ACTUALIDAD

El inesperado hallazgo en la tercera fosa más profunda del mundo

Durante 12 horas, los científicos descendieron y exploraron la cavidad con el objetivo de contemplar los seres vivos que la habitaban.

El inesperado hallazgo en la tercera fosa más profunda del mundo
Caladan Oceanic Caladan Oceanic

El punto más profundo de la fosa de Filipinas, llamado Galathea, se encuentra a más de 10.000 metros y es la tercera cavidad oceánica más honda de la Tierra. Así, el oceanógrafo filipino Deo Florence Onda, junto al estadounidense Víctor Vescovo, organizaron a finales de marzo el primer viaje a la misma. 

Una vez allí, encontraron algo inesperado: plástico y basura, tal y como informó Channel News Asia. A bordo de un pequeño sumergible DSV Limiting Factor, bajaron hasta Galathea. Durante 12 horas, descendieron y exploraron la fosa con el objetivo de contemplar los seres vivos que la habitaban.

Sorprendente

Tal y como detalló Onda en declaraciones al citado medio, esperaban descubrir cosas temibles: "Cuando estábamos a punto de llegar al fondo, esperaba ver cosas aterradoras arrastrándose o entrando a hurtadillas, o echando un vistazo por las ventanillas".

Pero sin embargo, su sorpresa llegó tras hallar algo muy cotidiano en el día a día de las personas: "La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico. Incluso yo no me esperaba eso y hago investigaciones sobre plásticos".

Estudio detallado

La investigación de Onda está centrada principalmente en el estudio del ciclo de la vida y el papel que ejercen los microorganismos. Por ello, expresaron su sorpresa y señalaron la necesidad de investigar más detalladamente para conocer cómo los residuos llegan a las zonas más remotas del océano: "Se convierte en mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Se va y se hundirá", explicó Onda.