El inesperado hallazgo en la tercera fosa más profunda del mundo
Durante 12 horas, los científicos descendieron y exploraron la cavidad con el objetivo de contemplar los seres vivos que la habitaban.
El punto más profundo de la fosa de Filipinas, llamado Galathea, se encuentra a más de 10.000 metros y es la tercera cavidad oceánica más honda de la Tierra. Así, el oceanógrafo filipino Deo Florence Onda, junto al estadounidense Víctor Vescovo, organizaron a finales de marzo el primer viaje a la misma.
Una vez allí, encontraron algo inesperado: plástico y basura, tal y como informó Channel News Asia. A bordo de un pequeño sumergible DSV Limiting Factor, bajaron hasta Galathea. Durante 12 horas, descendieron y exploraron la fosa con el objetivo de contemplar los seres vivos que la habitaban.
Sorprendente
Tal y como detalló Onda en declaraciones al citado medio, esperaban descubrir cosas temibles: "Cuando estábamos a punto de llegar al fondo, esperaba ver cosas aterradoras arrastrándose o entrando a hurtadillas, o echando un vistazo por las ventanillas".
Pero sin embargo, su sorpresa llegó tras hallar algo muy cotidiano en el día a día de las personas: "La única cosa inusual en el fondo era la basura. Había mucha basura en la fosa. Había muchos plásticos, un par de pantalones, una camisa, un oso de peluche, envases y muchas bolsas de plástico. Incluso yo no me esperaba eso y hago investigaciones sobre plásticos".
Estudio detallado
La investigación de Onda está centrada principalmente en el estudio del ciclo de la vida y el papel que ejercen los microorganismos. Por ello, expresaron su sorpresa y señalaron la necesidad de investigar más detalladamente para conocer cómo los residuos llegan a las zonas más remotas del océano: "Se convierte en mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Se va y se hundirá", explicó Onda.