ACTUALIDAD
Récord de temperatura del Tokamak HL-2M, el 'sol artificial chino'
El reactor de fusión de China superó el anterior récord, establecido en 2020 por el desarrollado por Corea del Sur. Se considera un paso clave para su funcionamiento.
El pasado mes de diciembre China puso en marcha su reactor de fusión Tokamak EAST, apodado como el 'sol artificial' del país asiático. Apenas medio año después, ha conseguido alcanzar una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante un periodo de 101 segundos.
De esta forma, los expertos chinos han conseguido establecer un nuevo récord mundial con este último experimento del reactor de fusión, de acuerdo con la agencia Xinhua. Gong Xianzu, investigador a cargo del experimento llevado a cabo en Hefei (capital de Anhui) fue quien informó del avance.
La temperatura, incluso, llego a ser de 160 millones de grados Celsius, aunque en dicho valor solo se mantuvo durante 20 segundos. Este tokamak superconductor avanzado experimental (EAST) es el primero con una sección transversal no circular.
Momento clave
De acuerdo con los expertos, lo conseguido es considerado como un paso clave para la próxima prueba de funcionamiento del reactor de fusión. El dispositivo fue concebido para proporcionar una energía renovable y casi infinita, mediante la fusión nuclear controlada. Este proceso replica al de las estrellas, incluido el Sol.
Para conseguir la fusión nuclear dentro del HL-2M Tokamak la temperatura de los iones que forman parte de su plasma debe superar los 100 millones de grados centígrados. El anterior récord estaba en posesión de Corea del Sur, cuyo sol artificial alcanzó los 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos.