CORONAVIRUS

Los británicos se ceban con Johnson por dejarles sin vacaciones en el Mediterráneo

Así ha reaccionado la prensa británica ante la decisión del Ejecutivo liderado por Boris Jonhson de no incluir ningún país en su lista de destinos seguros.

Los británicos se ceban con Johnson por dejarles sin vacaciones en el Mediterráneo
MATT DUNHAM AFP

Reino Unido confirmó el jueves que España continúa por ahora fuera de su “lista verde” de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso, al tiempo que incluyó a siete nuevos países a su restrictiva “lista roja”, entre ellos Costa Rica.

A pesar de las especulaciones en los medios británicos sobre la posibilidad de que Baleares y Canarias entraran en la lista, el Ejecutivo británico no ha incluido nuevos territorios en la categoría “verde” en la última de sus revisiones, que hace cada tres semanas, sino que, además, elimina algunos como Portugal, hacia donde se habían disparado las reservas de vuelos desde Reino Unido. De esta forma, España queda en la “lista ámbar”, justo al resto de miembros de la Unión Europea. Dado que la costa mediterránea es uno de los destinos preferidos por los británicos, esta decisión ha provocado muchas críticas hacia el Gobierno y, especialmente, el primer ministro, Boris Johnson.

Similitudes entre el Gobierno británico y el payaso Pennywise

Algunos medios de comunicación las quejas sobre los gobernantes debido a su decisión sobre los viajes internacionales. Uno de los más duros ha sido el Daily Mirror, que afirma que las vacaciones a Portugal se han convertido en un auténtico caos después de las decisiones tomadas por el Gobierno a raíz de la preocupación por la variante nepalí”, ya que ha sacado al país europeo de la “lista verde”.

También en este diario británico, Fleet Street Fox, seudónimo de la columnista Susie Boniface, ha lamentado que muchos ciudadanos se quedarán sin vacaciones o deberán cambiar su destino a última hora por no poder ir al Mediterráneo: “Todas estas personas están en su situación porque creían en un Gobierno que está absolutamente atiborrado del tipo de personas que le dan mala fama a la comunidad de payasos”.

Pero no se ha quedado ahí, ya que ha comparado a los miembros del Gobierno con el cruel payaso Pennywise, de la película IT: “Un payaso que mata a la gente se pone en marcha así: localizar a la gente, asustarla, matarla, repetir. […] Aquí tenemos un Gobierno que cometió un error, gastó más, mató mucho, y luego asustó a la gente como tonta, al mismo tiempo que convenció a un gran número de personas de que podían fingir que la pandemia había terminado”

Decisión “arbitraria” que “aísla” a Reino Unido

The Guardian asegura que muchos ciudadanos critican esta decisión “arbitraria” después de haber gastado grandes cantidades de dinero para comprar PCR, vuelos y hoteles que ahora no pueden utilizar. Además, Jet 2 ha cancelado todos sus vuelos internacionales hasta el 1 de Julio y el director general de EasyJet, Johan Lundgren, manifestó indignado al diario que “el Gobierno ha roto su propio libro de reglas e ignora los dictámenes de la ciencia, arruinando los planes de viaje de la gente, prácticamente sin previo aviso ni alternativas para viajar desde el Reino Unido. Esta decisión esencialmente aísla al Reino Unido del resto del mundo”.

Se necesita “mayor claridad por parte del Gobierno”

Por su parte, BBC News ha recogido el enfado de las aerolíneas de Reino Unido con la postura del Gobierno. British Airways dice que es “una noticia increíblemente decepcionante y confusa” porque, con los altos niveles de vacunación que hay en el país, se debería “añadir destinos a ‘verde’ lo antes posible”. El medio también asegura que los ciudadanos piden más flexibilidad y una “ mayor claridad por parte del Gobierno” sobre las medidas para combatir la COVID-19.