA, le entregó una medalla de oro por su labor y fue condecorada como una "rata héroe". Con sus apenas 20 centímetros ha conseguido salvar la vida de cientos de personas en Camboya.

Ayuda a evitar tragedias

Una de las claves es su olfato, con el que consigue detectar los olores químicos. El otro, su tamaño: es tan pequeña que su peso resulta insuficiente para que los explosivos detonen. Gracias a Magawa se ha conseguido evitar que se repitan tragedias como la de un hombre que a los siete años perdió una pierna tras pisar una mina.

"Las minas terrestres siguen infligiendo dolor y miedo a una nueva generación de camboyanos, una generación que ni siquiera nació cuando se colocaron estas minas. La limpieza de campos de minas es un trabajo intenso, difícil y peligroso que exige precisión y tiempo", destaca APOPO en su comunicado de despedida a Magawa.