ACTUALIDAD

Realizan el agujero más profundo del mundo: así es y dónde está

Cuarenta y tres años después Japón vuelve a batir el récord. Esta extracción de sedimento puede dar nuevos detalles sobre terremotos.

0
Realizan el agujero más profundo del mundo: así es y dónde está
ECORD / IODP / JAMSTEC

Cuarentena y tres años después de la perforación más profunda que se ha hecho en la tierra, Japón ha vuelto a batir el récord. Lo consiguieron en la madrugada del pasado 14 de mayo, cuando el capitán Naoto Kimura del buque de investigación Kaimei colocó un descorazonador de pistón gigante. Lo hizo a través de más de 8 km de agua, tal y como informa el diario 20 Minutos, con la intención de extraer nuevos sedimentos del lecho marino.

El Giant Piston Corer (GPC), de unos 40 metros de largo, se arrojó al mar sobre las 09:20 hora local y tardó unas 2 horas y 40 minutos -a unos 1,1 metros por segundo- en bajar el pistón a lo que, ahora, es el sitio más profundo del planeta. Este nuevo récord científico de profundidad de perforación se estableció en 8060,74 mbsl -metros por debajo del nivel del mar-. Pero tampoco es el único récord que ha batido Japón: esta acción también es la mayor extracción que se haya dado nunca, un total de 37,74 metros de núcleo de sedimento recogido.

El récord que sobrevivió más de 40 años

Con esta perforación, Japón da el relevo al récord que se estableció hace 43 años. En aquel entonces, el legendario buque de perforación Glomar Challenger se adjudicó este logro con la perforación más profunda en 50 años de perforación científica oceánica. En ese entonces, en la Fosa de las Marianas, consiguieron recuperar dos núcleos de 15,5 y 20,5 m de largo de 7034 y 7029 metros de profundidad de agua.

Cerca del epicentro del terremoto que acabó con Fukushima

Esta nueva extracción de récord se ha realizado en la Fosa de Japón, un lugar muy curioso. Se trata de un punto cercano al epicentro donde se originó el famoso terremoto Tohoku-oki, en 2011, de magnitud 9.1 que provocó uno de los mayores tsunamis de la historia. Este hecho acabó con varias comunidades y fue el causante de destruir la planta nuclear de Fukushima. Por ello, los expertos esperan que esta extracción de 37 metros de sedimento pueda dar pistas sobre terremotos mucho más antiguos en la historia de la zona.

Pese a este récord, hubo un agujero más profundo en la Tierra. Esta acción no recogió sedimentos de la profundidad de nuestro planeta, pero llegó a una profundidad vertical de 12,262 metros. Fue en 1989, en el extremo de Rusia, con el conocido Kola Superdeep Borehole.