Sanidad propone la vuelta del ocio nocturno
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, propondrá a las comunidades el regreso del ocio nocturno siguiendo la evolución de la pandemia en cada territorio.
Tras casi un año (desde agosto de 2020) cerrados y cal y canto, y después de que muchas cambiaran su licencia para funcionar como bares o cafeterías, las discotecas y los locales de ocio nocturno están cerca de volver. Así lo ha propuesto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a las comunidades autónomas.
Sería, no obstante, algo condicionado a la situación epidemiológica de cada territorio: podrían abrir en aquellas donde la incidencia acumulada no supere los 150 casos por cada 100.00 habitantes a 14 días. Por debajo de dicha cifra, además, se valoran varios niveles para aumentar o reducir los aforos (entre un 30% y un 50%). Además, también volverían los grandes eventos multitudinarios, con capacidad de entre 2.500 y 10.000 asistentes.
Son las dos novedades que están en el borrador que Sanidad ha elaborado y comunicado a las comunidades, con el fin de actualizar el Documento de Actuaciones Coordinadas, conocido como el 'semáforo' con las recomendaciones de Sanidad respecto a las medidas a tomar en función de los niveles de incidencia. Según los últimos datos de Sanidad, Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja están por encima de los 150 de incidencia, aunque también se valoran otros aspectos como la incidencia a 7 días, la positividad de las pruebas o la ocupación de UCI y hospitales.
Ocio nocturno hasta las 2 de la mañana
De acuerdo con este documento, al que ha tenido acceso 20 Minutos y que se estudiará este martes, se plantea una reapertura de forma gradual con tres niveles diferentes: comunidades en 'nueva normalidad y con niveles de alerta 1 y 2: incidencia acumulada a 14 días menor de 25 casos, menor de 50 y entre 50 y 150, respectivamente. En estos territorios, podrán abrir hasta las dos de la madrugada.
De esta forma, en las zonas con una incidencia de hasta 50 casos, los bares y discotecas podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interiores y la totalidad de las mesas en el exterior, cumpliendo con la separación de 1,5 metros entre cada una. Asimismo, el consumo de alimentos y bebidas deberá ser en las mesas, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior.
En las comunidades en nivel dos de alerta (entre 50 y 150 casos) se plantaría la apertura si la evolución de los indicadores es favorable. Eso sí, el aforo en el interior quedaría reducido a un tercio del total. En todos los casos, se establece el registro de los clientes para garantizar la trazabilidad de los asistentes ante cualquier positivo, quedando a disposición de las autoridades durante un mes.
Vuelta de los grandes eventos
En el caso de los eventos multitudinarios, Sanidad también valora su vuelta para las comunidades donde la incidencia no rebase los 150 casos a 14 días, aunque con variaciones en función del nivel de alerta de la provincia y si se trata de un espacio abierto o cerrado o si la gente está sentada o de pie.
Será obligatorio el registro de los asistentes (nombre, apellidos, teléfono, municipio, correo) y el uso de mascarilla. Como en el caso del ocio nocturno, estos datos se conservarán durante un mes.
Asimismo, en cuanto al uso de la mascarilla en exteriores se mantiene en todos los casos. "Mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público", detalla la propuesta. Por último, tampoco se incluyen modificaciones respecto al tabaco. "No se permitirá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros".