Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones en Madrid: horarios, aforos y zonas confinadas

La región ha ampliado los horarios en hostelería y ocio, además de los aforos en los lugares de culto y parques infantiles, entre otras medidas.

Nuevas medidas y restricciones en Madrid: horarios, aforos y zonas confinadas
Javier LiañoEFE

Como ya adelantó el pasado miércoles su presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid amplía el horario de la hostelería y permite más comensales por mesa. Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la región, Antonio Zapatero, quien ha comenzado destacando que la situación epidemiológica de la comunidad está mejorando “día a día”. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que han “disminuido de 215 a 188 casos con la incidencia a 14 días; el número de zonas básicas de salud que superaban los 300 casos por 100.000 habitantes, hoy son 8 ZBS, con una clara tendencia descendente”.

Baja también la positividad global, en torno al 6%. Si comparamos con el pico máximo de incidencia en la cuarta ola del 16 de abril, son 230 puntos de descenso en IA a 14 días”, ha añadido. En cuanto a la presión hospitalaria, hay 1.244 pacientes hospitalizados en la región, la cifra más baja desde agosto, de los cuales 881 están en planta y 363 se encuentran en UCI.

Nuevas medidas

Esta mejoría, ha permitido al Gobierno regional relajar algunas medidas. “Cuando hemos tenido que ser restrictivos lo hemos sido. Y si se puede modificar no dudamos en hacerlo, como lo hacemos en la actualidad”, ha manifestado Zapatero, aunque ha pedido a los madrileños “no confundir flexibilización con bajar la guardia. Estamos mucho mejor que hace meses, pero el virus sigue ahí”. De esta forma, el próximo lunes 31 de mayo, entraran en vigor las siguientes medidas.

- Hostelería y restauración. Se prolonga el horario hasta la 1 de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas. Además, se aumenta la ocupación máxima de mesas de cuatro a seis personas en interior y de seis a ocho al aire libre. Se mantiene el aforo al 50% en interior y 75% al aire libre.

- En cines, teatros y auditorios también se amplía al horario de cierre hasta la 1 de la madrugada.

- Respecto a los establecimientos comerciales minoristas, centros comerciales y mercadillos, se eliminan las restricciones horarias de apertura y cierre.

- Se modifica el horario de cierre de instalaciones deportivas y gimnasios, pasando de las 23:00 a las 00:00 horas.

- Cambian los aforos de lugares de culto y ceremonias religiosas o civiles, que se elevan al 75%.

- En cuanto a los parques recreativos infantiles, pasan a tener un aforo del 50%.

- Sobre los espectáculos, la orden elimina la suspensión de nuevas autorizaciones para celebrar espectáculos o actividades recreativas de carácter extraordinario. Los lugares en los que se celebren mantienen un aforo de 50% y se eleva el número máximo de asistentes a 7.000.

- Respecto a la ventilación, se establece que todos los establecimientos abiertos al público deben garantizar una ventilación adecuada de sus interiores. En este sentido, se recomienda a los dueños de los locales medir la calidad del aire mediante medidores de CO2. Si la concentración de CO2 supera las 1.000 partes por millón, habrá que tomar medidas como incrementar la ventilación o reducir el aforo hasta que sitúe por debajo de ese indicador.

- Baños en aguas interiores, es decir pantanos y ríos. Se establecen las condiciones para que los ayuntamientos que cuenten con estas zonas de baño puedan solicitar su apertura, de manera excepcional, respetando las medias de prevención frente a la COVID-19.

Vacunación

Otro tema relevante que ha tratado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid ha sido el avance la campaña de vacunación. Al respecto, ha comentado que se han administrado casi 3,5 millones de dosis en la región. De ellas, 2,3 millones son segundas dosis, con lo que el 21% de la población diana madrileña ha completado la pauta. Por grupos de edad, “el 95% de las personas entre 70 y 79 años tienen la primera dosis y el 88,4% dispone de la vacunación completa. En la población de 60 y 69, el 87,4% ha recibido la primera dosis, un porcentaje que ya es del 56% en el grupo de 50 a 59 años”.

Así, ha señalado que el principal objetivo de la región es “vacunar, vacunar y vacunar”, un objetivo que se pretende “potenciar” con el sistema de autocita, que se ha puesto en marcha esta semana para las personas de 56 y 57 años de forma exitosa: “Se han registrado 29.000 citas”. Por ello, a partir del lunes se amplía el sistema a las personas que tienen de 55 y 56 años, es decir, aquellas nacidas en 1965 y 1966 que no han recibido ninguna dosis. “Se van a beneficiar más de 220.000 personas”, ha calculado.

Por su parte, Elena Andradas ha explicado cómo avanzará la vacunación durante la próxima semana: “Vamos a seguir vacunando en Atención Primaria a las personas que tienen 68 años y más, a dependientes y cuidadores. En hospitales, al grupo etario de 50 a 59 años. En los dispositivos de vacunación masiva, a quienes tienen entre 67 y 55 años de edad a través de la autocita. Asimismo, vamos a seguir vacunando a los colectivos con vulnerabilidad social”.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, explica que a partir del lunes comienza la vacunación de las 213.000 personas menores de 60 que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. “La recomendación de nuestra consejería es administrar la segunda dosis de AstraZeneca”, insiste Andradas, aunque los ciudadanos pueden rechazarla y pedir la segunda dosis de Pfizer. “Siempre va a ser posible que una persona pueda cambiar su decisión en el momento en el que acude al punto de vacunación”, ha confirmado, antes de comentar que “lo importante siempre es completar la pauta de vacunación completa con dos dosis porque eso es lo que nos garantiza el tener una inmunidad óptima”.

Variantes

Respecto a las variantes de la COVID-19, la principal novedad que ha destacado Zapatero es que “la Comunidad de Madrid ha detectado dos casos importados de la cepa india. Por su parte, la británica sigue siendo predominante en la región, aunque se reduce su presencia y se sitúa en torno a un 85%”, ha precisado. Esta situación, señala, “nos hace estar en continua alerta y los servicios de microbiología de nuestros hospitales llevan un control exhaustivo, realizando un minucioso trabajo”.

Sin embargo, el viceconsejero ha criticado que “de nada vale si no hay controles en aeropuertos y estaciones”. En concreto, ha apuntado que “vigilar el aeropuerto de Barajas es vital, debido al elevado volumen de pasajeros”. Por ello, ha asegurado que seguirá pidiendo esta vigilancia al Ejecutivo central, ya que “no se le presta la atención que merece”. “Nos consta que, de enero a abril de este año, Sanidad de Exterior solo ha realizados test al 7% de los viajeros que han llegado a Madrid. Y podemos afirmar también que han llegado viajeros con PCR positiva en origen, algo que nos parece particularmente grave”, ha sentenciado.