Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Coronavirus

Hallan otro esperanzador efecto de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

Diversos estudios muestran la efectividad de estas vacunas a la hora de prevenir hospitalizaciones y cuadros graves de la enfermedad de la COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls
HENRY NICHOLLSREUTERS

Las vacunas son la respuesta para acabar con la pandemia del coronavirus. Las campañas de vacunación avanzan a gran ritmo y los efectos ya se están dejando ver. Estudios realizados en Israel y Reino Unido muestran que la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen un notable grado de eficacia a la hora de prevenir la enfermedad grave de la COVID-19 en personas con riesgo de padecer este tipo de sintomatología, según recoge la CNN.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos han analizado las campañas de vacunación a tiempo real comparando los datos de personas que han sido ya inmunizadas contra el coronavirus frente a los que aún esperan su turno para recibir su dosis.

El caso de Israel

En este sentido, en el caso de Israel, y aunque el trabajo está aún a falta de revisión y no está publicado al completo, se ha determinado que en los vacunados totalmente con las dos dosis de Pfizer, la efectividad alcanza el 94% para prevenir una enfermedad leve de la COVID-19, mientras que la eficacia se sitúa en el 92% para un cuadro severo de la enfermedad.

Resultados obtenidos en el Reino Unido

Por su parte, en el Reino Unido se han analizado la efectividad de ambas vacunas, tanto la de Pfizer como la de AstraZeneca. El análisis realizado por la organización AVONCap revela que las posibilidades de ser ingresado en el hospital se reducen en más de un 70% en las personas que recibieron solo la primera dosis de Pfizer con una media de 87 años.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, la efectividad para prevenir la hospitalización de personas con una edad media de 88 años se sitúa en el 80,4% después de recibir tan solo una dosis.

Estudio realizado en Navarra

Estos resultados coinciden con los obtenidos por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), donde se realizó un estudio con una muestra de 21.000 personas en el primer trimestre de año. En él, se confirmó la efectividad de las vacunas para prevenir la hospitalización de personas infectadas de coronavirus. Los ingresos se reducían en un 72% en personas con un pinchazo, mientras que aumentaba hasta el 95% en personas vacunadas con la pauta completa.