Coronavirus

Anthony Fauci reafirma su teoría sobre el origen de la COVID tras unos controvertidos mails

El gran virólogo de EE UU asegura que sigue creyendo que el coronavirus saltó desde los animales a los humanos, aunque afirma que hay que seguir "buscando el origen".

0
El gran virólogo de EE UU reafirma su teoría sobre el origen de la COVID tras unos controvertidos mails
SARAH SILBIGER AFP

El epidemiólogo Anthony Fauci ha sido uno de los rostros más visibles de la pandemia en Estados Unidos. Asesor del Gobierno del país, fueron públicas sus discrepancias con el entonces presidente Donald Trump al inicio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Ahora, casi año y medio después de la propagación del coronavirus por todo el mundo, BuzzFeed News y The Washington Post han publicado cientos de correos electrónicos hablando de la pandemia que el médico intercambió con políticos, autoridades, personalidades públicas, colegas de profesión e incluso con ciudadanos desconocidos.

En uno de ellos, Fauci intercambia mensajes con un ejecutivo de EcoHealth Alliance, quien agradece al virólogo que defienda la tesis que afirma que el origen del coronavirus es animal y saltó a los humanos desde los animales, no adhiriéndose así a la teoría, hoy además nuevamente de actualidad, de que el patógeno fue creado de forma artificial en un laboratorio de Wuhan.

Eso es lo que pensaba Fauci al inicio de la la pandemia, pero más de un año después se reafirma en su teoría. En una entrevista en la CNN, el médico fue claro: “Sigo creyendo que el origen más probable es de una especia animal a un humano. Si miras históricamente lo que sucede en la interfaz animal-humano, lo más probable es que estemos ante un salto de especies”.

No se puede descartar una "fuga de laboratorio"

Sin embargo, el gran virólogo de Estados Unidos asegura que a pesar de lo que él u otras personas puedan creer, “debemos seguir buscando el origen” del coronavirus. Al mismo tiempo que asegura que sigue creyendo la teoría del salto entre especies, Fauci aseguró que no descarta que pueda ser una “fuga de laboratorio”.

¿Por qué recomendó ir sin mascarilla?

Durante su conversación en la CNN, el epidemiólogo también fue interrogado por otros mails que han salido a la luz en la filtración a varios medios de comunicación nacionales. En uno de ellos, Fauci recomienda a Sylvia Burwell, por entonces secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, no utilizar mascarilla porque va a viajar a un lugar de riesgo bajo.

Preguntado por ello, el doctor recuerda que ese correo fue enviado antes de que se declarara la pandemia en el mundo y alega que la información que se tenía por entonces era ínfima respecto a lo que se fue sabiendo poco a poco sobre el virus. Por ejemplo, Fauci explica que al principio de la pandemia no se sabía la sustancial cantidad de contagios que se producían por personas asintomáticas a la COVID-19, pero que sin embargo contagiaban a multitud de personas de su alrededor.

“No sabíamos por entonces que las mascarillas funcionan fuera del entorno hospitalario. Si nos hubiéramos dado cuenta por entonces, claro que hubiera actuado diferente. Es obvio”, zanja Fauci.