Coronavirus

Madrid amplía el sistema de autocita para vacunarse

La Comunidad de Madrid ha anunciado que todos los mayores de 50 años que aún no hayan recibido la primera dosis pueden concertar su cita desde este viernes.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no este lunes 7 de junio?
FERNANDO VILLAR EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que desde hoy mismo se ha ampliado el sistema de autocita para la vacunación para todas aquellas personas mayores de 50 años que aún están pendientes de recibir la primera dosis. Hace dos semanas, el Gobierno regional implantó este programa piloto para personas de entre 57 y 67 años y tras ver su correcto funcionamiento lo ha ampliado a todas las personas mayores de 50 años. 

Estas personas, por tanto, pueden solicitar su propia cita a través del portal web creado a tal efecto o desde la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid. Una vez accedido al sistema, se podrá elegir fecha, hora y lugar de vacunación (en este momento el sistema de autocita sólo deja elegir entre el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center).

Para usar este sistema de autocitación que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, será necesario que el paciente introduzca en el proceso su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte. Además, también tendrá que verificar su fecha de nacimiento para, posteriormente, el sistema pueda comprobar que el usuario está registrado en la base de datos de la región madrileña.

En todo este proceso, el sistema también verificará que la persona que pide la cita no haya recibido ninguna vacuna contra el coronavirus previamente. En caso de estar todo correcto, y que el ciudadano se encuentra en el rango indicado para la vacunación, la pantalla del dispositivo móvil mostrará una lista con las fechas disponibles. Una vez terminado el proceso, se recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. Además, se recibirá un código QR que se tendrá que presentar en el centro para facilitar su acceso al punto de vacunación. 

Situación epidemiológica de la región

En la rueda de prensa donde se ha anunciado esta ampliación de la autocita, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comentado la situación actual de la pandemia en la región. Éste ha confirmado la tendencia descendente de las últimas semanas. Los casos han disminuido un 21% respecto a la semana pasada y un 29% respecto a hace 15 días. La incidencia acumulada a 14 días se situó ayer jueves en 155 casos por 100.000 habitantes y en 66 casos en la IA a 7 días. Esta tendencia descendente hace que nuevamente no haya zonas básicas de salud confinadas perimetralmente.

En cuanto a los hospitalizados, la situación también es positiva. Actualmente hay 1.006 pacientes hospitalizados en Madrid (765 en planta y 301 en la UCI). Estas cifras suponen un descenso respecto a la semana anterior, puesto que hay 131 personas menos hospitalizadas por COVID-19, mientras que la cifra en la UCI se ha reducido en 41 enfermos. 

Segunda dosis mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Respecto a los datos de vacunación, en la Comunidad ya se han inoculado 3,7 millones de dosis, mientras que 1,2 millones de personas ya cuentan con la pauta completa. El 45% de la población diana ya tiene al menos una dosis y el 23,7% del grupo diana ya están inmunizados completamente. 

Por último, desde el próximo lunes se empezará a suministrar en el hospital Enfermera Isabel Zendal la segunda dosis a todas aquellas personas mayores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca y se continuará inmunizando a todas aquellas personas mayores de 50 años y a los profesionales esenciales menores de 60 años que fueron vacunados en su momento con AstraZeneca, dando a elegir entre Pfizer y el suero británico.