PENSIONES

Aportaciones al plan de pensiones: ¿qué importes máximos y mínimos puedo aportar para la jubilación?

El cambio introducido por el gobierno limita a los 2.000 euros el importe máximo anual que se puede aportar a los planes de jubilación privados.

0
Aportaciones al plan de pensiones: ¿qué importes máximos y mínimos puedo aportar para la jubilación?

Un 16,4 % de los españoles tiene planes de pensiones privados, según datos del Observatorio Inverco del año 2018, siendo La Rioja, Castilla y León, Aragón y Madrid las que cuentan con un porcentaje más alto, superior al 20%.

La media de edad de las personas con planes de pensiones individuales es de 50 años y casi la mitad de los partícipes en estos planes están en el grupo de edad de entre 46 y 60 años, según datos del mismo estudio.

Los planes de pensiones funcionan a través de aportaciones, que pueden ser fijas o variables, no existiendo ninguna obligatoriedad para realizarlas y pudiendo paralizarse y reanudarse en cualquier momento.

Aportación máxima

Desde el 1 de enero de este 2021, el límite máximo que se puede aportar durante un año a un plan de pensiones es de 2.000 euros (y no 8.000 euros, como hasta el año 2020) que se aplica a todos los planes que tenga una persona en el caso de tener más de uno.

Estos 2.000 euros podrán incrementarse hasta los 10.000 euros en contribuciones de su empleador a sistemas de previsión social empresarial, es decir, planes de pensiones de empleo o mutualidades de previsión social.

En el caso de los partícipes con una discapacidad psíquica igual o mayor al 33%, con una discapacidad física o sensorial igual o mayor al 65% o con una incapacidad declarada judicialmente podrán aportar hasta 24.250 euros en un año, pudiendo sus familiares aportar hasta 10.000 euros por persona, pero sin superar en conjunto la cantidad anterior.

Asimismo, también es posible aportar un máximo de 1.000 euros al año al plan de pensiones del cónyuge si este no tiene rentas del trabajo u otro tipo de ingresos que sean superiores a los 8.000 euros anuales.

Aportación mínima

No existe una regulación por ley de las aportaciones mínimas, ya que se trata de aportaciones voluntarias. No obstante, suelen existir normas específicas sobre las aportaciones mínimas obligatorias en cada plan de pensiones, tanto si las aportaciones son periódicas como si son extraordinarias.