Coronavirus en España: resumen, casos y noticias del 28 de mayo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:01

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

23:58

BIDEN REIVINDICA SU GOBIERNO DURANTE LA PANDEMIA Y DICE QUE LAS MUERTES POR CORONAVIRUS CAYERON UN 85%

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado durante una visita al estado de Virginia, el buen papel de su Administración en la lucha contra la pandemia y ha señalado que desde que llegaron a la Casa Blanca, las muertes por coronavirus han caído en más de un 85 por ciento.

"Cuatro meses después de asumir el cargo, hemos avanzado en esta pelea más de lo que nadie pensó que fuera posible. Recordemos dónde estábamos hace 129 días. Cuando asumí el cargo, teníamos un promedio de 184.000 casos diarios, ahora son 22.000 y se han reducido las muertes en más del 85 por ciento", ha celebrado.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE COLOMBIA

23:52

CIUDAD DE MÉXICO SE MANTIENE EN PELIGRO MEDIO

Ciudad de México se mantendrá en semáforo amarillo (peligro medio) una semana más, pero aumentará el aforo de algunas actividades, informaron este viernes las autoridades.

"La ciudad continuará en semáforo amarillo. Sigámonos cuidándonos; no bajemos la guardia", señaló en conferencia de prensa la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que gracias al descenso en el número de casos y muertes que se ha mantenido en las últimas semanas se aumenta el aforo de algunas actividades.

Clark destacó que el número de hospitalizaciones volvió a reducirse respecto a la semana pasada tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se contabilizaron 759 y 1.014 personas hospitalizadas respectivamente.

23:47

LA COMUNIDAD VALENCIANA CITA A 40.000 PERSONAS MENORES DE 60 AÑOS QUE RECIBIERON LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha convocado este viernes a unas 40.000 personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca para recibir la segunda, en este caso la recomendada de Pfizer.

Todas estas personas han recibido un SMS que indica la citación para recibir la dosis de Pfizer, según ha informado la Conselleria. En el mensaje también se facilita un enlace al que la persona citada debe acceder para rechazar esta vacuna y solicitar recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

En este caso, la persona tiene que hacer constar que rechaza seguir el esquema de vacunación de primera dosis de AstraZeneca y segunda de Pfizer, propuesto por la Comisión de Salud Pública, así como que conoce los riesgos de la decisión de recibir la segunda dosis de AstraZeneca, "en particular el síndrome de trombosis con trombocitopenia, poco frecuente pero grave".

LA SITUACIÓN EN ECUADOR

23:34

ARGENTINA REGISTRA 39.207 NUEVOS CASOS Y 560 MUERTES EN UN DÍA

Argentina registró este viernes 39.207 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.702.422, mientras que los fallecimientos se elevaron a 76.693, tras ser notificadas 560 muertes en las últimas 24 horas.

Los datos marcan un descenso respecto del récord diario registrado este jueves, cuando se notificaron 41.080 casos. En tanto, el mayor número de muertes en una sola jornada se dio el día 18, con 745 fallecimientos ese día.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han administrado 11.676.733 millones de dosis. Un total de 9.084.600 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 2.592.133 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

JESÚS AGUIRRE, CONSEJERO DE SANIDAD EN ANDALUCÍA, APUESTA POR ASTRAZENECA: "DEJEN DE CREAR INCERTIDUMBRE"

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

22:26

EL PARQUE UNIVERSAL ORLANDO DEJA DE EXIGIR EL USO DE MASCARILLAS A LOS VACUNADOS

El parque temático Universal Orlando (Florida, EE.UU.) anunció este viernes que dejará de exigir a partir de mañana, tanto fuera como dentro de las instalaciones, el uso de mascarillas a los visitantes vacunados contra la COVID-19.

La empresa indicó en un comunicado que "la decisión se tomó en base a las nuevas pautas" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Si bien no se solicitará a los visitantes del parque una prueba de vacunación, Universal Orlando confía en que "aquellos que no están completamente vacunados" usen mascarillas cuando entren al parque.

CHILE REGISTRA SU SEGUNDA PEOR CIFRA DIARIA DE CONTAGIOS DE LA PANDEMIA

Chile registró este viernes 8.680 casos nuevos de COVID-19, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia y que se registra pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país, por el que ya han recibido las dos dosis a más del 51% de la población.

"Vemos con preocupación este aumento de casos. Lo más importante es, mientras la ciudadanía continúa su inoculación, mantener siempre las medidas de autocuidado", indicó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

El balance total desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado se situó así en 1,36 millones de contagios y 28.928 muertos, tras registrarse 119 decesos en las últimas 24 horas.

22:05

LA XUNTA Y RENFE RECUPERAN EL TREN TURÍSTICO PARA ESTE VERANO CON MÁS DE 1.500 PLAZAS Y PROTOCOLOS COVID

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han firmado este viernes el acuerdo para recuperar la iniciativa de los trenes turísticos de Galicia, que se mantuvo en suspenso en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Este acuerdo permitirá retormar este proyecto el próximo mes de junio con 11 rutas de un día y protocolos adaptados a la situación de la COVID. Los itinerarios de esta octava edición ofertarán más de 1.500 plazas a través de las 22 salidas que están previstas en total, todas ellas en sábado. Los precios serán los mismos que en 2019: 45 euros los adultos y 20 los niños.

21:58

REPÚBLICA DOMINICANA PEDIRÁ UNA PRUEBA NEGATIVA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE BRASIL, REINO UNIDO Y SUDÁFRICA

República Dominicana pedirá a partir del próximo lunes 31 de mayo una prueba PCR o de antígenos negativa a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, anunció este viernes el Ministerio de Turismo.

Los resultados de las pruebas deberán ser tomados como máximo 72 horas antes del vuelo, según anunció el ministro de Turismo, David Collado.

Esta es la primera vez que República Dominicana pide pruebas del coronavirus a los viajeros procedentes del extranjero, una medida que pretende evitar la entrada en el país de variantes de la COVID-19.

PORCENTAJE DE VACUNAS ADMINISTRADAS CON RESPECTO A LAS RECIBIDAS

21:40

GALICIA NOTIFICA DOS NUEVOS FALLECIDOS CON COVID-19

Las autoridades gallegas han comunicado este viernes otros dos fallecimientos de personas diagnosticadas con COVID-19, lo que eleva a 2.417 las víctimas mortales vinculadas a la pandemia en Galicia.

Sanidade sitúa ambos fallecimientos en este jueves 27. Así, falleció un hombre de 83 años en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos y una mujer de 94 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra.

LAS MEDIDAS VIGENTES EN CANARIAS

21:25

IRLANDA REANUDARÁ LOS VIAJES INTERNACIONALES NO ESENCIALES EL PRÓXIMO 19 DE JULIO

El Gobierno irlandés acordó este viernes que los viajes internacionales no esenciales podrán reanudarse a partir del próximo 19 de julio, un paso más de la lenta desescalada del confinamiento decretado el pasado enero.

Esta es una de las medidas de reapertura más esperadas en este país, pues abre la puerta a vacaciones veraniegas en destinos de sol populares, como España, Francia o Portugal.

El Ejecutivo de Dublín también quiere promover el ocio interno para recuperar la hostelería y, en este sentido, los hoteles podrán recibir huéspedes a partir del 2 de junio, mientras que los restaurantes y bares comenzarán a servir en exteriores cinco días después, al mismo tiempo que abrirán gimnasios y salas de cine.

Los servicios en interiores de restaurantes, cafeterías y bares o "pubs" regresarán el 5 de julio, aunque con límites de aforo y tiempo en las consumiciones.

21:16

LEVE ASCENSO DE LA INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus diagnosticados en los últimos 14 días en la Comunidad Valenciana sigue en un lento y ligero ascenso y se ha situado en 32,70 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 0,25 puntos más que este jueves.

Pese a ello, sigue siendo la tasa autonómica más baja del país, con 91,64 puntos por debajo de la media de toda España, que se ha situado en 124,34 casos, según datos de este viernes del Ministerio de Sanidad.

EL 47,6% DE LA POBLACIÓN ADULTA DE FRANCIA HA RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS

Un total de 24,99 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Francia (el 47,6% de la población adulta) y 10,5 millones han completado la pauta con las dos dosis necesarias (20,1%).

20:58

AL MENOS CUATRO MUERTOS EN UN INCENDIO EN LA SECCIÓN PARA CORONAVIRUS DE UN HOSPITAL DE BRASIL

Al menos cuatro personas murieron este viernes víctimas de un incendio ocurrido en la sección destinada a pacientes con COVID-19 en un hospital de Aracaju, capital del estado brasileño de Sergipe, confirmaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Alcaldía, el incendio comenzó a primera hora de la mañana, pero fue rápidamente controlado por el Cuerpo de Bomberos.

De los 60 pacientes que estaban internados por el coronavirus en esa sección del Hospital Municipal Doutor Nestor Piva, 35 ya fueron transferidos a otros centros de salud de la ciudad. De las cuatro víctimas, solo se sabe que una de ellas es una mujer de 77 años que falleció durante la evacuación de los enfermos.

20:49

MONTEFRÍO (GRANADA) LOGRA BAJAR EN DOS SEMANAS DE 2.200 A LOS 94 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

El municipio de Montefrío, en el Poniente de Granada, ha logrado este viernes bajar de la tasa de cien casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando hace solo dos semanas superaba los 2.200 casos, una bajada que la alcaldesa de la localidad, Remedios Gámez, ha calificado como "una extraordinaria noticia".

Aunque el municipio llegó a tener una de las tasas de incidencia más altas de toda Andalucía, "en apenas dos semanas y gracias a la responsabilidad de todos nuestros vecinos hemos logrado doblegar la curva del coronavirus una vez más", según ha informado el Ayuntamiento de Montefrío en una nota de prensa.

Concretamente, y según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, Montefrío tiene una tasa de incidencia de 94,11 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la tasa media en la provincia de Granada, que hoy se sitúa en 226,3 puntos, que son 294 en el caso de la capital.

ASTURIAS RECIBE UN NUEVO LOTE DE VACUNAS DE JANSSEN

20:39

CONTINÚA EL DESCENSO DE CASOS DIARIOS EN FRANCIA

Francia registró en las últimas 24 horas 11.268 nuevos casos del coronavirus, dato que confirma la caída de contagios en el país, donde sus ciudadanos han recuperado desde hace una semana cierta movilidad.

Los datos diarios de las autoridades sanitarias mostraron también una tendencia a la baja de los decesos, con 125 en las últimas 24 horas.

En total, desde el inicio de la pandemia han perdido la vida en Francia 109.290 a causa del virus, y 5,6 millones de personas han estado contagiadas.

El numero de pacientes en planta y ucis también cae, con 17.272 personas ingresadas (669 menos en un día), de los cuales 3.104 están en ucis (102 menos).

20:31

RUSIA FRENA LA INVESTIGACIÓN DE LA COMBINACIÓN DE SPUTNIK V CON ASTRAZENECA

Rusia ha frenado la investigación clínica en su territorio de la combinación de las vacunas anticovid AstraZeneca y Sputnik V, según informó hoy el portal "Pharmatsepticheski Vestnik".

El medio ruso, especializado en noticias de la industria farmacéutica, citó un documento del Ministerio de Sanidad de Rusia, según el cual el Comité de Ética dio un dictamen negativo de las primeras dos fases de pruebas clínicas de las vacunas AZD1222 y rAd26-S, códigos que corresponden a ambos fármacos.

20:18

AUSTRIA ESPERA VOLVER A LA NORMALIDAD EN VERANO

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, anunció este viernes nuevas relajaciones en las medidas anticovid y prometió "una vuelta a la normalidad en verano".

A partir del 10 de junio bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche en Austria, mientras que ahora tienen que cerrar a las 22.00 horas.

En los locales los grupos de personas pasan a ser de un máximo de ocho en interiores y 16 en exteriores, cuando hasta ahora era de cuatro y diez, respectivamente.

Además, la distancia entre los grupos se reduce a un metro y el aforo para los eventos culturales se ampliará del 50 al 75 % del total, hasta un máximo de 1.500 personas en interiores y 3.000 en eventos al aire libre.

También se eliminará el uso de mascarillas en exteriores, incluso para camareros o en eventos culturales o de ocio.

EL PRESIDENTE DE CANARIAS RECIBE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

19:57

LA OMS AFIRMA QUE LA BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES DEL COVID "ESTÁ SIENDO ENVENENADA POR LA POLÍTICA"

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó hoy que la investigación de los orígenes del coronavirus causante de la COVID "se vea envenenada por la política", en la semana en la que Estados Unidos ha aumentado sus presiones para que prosigan esos estudios.

"Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia", afirmó el experto irlandés, quien se quejó de que en los últimos días "estamos viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas".

"Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen", aseguró, pero advirtió de que "para trabajar necesitamos espacio" y la actual situación "coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas".

EL 73,8% DE LOS ADULTOS DEL REINO UNIDO HAN RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS

19:38

ALVARADO: "ES INACEPTABLE QUE CINCO PAÍSES HAYAN INOCULADO LA MITAD DE LAS VACUNAS"

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó hoy en un acto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde en nombre de los líderes latinoamericanos pidió un reparto más justo de las vacunas contra la COVID-19, ya que la distribución actual, opinó, "es escandalosa y debe cambiar".

"No es aceptable que más del 50 por ciento de las vacunas disponibles en el mundo se hayan usado en cinco países que suman el 50 por ciento del PIB mundial, y es una vergüenza que los países de ingresos bajos sólo hayan recibido el 0,3 por ciento de las dosis", aseguró Alvarado.

"Los líderes de la región latinoamericana y del Caribe llamamos urgentemente a los países que tienen un exceso de dosis, o que ya han vacunado a su población en riesgo, que compartan vacunas rápida y equitativamente", señaló en una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

19:28

ESPAÑA SE UNE A LA PLATAFORMA PARA COMPARTIR GRATIS TERAPIAS Y VACUNAS ANTICOVID

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció hoy la entrada de España en la Plataforma de Acceso a la Tecnología (C-TAP), creada hace un año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compartir gratis tratamientos, vacunas y otras herramientas contra la COVID.

"Hemos decidido unirnos a C-TAP, una iniciativa que busca compartir tecnología y conocimientos para acelerar la producción de vacunas", señaló González Laya en una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y al presidente costarricense Carlos Alvarado, iniciador de la idea.

El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Jesús Marco, agregó que España comenzará su participación en la plataforma compartiendo información sobre test serológicos desarrollados en el país, con 99% de eficacia y capaces de diferenciar anticuerpos generados por vacunas de aquellos creados en respuesta a una infección natural de coronavirus.

Además, España se compromete con su entrada en C-TAP a estudiar la posibilidad de comercializar con licencias no exclusivas algunas de las candidatas a vacuna contra la COVID-19 que se desarrollan en el país.

SANIDAD NOTIFICA 17 MUERTES, LA MENOR CIFRA DESDE AGOSTO

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 5.482 casos a la serie histórica y ha registrado 17 muertes desde el último balance. Se trata de la menor cifra de fallecimientos en un día desde principios del mes de agosto. La incidencia acumulada se sitúa en 124,34 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.517 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.668.658.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 79.905.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA Y LEÓN

19:07

ALEMANIA RETIRA A CANTABRIA Y CASTILLA-LA MANCHA DE SU LISTA DE RIESGO

Las autoridades alemanas han retirado a las regiones españolas de Cantabria y Castilla-La Mancha de su lista de zonas de riesgo por la COVID, por lo que los viajeros por vía aérea desde esas comunidades autónomas no quedan ya en cuarentena, aunque sí deben presentar un test negativo al entrar en Alemania.

La retirada se produce de forma automática, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), cuando la incidencia semanal queda por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

La última actualización, difundida este viernes, suprime así esas dos regiones españolas, así como Países Bajos, Chipre, Polonia, Hungría, Bulgaria, Liechtenstein y Mónaco.  
      
En las últimas semanas se ha ido quitando de la lista de zonas de riesgo a otros territorios de España, como Extremadura y Asturias, la semana pasada, o anteriormente las islas Baleares y las Canarias. Siguen calificados como tales Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Melilla, Navarra, País Vasco y la Rioja. 

18:58

LA OMS CREE QUE LO "MÁS RÁPIDO" PARA ACABAR CON LA PANDEMIA ES AUMENTAR "DRÁSTICAMENTE" LA FABRICACIÓN DE VACUNAS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que lo "más rápido" acabar con la pandemia es aumentar "drásticamente" la fabricación de vacunas y garantizar el "acceso equitativo" a las mismas.

Tedros se ha pronunciado así en una rueda de prensa, en la que también ha participado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con motivo de la celebración del primer aniversario del fondo común de acceso a la tecnología de la COVID-19, llamado C-Tap, al que España se ha sumado.

En el encuentro, el director general de la OMS ha avisado de que la pandemia del coronavirus está "muy lejos" de terminar y ha destacado el acuerdo alcanzado en la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada esta semana, de garantizar el acceso equitativo de las vacunas.

"He pedido a los líderes mundiales que respalden el avance masivo de la vacunación para poder vacunar al 10 por ciento de la población mundial en septiembre y al 30 por ciento a finales de año. Además, tenemos que vacunar a 250 millones de personas más en países de ingresos bajos y medios, priorizando a los profesionales sanitarios y a los grupos de mayor riesgo. Si los países comparten las dosis con Covax podremos alcanzar estos objetivos y salvar vidas", ha zanjado.

ITALIA SUMA 3.738 NUEVOS CASOS Y 126 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia registró 3.738 nuevos contagios de coronavirus y 126 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio italiano de Sanidad, mientras el país sigue relajando de las medidas y a partir del lunes tres regiones serán consideradas "zona blanca", con la eliminación del toque de queda. Estas son la isla de Cerdeña, Friuli-Venecia-Julia (norte) y Molise (sur).

Los casos totales de contagios en Italia ascienden a 4.209.707 desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del 2020 y 125.919 los muertos. La presión hospitalaria sigue bajando, pues de los 246.270 actuales positivos por coronavirus, hay 8.334 ingresados en todo el país, 1.785 menos que ayer. De ellos, 1.142 requieren cuidados intensivos, lo que supone 64 enfermos menos.

Italia ha inoculado 33.157.886 dosis, y 11.312.131 personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa del fármaco, el equivalente al 19,09% de la población italiana.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

18:38

SUECIA DEJARÁ DE EXIGIR UN TEST NEGATIVO A LOS VIAJEROS DE OTROS PAÍSES NÓRDICOS

El Gobierno sueco anunció este viernes que dejará de exigir un test negativo de coronavirus para entrar en sus fronteras a los viajeros procedentes de los otros países nórdicos a partir del próximo lunes.

Quienes residan en otros países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) tendrán que seguir mostrando un test negativo, realizado como máximo 48 horas antes, al menos hasta el 30 de junio, tal y como se exige desde febrero.

Los viajeros procedentes de países que no pertenecen a la UE ni al EEE tendrán la entrada prohibida a Suecia, salvo algunas excepciones, hasta el 31 de agosto.

18:31

BALEARES PIDE QUE LOS ACTOS DE FIN DE CURSO SEAN EN EXTERIORES 

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha pedido a los centros educativos que si celebran actos de fin de curso sean en exteriores, al 50 por ciento del aforo y con 200 asistentes como máximo.

Esta es una de las instrucciones que ha remitido el departamento que dirige Martí March a los centros escolares de cara a los actos para celebran el final del año escolar, las actividades complementarias y las salidas escolares, atendiendo a la situación de nivel 1 de alerta sanitaria.

Además, según la nota de prensa difundida por la Conselleria, se autorizarán acampadas y colonias siempre que se mantenga este nivel 1 de alerta.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

18:17

SUBEN A 10 LAS MUERTES EN RESIDENCIAS EN LA ÚLTIMA SEMANA

La incidencia del coronavirus en las residencias sigue bajando gracias a la vacuna, pero aún se registran contagios, que alcanzaron los 51 en la última semana (tres mas que la anterior), y muertes, con diez ancianos fallecidos, es decir, cuatro más.

Son datos de la semana del 17 al 23 de mayo, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

De los diez fallecidos, tres se registraron en Madrid, dos en Aragón, otros dos en Cataluña, uno en Andalucía, otro en Castilla y León y otro en Melilla.

Según el informe, en una semana los contagios han subido hasta los 51 en la residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 53 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

18:05

ASTURIAS AUTORIZA LA APERTURA DE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO HASTA LA 1 DE LA MADRUGADA

El Gobierno de Asturias permitirá la apertura de los locales de ocio nocturno hasta la una de la madrugada desde esta medianoche, en las mismas condiciones que rigen para el resto de la hostelería. Esta es una de las medidas que recoge la resolución que la Consejería de Salud publicará este viernes el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de mañana, 29 de mayo.

La ocupación de las mesas en estos locales tendrá las mismas limitaciones que el resto de los establecimientos de hostelería: un máximo de seis personas, tanto en espacios interiores como exteriores, y con una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros.

Como medidas generales, será obligatorio el uso de mascarilla, excepto en los momentos de la ingesta; la disposición de dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas visibles y de fácil acceso, y la presencia de medidores de CO2 en los espacios cerrados. Como medida complementaria, Salud demanda un listado de clientes, según ha informado el Principado en nota de prensa.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA

17:54

DESCIENDEN LOS CASOS EN NAVARRA CON 77 EN EL ÚLTIMO DÍA

Navarra detectó en la jornada de ayer jueves 77 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.073 pruebas (1.170 pruebas PCR y 903 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,7%.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 48 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, tres menos que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso relacionado con el coronavirus, y no se registraron fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.183.

17:47

EUSKADI ACTUALIZA LA GUÍA SOBRE PLAYAS, DONDE SERÁ OBLIGATORIA LA MASCARILLA PARA PASEOS Y ESPACIOS COMUNES

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha actualizado la guía sobre criterios sanitarios para las playas y zonas de baño durante esta próxima temporada de verano, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Entre otros aspectos, recuerda el uso obligatorio de la mascarilla en espacios de uso común y desplazamientos y paseos.

Sin embargo, no será exigible el uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias.
 

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:35

LA EMA MANTIENE SU RECOMENDACIÓN DE INYECTAR LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este viernes que mantiene su recomendación de inyectar una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a quienes recibieron una primera sin efectos adversos graves porque no hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrollar trombocitopenia.

El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectividad del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, cuyo resultado muestra que "no hay preocupación desde una perspectiva de seguridad" y que es "un enfoque realmente eficaz" desde el punto de vista inmunológico.

17:31

MADRID NOTIFICA 1.034 CASOS NUEVOS Y 6 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.034 casos nuevos de coronavirus, de los que 784 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del jueves se notificaron 1.064 casos nuevos de coronavirus, 815 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 881 en planta --41 menos respecto al día precedente-- y 632 en UCI --19 menos--, mientras que 129 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria desciende hasta 2.715.

17:21

ITALIA ABRIRÁ LA VACUNACIÓN A TODA LA POBLACIÓN A PARTIR DEL 3 DE JUNIO

Italia comenzará a vacunar desde el 3 de junio a toda la población, dijo hoy el responsable de gestionar la emergencia sanitaria, Francesco Paolo Figliuolo, que añadió que incluso se podrán administrar los fármacos a los adolescentes de más de 12 años si la Agencia italiana de Medicamentos (AIFA) lo aprueba.

El militar Figliuolo, nombrado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para gestionar la situación de pandemia en el país, señaló hoy en Umbría (centro de Italia) que se enviará una carta a las autoridades regionales para que puedan empezar a vacunar desde el 3 de junio a toda la población mayor de 16 años, siguiendo un plan organizado. No obstante, el general indicó que de momento habrá "20 millones de dosis", hasta que lleguen nuevos fármacos al país.

Destacó que "es muy probable que a principios de la semana próxima la AIFA dé luz verde" para vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años, que suponen unas "2,3 millones de personas".

No habrá grupos prioritarios, tampoco para los adolescentes de entre 12 y 15 años, y serán las regiones italianas las que organizarán la administración de las vacunas a través de centros de vacunación, farmacias, pediatras o médicos de familia.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

16:57

LA JUSTICIA GALLEGA AVALA POR TERCERA VEZ MANTENER LAS MEDIDAS EN LA REGIÓN

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a dar por tercera vez el aval a las medidas puestas en marcha por la Xunta para intentar controlar la expansión del coronavirus tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, que estarán vigentes hasta el próximo 12 de junio.

Así figura en una de las dos órdenes publicadas por la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras recibir autorización necesaria del alto tribunal gallego, según ha informado el Gobierno autonómico, que obtiene así la aprobación para los nuevos límites ampliados de las reuniones de no convivientes, hasta seis personas en interior y diez en el exterior.

También se autoriza mantener la prohibición de reuniones de personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, como se estableció hace unas semanas, y los cierres perimetrales, el toque de queda entre las 23 y las 6 horas para los municipios que se encuentran en nivel máximo de restricciones.

Estos municipios serán, a partir de las 00:00 de hoy, cuando entran en vigor las nuevas medidas, los de Lobios (Ourense), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Mos (Pontevedra).

La Xunta argumenta que 'la reducción de la incidencia no es la deseable' como para relajar más las medidas y también que la comunidad aún no se encuentra en 'niveles de transmisión que se puedan entender de riesgo bajo', ya que el número reproductivo instantáneo subió ligeramente por encima de 1 desde el 9 de mayo.

16:45

LA EMA AUTORIZA LA VACUNA DE PFIZER EN ADOLESCENTES

La Agencia Europea del Medicamente ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer-BionTech en adolescentes de 12 a 15 años, ha anunciado Marco Cavalieri en la rueda de prensa diaria del organismo europeo.

"Ahora tenemos datos que muestran que la vacuna es segura también en el período de 12 a 15 años", ha dicho el jefe de estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, quien ha señalado transmitirá esta decisión a la Comisión Europea que tendrá que dar su aprobación final.

"Un importante paso adelante en la lucha contra la pandemia", ha sido como ha calificado la decisión Cavalieri, que ha avisado de que será cada estado miembro de manera individual quien decida cuándo comenzar a usar la vacuna en adolescentes.

La aprobación de la vacuna en este grupo de edad ha llegado después de un ensayo clínico que ha contado con la participación de 2.000 adolescentes. Los datos han determinado que la respuesta ha sido similar a la de jóvenes adultos y que ningún adolescente vacunado ha contraído la COVID-19. En el grupo de control hubo 16 casos de COVID-19. Los efectos secundarios también fueron similares a los que sufren los jóvenes adultos, ha dicho Cavalieri.

16:35

LA INCIDENCIA ACUMULADA BAJA A 156 CASOS EN LA RIOJA

La ocupación de las camas covid en la UCI de La Rioja ha bajado este viernes al 32,53 % y la incidencia acumulada a 14 días a 156 casos por 100.000 habitantes, lo que supone 2 puntos menos en ambos casos, según los datos publicados por el Gobierno riojano.

Sin embargo, ha subido dos puntos, hasta el 74,42 %, la ocupación total de la UCI, al contabilizar tanto de pacientes covid-19 como de otras patologías.

La Rioja registra 44 pacientes ingresados por coronavirus, 4 más que en la jornada anterior, de los que 34 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -14 en la UCI, 1 menos; y 20 en planta, 3 más- y 10 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 1 más.

El número de casos activos este viernes asciende a 373, 10 más; y hay 6.321 personas en cuarentena, 28 menos, en una jornada en la que no se han notificado víctimas mortales, que desde el inicio de la pandemia suman 771.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANARIAS

16:17

32 MIEMBROS DEL PARLAMENTO DEL CONGO HAN FALLECIDO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Hasta 32 miembros del parlamento de la República Democrática del Congo, un 5% del total, han muerto por COVID-19 desde el principio de la pandemia, ha dicho el vicepresidente de la Asamblea Nacional del país.

A pesar de que RD Congo, como otros muchos países africanos, ha registrado oficialmente pocos casos y muertes, el virus ha afectado a los pasillos del poder, matando a congresistas y miembros del entorno del presidente.

En su última actualización, el gobierno anunció 31.248 casos y 780 muertes, entre los que se encuentran 32 miembros del parlamento, anunció Jean-Marc Kabund, vicepresidente primero de cámara baja.

Las mascarillas son obligatorias dentro del parlamento, pero los congresistas van sin ellas frecuentemente y se congregan en grandes grupos.

EL PRESIDENTE DE CANARIAS ANUNCIA QUE A FINAL DE JULIO HABRÁ UN 70% DE LA POBLACIÓN VACUNADO

YA HAY CERCA DEL 40% DE LA POBLACIÓN VACUNADO CONTRA LA COVID-19 Y CERCA DEL 20% INMUNIZADO

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN PAÍS VASCO: YA SON 1.335.885 DOSIS ADMINISTRADAS

15:30

EL 41% DE ENFERMEROS DE CATALUÑA HA PADECIDO SÍNTOMAS DE COVID-19

El 41% de los profesionales catalanes de enfermería ha sufrido síntomas del Covid-19, según una encuesta realizada por el sindicato Satse Catalunya para conocer la incidencia de la enfermedad entre las enfermeras, ha informado en un comunicado este viernes.

El sindicato ha defendido que los profesionales de enfermería se pusieron a disposición de sus responsables para trabajar cuidando de los pacientes y 'paliar en todo lo posible las graves consecuencias de la enfermedad' desde el primer momento.

Ha destacado que estos profesionales trabajaron sin protección durante las primeras semanas de la pandemia, 'sin descanso y sin apoyos suficientes', y han cuidado de la mejor manera a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía durante la crisis sanitaria, según el sindicato.

EL CONSELLER DE SALUD DE CATALUÑA CON LAPORTA EN EL CAMP NOU, UNO DE LOS PUNTOS DE VACUNACIÓN

15:00

JAPÓN AMPLÍA LA EMERGENCIA SANITARIA HASTA UN MES ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Hasta el 20 de junio. Es la nueva declaración de estado de emergencia que Japón ha ampliado hoy. El gobierno japonés extendió el estado de emergencia del COVID-19 en Tokio, Osaka y otras siete prefecturas por tres semanas hasta el 20 de junio, poco más de un mes antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en la capital, ya que el ritmo de disminución de las infecciones se mantiene lenta.

Las restricciones, como la prohibición de que los restaurantes sirvan alcohol u ofrezcan servicios de karaoke y requieran que cierren antes de las 8 p.m., así como un límite de asistencia a eventos deportivos y conciertos, permanecerán vigentes después de la fecha de finalización anterior del 31 de mayo.

Yasutoshi Nishimura, el ministro a cargo de la respuesta al coronavirus, dijo a un panel de expertos por la mañana que es necesario reducir las infecciones a un "nivel manejable para que no veamos un gran repunte en el futuro".

Los hospitales en Osaka e Hyogo continúan luchando para liberar camas para pacientes con COVID-19, mientras que los casos de coronavirus en Okinawa, una zona turística popular, están aumentando drásticamente tras la afluencia de turistas durante las vacaciones de la Semana Dorada.

14:50

LAS MORGUES SE DESBORDAN EN MALASIA

Malasia registró este viernes un nuevo récord de contagios de la covid-19 y ya ha superado a India en casos per cápita en el actual rebrote, mientras los médicos alertan de que los datos oficiales son muchos menos que los reales.

Las autoridades sanitarias informaron este viernes de 8.290 contagios, un nuevo máximo por cuarto día consecutivo, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en más de 541.000 casos, incluidos unos 2.500 muertos.

Desde el 20 de mayo el país ha registrado un aumento significativo de casos por esta nueva ola que comenzó, según los expertos, a principios de abril. Malasia, con 33 millones de habitantes, ha superado a India y se encuentra por debajo de Nepal por la incidencia de casos activos por millón de habitantes (con 211,3 contagios frente a los 165,3 de India o 270,2 de Nepal, según la base de datos del portal "our world in data"), si bien la estadística malasia va en un rápido ascenso en contraste con el progresivo descenso de las otras dos naciones.

Las autoridades habilitaron de urgencia a mediados de mes nuevas habitaciones y hospitales de campaña para su posible uso en el trato de enfermos que necesiten cuidados intensivos y así evitar el colapso del sistema sanitario.

"Las morgues se están desbordando (...) A este sombrío escenario, se puede agregar el creciente número de pacientes que llegan muertos a los hospitales. La escena es apocalíptica", denunció este viernes la asociación de médicos privados de Malasia que asegura que los contagios están muy por encima de las cifras oficiales.

Malasia, que ha pactado la compra de 44.8 millones las dosis de la vacuna de Pfizer y 14 millones de la china Sinovac, ha vacunado con la pauta completa a cerca de 1 millón de personas o el 3,1 % de los casi 32 millones de habitantes.

321 MIL PERSONAS YA TIENEN LA PAUTA COMPLETA EN CANARIAS

14:30

LA VARIANTE INDIA ES CAUSANTE DEL 75% DE LOS CASOS NUEVOS EN REINO UNIDO

El catedrático de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra ha asegurado que la variante india preocupa en el Reino Unido en comparación a hace 15 días, porque ha desplazado mucho la variante británica, suponiendo ya el 75% de los nuevos contagios por Covid-19 en el país.

Las declaraciones las hizo en una entrevista en Rac1, en la que ha destacado la importancia de la segunda vacuna, porque la eficacia de una sola dosis baja al 30% frente a la variante india: "Hace falta acelerar la vacunación de las segundas dosis ", dijo.

El catedrático de Oxford se ha referido a las reticencias de la población para suministrar la segunda dosis de la vacuna, y opinó que "es un problema sobre todo de comunicación. Me preocupa que, frente a la incertidumbre de las vacunas, la gente no se ponga la segunda inyección, porque no tomarla es muy peligroso", añadió. Sobre la vacuna de AstraZeneca, Prieto-Alhambra ha recalcado que "ahora mismo la seguridad de la vacuna es muy grande", porque once millones de personas inmunizadas con esta vacuna ofrecen evidencia empírica suficiente. En el caso de Pfizer, especificó que el estudio es más reducido, pero que, si hay algún problema de suministro, "es mejor ponerse la Pfizer que no vacunarse".

Sobre si hará falta o no una tercera dosis, Prieto-Alhambra ha previsto que "es probable que en los próximos meses se hable de una tercera dosis para protegernos de futuras variantes. Tendremos que ser flexibles para adaptarnos según como vaya avanzando la evidencia científica", concluyó el catedrático.

coronavirus ruanda

RUANDA COMIENZA LA VACUNACIÓN

Una enfermera inyecta una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a un paciente en un centro de vacunación de Covid-19 (coronavirus) en Kigali esta mañana. Ayer el país registró 26 casos, de un total acumulado de 26.843, y un fallecido, por lo que el total es ya de 351.

Un estudio predice cuándo habrá cero hospitalizaciones por COVID-19 en España

CORONAVIRUS

Un estudio predice cuándo habrá cero hospitalizaciones por COVID-19 en España

La publicación de IQVIA plantea que, si se cumple el plan de vacunación, las hospitalizaciones sean prácticamente cero a partir del mes de octubre.

coronavirus pakistan

PAKISTÁN MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA

Numerosos automovilistas atraviesan una de las calle más transitada de Karachi tras la imposición de un cierre nocturno con toque de queda para frenar la propagación del coronavirus Covid-19. El miércoles el país inició la campaña de vacunación contra el coronavirus para todas las personas de 19 años o más, mientras lucha para proteger a más de sus 220 millones de habitantes.

coronavirus japon

LA CUARTA OLA AFECTA A TODO JAPÓN

Personas con máscaras protectoras caminan por la calle comercial del distrito de Dotonbori casi vacía, una de las zonas turísticas más populares de Osaka esta mañana. Se espera que el gobierno anuncie una extensión del estado de emergencia actual, ya que Japón continúa lidiando con una cuarta ola de coronavirus que ha visto las camas de hospital en Osaka alcanzar el 96% de su capacidad. Mientras, se suceden las solicitudes de varias organizaciones para cancelar los próximos Juegos Olímpicos.

14:00

MURCIA SUMA UNA SEMANA SIN FALLECIDOS POR COVID-19

La Región de Murcia lleva una semana sin fallecidos covid y es una de las que tienen una incidencia acumulada mas baja del país, con 66 casos por cien mil habitantes en 14 días, según información de la Consejería de Salud.

El número de contagios ha descendido en 29 personas, sumando un total de 85 en el día de ayer, según el servicio de epidemiología regional, y la tasa de positividad es del 3 por ciento.

Respecto a la vacunación, Murcia está al 82,8 por ciento, solamente por encima de Melilla, con 611.085 vacunas administradas de las 738.435 entregadas y la presión asistencial ha subido ligeramente, con 9 personas más en planta hospitalaria covid y una más en UCI.

13:50

ANDALUCÍA PONE 100 MIL VACUNAS POR DÍA

Andalucía ha administrado hasta el jueves 27 de mayo un total de 4.538.491 dosis de la vacuna contra la covid-19 --101.507 más en 24 horas y récord diario de dosis administradas--, lo que representa el 97,07% de las dosis recibidas, y un total de 1.551.263 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa --51.225 más que un día atrás--, mientras que 3.081.713 ya tienen al menos una dosis.

Con estas cifras, Andalucía registra el 43,6% de los mayores de 16 años vacunados con una dosis, porcentaje que baja al 36,4% en relación a la población en su conjunto, y el 22% con la pauta completa en relación a la población mayor de 16 años, un 18,3% si se compara con la totalidad de la población.

La comunidad autónoma ha recibido un total de 4.675.340 dosis, de las que se han administrado 4.538.491. Del total de administradas, el 71,5% son de Pfizer (3.245.229), mientras que el 19,6% pertenecen a AstraZeneca (892.260), el 7,6% a Moderna (347.485) y un 1,17% a Janssen (53.517).

Por grupos de edad, el grupo de personas de más de 80 años se encuentra al 101,9% en relación a la pauta completa, mientras que los comprendidos entre 70 y 79 años el 98,8% tiene al menos una dosis y el 93,1% la pauta completa. De 60 a 69 años, el 89,5% tiene una dosis y el 19,2% el ciclo completo y de 50 a 59 años, el 60,1% tiene al menos una dosis y 10,8% la pauta vacunal completa.

SE LEVANTA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE JACA

13:30

ANDALUCÍA: 3 FALLECIDOS Y 1.497 NUEVOS INFECTADOS

Andalucía ha registrado este viernes 28 de mayo un total de 1.497 casos de coronavirus, segundo día consecutivo por encima de 1.400 positivos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado tres muertes, superiores a las dos de la víspera pero inferiores a las siete del viernes pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido por segundo día seguido tras reducirse en 0,5 el miércoles y en 1,9 el martes. En concreto, la tasa se sitúa en esta jornada en 166,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 2,1 puntos más que la víspera y 0,9 puntos por encima de la tasa de hace siete días.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser con diferencia la que contabiliza más positivos, con 495, seguida de Málaga con 219, Granada con 205, Huelva con 154, Jaén con 148, Cádiz con 132 y Córdoba con 100. Almería vuelve a ser la única provincia andaluza con menos del centenar de casos, en concreto en esta jornada ha sumado 44 contagios.

En cuanto a los tres fallecidos, se han registrado en Cádiz, Granada y Sevilla. 

Andalucía ha registrado el tercer descenso consecutivo de hospitalizados hasta 818, lo que significa ocho menos que el día anterior y 132 menos que hace siete días, igual tendencia han seguido los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con diez menos que la víspera hasta los 218, que a su vez representan 33 menos que hace siete días.

Sevilla es la provincia con más hospitalizados con 232 y 68 pacientes en UCI, seguida de Granada con 156 y 46 en UCI; Málaga con 107 y 18 en UCI; Jaén con 92 y 22 en UCI; Córdoba con 67 y 27 en UCI; Cádiz con 67 y 18 en UCI; Huelva con 56 y cinco en UCI; y Almería con 41 y 14 en UCI.

Según los datos consultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa de media en la región en 166,9 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Huelva a la cabeza con 259,8. Detrás se sitúan Granada, con 226,3; Sevilla, con 223,1; Jaén, con 221,1; Málaga, con 125,6; Córdoba, con 122,5; Cádiz, con 105,6 y Almería, con 76.

Nuevas medidas y restricciones en Madrid: horarios, aforos y zonas confinadas

CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones en Madrid: horarios, aforos y zonas confinadas

La región ha ampliado los horarios en hostelería y ocio, además de los aforos en los lugares de culto y parques infantiles, entre otras medidas.

13:10

CRECE LA PRESIÓN HOSPITALARIA EN LA RIOJA

La Rioja continúa aumentando el número de casos activos de COVID-19 al pasar de los 363 de ayer a 373 de hoy (diez más) en un día en el que también crece ligeramente la presión hospitalaria, con 44 personas ingresadas (tres más que ayer). No obstante, no hay que lamentar fallecidos.

Según ha informado el Gobierno riojano este viernes, la incidencia acumulada a catorce días ha bajado de los 158,48 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 156,6 de hoy. En cuanto a la Incidencia Acumulada a siete días, ha bajado de los 91,9 casos de ayer a 90,65.

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en la comunidad 771 personas, de las que trescientas vivían en residencias de mayores. Hoy, viernes, no hay que lamentar ningún fallecido.

Con respecto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con 20 personas en camas de hospitalización ocupadas por pacientes Covid-19 (tres más que ayer), con un ingreso y ningún alta. En la UCI, además, hay catorce pacientes Covid (uno menos que hace 24 horas).

En la actualidad, y ante la evolución del virus en la región, el Gobierno riojano cuenta en el San Pedro con 43 camas UCI. De este modo, sumando a los ingresados por patologías no-Covid (dieciocho a día de hoy, dos más que ayer), la UCI riojana tiene 32 pacientes y se encuentra al 74,44 por ciento (uno más que en la jornada de ayer).

Por su parte, la Fundación Hospital de Calahorra tiene diez personas en planta con Covid-19, uno más que hace 24 horas, mientras que, en este espacio de tiempo, se han registrado cuatro ingresos y tres altas de pacientes con coronavirus.

La tasa de positividad experimenta, de acuerdo con estos datos, un pequeño incremento con respecto a ayer, al pasar del 5,79 por ciento al 5,84 por ciento.

Finalmente, hay 6.321 personas en cuarentena frente a las 6.349 del jueves. Además, las residencias riojanas mantienen un positivo en uno de los 33 centros de la región.

13:00

EL PAÍS VASCO REDUCE LA TASA DE INCIDENCIA AL 1.4%

Euskadi ha registrado 358 nuevos contagios de coronavirus este pasado jueves, lo que supone cinco menos que el día anterior y sitúa la incidencia acumulada en 209,25 casos en 14 días por 100.000 habitantes, 1,6 puntos menos que el miércoles. En los hospitales vascos, han descendido a 103 las personas permanecen en las UCI, pero han aumentado los nuevos ingresos en planta a 41.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la última jornada se han realizado 7.903 PCR y test de antígenos, con 171 positivos en Vizcaya, 138 en Guipúzcoa y 45 en Álava. A ellos se suman cuatro casos con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Con estos 358 nuevos contagios, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas sube una décima respecto al día anterior, al pasar del 4,4% al 4,5%. La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes en Euskadi continúa su tendencia descendente pero a menor ritmo y se coloca en 209,25, lo que supone 1,59 puntos menos que el miércoles en la media vasca y con reducción sólo en Vizcaya.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 41 personas con covid durante la última jornada, cinco más que un día antes, si bien la cifra total de hospitalizados en planta baja a 174 (ocho menos). Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales vascos hay 103 camas de críticos ocupadas por pacientes con coronavirus, cuatro menos que el día anterior.

12:46

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha compartido los datos. "Con el seguimiento que realizamos día a día, para consolidar los datos, hemos disminuido de 215 a 188 casos con la incidencia a 14 días; el número de zonas básicas de salud que superaban los 300 casos por cien mil, hoy son 8 ZBS, con una clara tendencia descendente". 

"Baja también la positividad global, en torno al 6%. Si comparamos con el pico máximo de incidencia en la cuarta ola del 16 de abril, son 230 puntos de descenso en IA a 14 días. Esta tendencia descendente se observa también en las personas que tienen 65 y más años. De 45 a 64 años, la incidencia muestra una tendencia descendente".

"En municipios, los casos son superiores en municipios de más de 50 mil habitantes. Pero según se reducen los habitantes, se reducen los casos. Esta evolución está directamente relacionada con el cumplimiento de las medidas y la vacunación en la Comunidad de Madrid. Tenemos que seguir vacunando de acuerdo a la estrategia. Ahora estamos de 50 a 59 años. Tenemos dosis de vacunas para las dos próximas semanas. Y desde el lunes habrá más de un millón de dosis según nos ha confirmado la Comunidad de Madrid".

"Esta semana vacunaremos en Atención Primaria a dependientes, cuidadores; en los dispositivos de vacunación masiva de 55 a 67 años, y a colectivos de vulnerabilidad social a través de acuerdos con las organizaciones sociales. El lunes empezamos con la administración de las segundas dosis a los menores de 60 años que ya han recibido una dosis".

12:43

NUEVAS MEDIDAS EN MADRID DESDE EL 31 DE MAYO

"Volvemos a pedir a los madrileños que no confundan flexibilizar con bajar la guardia. Aún hay contagios y tenemos pacientes ingresados. Un cuidado que debe ser compatible con la vuelta a la normalidad. Tal y como anunció la presidenta, el 31 de mayo entran en vigor nuevas medidas:

-hostelería cierra a la 1 am, nuevos clientes hasta las 12

-aforos al 50% en el interior y 75% al exterior.

-cines y teatros, hasta la 1 am

-comercios minoristas, horario habitual

-instalaciones deportivas cierran de 23 a 6 horas

-los lugares de culto y de celebraciones, al 75%

-los parques de bolas, al 50%

-eventos hasta 7 mil personas de características especiales

-ventilación: todo los establecimientos abiertos al público deben garantizar una ventilación adecuada de sus interiores.

-pantanos y ríos, los ayuntamientos puedan solicitar su apertura de manera excepcional

12:35

MADRID DETECTA 2 CASOS DE LA CEPA INDIA

"El número de contagios ha disminuido esta semana un 13%; los datos de ahoy, 188 y 83 casos de incidencia acumulada tanto a 14 días como a 7 días. La principal novedad de esta semana, es que hemos detectado 2 casos importados de la cepa india, la 2", ha contado esta mañana el viceconsejero en funciones de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. 

"Se trata del linaje 2 de la cepa india, corresponde a una española que reside en la India, y regresó en un avión medicalizado a España. La segunda persona se trata de un hombre extranjero. De enero a ahora, se han realizado un 7.4% de test en Barajas. Es una cifra ridícula, y evidencia la falta de control real. Del fin de semana del 14 al 16 de mayo, 21 casos de covid: casos de Colombia, República Dominicana, Francia, Turquía, Marruecos... ingresaron en el Hospital Zendal. Tres de estas personas tenían PCR positiva; otro con fecha anterior al requerimiento, y otra persona con datos incompletos. No entendemos cómo pueden embarcar con una PCR positiva. Insistimos por eso en el control de fronteras".

Por qué hay que fijarse en Reino Unido

"Preocupa más el linaje 2 de la variante india, porque nos fijamos en el Reino Unido, y lo que está ocurriendo esta semana. En la semana del 21 al 27 de mayo, el número de casos ha aumentado un 20.5%. El de hospitalizados un 20%, y ha aumentado un 14% los fallecidos. Lo que ocurre con esta mutación, nos puede complicar el control definitivo de la pandemia. En Reino Unido, se está produciendo un aumento de casos y hospitalizaciones en gente joven, no vacunada", ha añadido Zapatero. 

"Seguiremos pidiendo la vigilancia de Barajas. Sanidad Exterior sólo ha realizado el 7% de los controles. Nos consta que llegan a Madrid viajeros con PCR positiva", ha añadido.

-1.244 pacientes hospitalizados, la cifra más baja desde agosto

-881 pacientes en planta

-363 pacientes en UCI

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

SÁNCHEZ CONFIRMA EL 7 DE JUNIO PARA EMPEZAR A HACER PRUEBAS DEL CERTIFICADO VERDE DIGITAL

12:10

ALEMANIA VACUNARÁ DESDE EL 7 DE JUNIO A LOS MAYORES DE 12 AÑOS

Alemania planea ofrecer una primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 a niños de 12 a 16 años a partir del 7 de junio. Así lo afirma la Agencia Reuters, tras las declaraciones de la canciller Angela Merkel de ayer.

En concreto, debido a que más del 40% de la población de alrededor de 83 millones ha recibido al menos una dosis, la atención se ha centrado en la posibilidad de extender la vacunación a los adolescentes. Éstos podrán solicitar una cita de vacunación después de que todos las personas en situación de prioridad sean vacunadas, fecha que finaliza el 7 de junio.

LA MINISTRA DE SANIDAD VISITA EL CENTRO DE VACUNACIÓN DE CANDELARIA EN TENERIFE

Prórroga de los ERTE: ¿cuál es la lista de actividades ultraprotegidas y qué exoneraciones hay?

ACTUALIDAD

Prórroga de los ERTE: ¿cuál es la lista de actividades ultraprotegidas y qué exoneraciones hay?

El acuerdo establece una serie de sectores de mayor protección con exenciones a la Seguridad Social del 95% o el 85%, en función del número de trabajadores.

HASTA 7 VARIANTES IDENTIFICADAS EN REINO UNIDO

11:20

EL 11% DE LOS ANDORRANOS HA ESTADO EXPUESTO AL SARS-COV-2

Durante la primera oleada de la pandemia COVID-19, el 11% de la población de Andorra estuvo expuesta al virus SARS-CoV-2 y los trabajadores temporeros fueron el grupo más afectado, según un estudio de seroprevalencia coordinado por el Servicio Andorrano de Salud ( SAAS) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación ”la Caixa”, y Actua Innovació. 

El estudio, publicado recientemente en The Lancet Regional Health - Europe, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración entre las tres instituciones para mejorar la prevención de enfermedades infecciosas y la bioseguridad en Andorra.

Estudio en más del 90% de la población

En mayo de 2020, el 91% de la población de Andorra, un total de 70.624 personas, participó en un estudio para estimar la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El estudio encontró que el 11% de la población de Andorra tenía anticuerpos contra el virus durante la primera ola de la pandemia, lo que muestra que una parte considerable de la población aparentemente estuvo expuesta al SARS-CoV-2 durante el pico inicial. 

Este porcentaje fue más del doble del encontrado por el estudio ENE-COVID en España durante la primera ola (5%). Esta diferencia se puede atribuir en gran medida a la llegada de la pandemia a Andorra durante la temporada de invierno, cuando el país experimenta una afluencia turística de alta intensidad, y al hecho de que Andorra tenía una fuerte capacidad de diagnóstico como parte de su estrategia de gestión del COVID-19.

11:10

CATALUÑA: 1.090 NUEVOS INFECTADOS Y 10 FALLECIDOS DESDE AYER

Catalunya ha registrado hasta este viernes 680.140 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --625.929 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.090 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.157, 10 más que los registrados el jueves: 14.103 en hospital o centro sociosanitario, 4.564 en residencia, 1.180 en domicilio y 2.310 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 776, que son cuatro menos que en el último recuento. Un total de 270 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, dos menos que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 113,66 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el jueves alcanzaba un nivel de 115 y 24 horas después es de 108.

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.819.674 personas desde que empezó la campaña de vacunación --1.341.880 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 37.193 primeras dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 36% de la población catalana, de la que un 17,1% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

LA COVID-19 SE RECONOCE COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

NUEVAS MEDIDAS EN NAVARRA: reuniones sociales de 8 personas en interior y exterior; cita previa en los gimnasios; cierre a las 23 horas en hostelería interior, y 1 am en exterior; mesa de 4 a 6 personas; transporte al 50%; los lugares de culto no deben superar las 200 personas.

Bono Turístico 600€: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitarlo

ACTUALIDAD

Bono Turístico 600€: requisitos, quiénes pueden pedirlo y cómo solicitarlo

Tienen el objetivo de incentivar la llegada de visitantes y gracias a ellos se pueden obtener importantes descuentos en alojamiento, restauración y excursiones.

PESE A LA VACUNACIÓN, LA TERCERA OLA LLEGA A REINO UNIDO POR LA VARIANTE INDIA

10:20

COLOMBIA VUELVE A LA PEOR SITUACIÓN: SEGUNDO RÉCORD DE INFECTADOS

Colombia ha batido, por segundo día consecutivo, un récord de casos diarios de coronavirus, con 25.092 contagios detectados en las últimas 24 horas. Con estos, ya son 3.319.193 los ciudadanos que se han contagiado de la enfermedad en el país latinoamericano desde el estallido de la pandemia.

El Ministerio de Salud, en su último balance epidemiológico, también ha informado de 22.425 altas hospitalarias expedidas a pacientes recuperados y 513 personas que han fallecido en la última jornada, para un total de 3.101.390 recuperados y 86.693 víctimas mortales acumuladas. Por último, las autoridades sanitarias han confirmado que, hasta este jueves, hay 120.276 casos que siguen activos en el país.

Pero no solo el país ha notificado el día con más contagios de la crisis sanitaria, sino que Bogotá también ha batido récord de casos diarios, después de sumar 9.695 positivos, para un total de 933.953.

En la capital, la situación de la ocupación de camas sigue siendo preocupante, ya que hay un 97 por ciento de las camas de unidades de cuidados intensivos destinadas a coronavirus ocupadas.

10:10

RÉCORD DE NUEVOS CASOS EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Argentina ha batido este jueves un nuevo récord de nuevos casos de coronavirus al sumar 41.080 en el último día, en el que también se ha superado el umbral de 76.000 fallecidos a causa de la pandemia, lo que refleja la situación crítica que enfrenta el país.

El país acumula 3.663.215 positivos confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, que se ha cobrado la vida de 76.135 personas, 551 de ellas fallecidas en la última jornada, según el último balance del Ministerio de Salud.

La situación en los hospitales también es grave, con 6.802 camas de unidades de críticos ocupadas por pacientes afectados por la COVID-19, lo que deja una ocupación del 76,2 por ciento a nivel nacional y del 77,5 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Precisamente, la provincia de Buenos Aires es la que más casos ha anotado en el último día, con más de 15.000, mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han registrado más de 3.000 nuevos contagios.

En este contexto, el Gobierno provincial evalúa adelantar las vacaciones de invierno de acuerdo a la situación epidemiológica, con el objetivo así de "ganar tiempo" en el Plan de Vacunación destinado a la comunidad educativa, informa el medio argentino 'La Nación'.

Mientras tanto, el Plan de Vacunación ha permitido la aplicación de 11.633.233 dosis, con más de 9 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis y 2,5 millones de personas que han adquirido el esquema de inmunización completo.

NUEVOS MUNICIPIOS DE LA RIOJA EN NIVEL 2: Alfaro, Villamediana de Iregua y Nájera

09:50

RUSIA VACUNA A LAS MASCOTAS

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señala que no ve necesaria esta vacunación a mascotas, pero contempla algunas excepciones como los casos en los que personas con problemas de salud o inmunodeprimidas estuvieran en contacto con animales de especies susceptibles de infectarse con el SARS-CoV-2.

Rusia ya ha comenzado a administrar su vacuna de Covid-19 para animales de compañía de algunas regiones del país, adelantándose así a lo recomendado por algunas de las instituciones de sanidad animal del mundo.

Se trata de la llamada “Carnivac-Cov”, la cual han definido como “la única vacuna en el mundo” para animales. Además, un equipo multidisciplinar de investigadores aragoneses ha desarrollado un test rápido para el diagnóstico serológico frente al virus en animales de compañía, que puede ser utilizado de forma sencilla, in situ, sin necesidad de disponer de un laboratorio.

360 MIL DOSIS DE JANSSEN SE DISTRIBUYEN ENTRE LAS CCAA

LAS "6 M" SIEMPRE EN MENTE, EL VIRUS CONTINÚA

09:40

CASTILLA Y LEÓN ACTUALIZA LOS GRUPOS DE EDAD DE VACUNACIÓN

Las personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, deben recibir una segunda dosis de vacuna, cuando hayan pasado al menos 12 semanas. En este grupo de personas, y solo en este, se podrá elegir la administración de la segunda dosis con Vaxzevria (Astra Zeneca) o Comirnaty (Pfizer-BioNTech).

En este caso, se ofrece un documento de información sobre las ventajas e inconvenientes de la administración de cada una de las vacunas así como documento de consentimiento informado que deberá ser firmado por el interesado o representante legal, si lo hubiere. No obstante, el hecho de que una persona acuda de forma voluntaria a su cita se entenderá que la persona está de acuerdo con dicha vacunación.

Se comenzará a vacunar a las personas pendientes de este grupo a partir del 27 de mayo, pudiendo variar la fecha dependiendo de las provincias.

Debe acudir con DNI y tarjeta sanitaria/tarjeta mutualista. Utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. Si no puede acudir en la fecha de la convocatoria, NO LLAME POR TELÉFONO. Se informará de próximas convocatorias.

coronavirus UK

150 MIL FALLECIDOS EN REINO UNIDO

Las dedicatorias a las víctimas de la enfermedad del coronavirus se siguen viendo escritas en el National Covid Memorial Wall en Londres, un homenaje que está vivo y donde se acercan, casi cada día, familiares y amigos a recordar s sus seres queridos.

09:20

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 3,5 millones de muertos en el mundo, en un momento en el que se acerca a la barrera de los 169 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 3.511.201 muertos y 168.966.139 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 593.000 muertos y cerca de 33,2 millones de positivos.

Por detrás figuran India, que ha notificado más de 27,5 millones de casos y cerca de 319.000 muertos, y Brasil, con unos 16,3 millones de casos y más de 456.000 fallecidos. México es el cuarto país en número de fallecidos, con más de 222.000, si bien figura en decimoquinto lugar en cuanto a contagios.

Francia y Turquía han notificado entre cinco y seis millones de contagios, mientras que Rusia, Reino Unido e Italia han confirmado entre cuatro y cinco millones. En la horquilla entre los tres y los cuatro millones están Alemania, Argentina, España y Colombia.

Por su parte, Irán, Polonia, México y Ucrania han registrado entre dos y tres millones de casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Perú, Indonesia, Países Bajos, República Checa, Sudáfrica, Canadá, Chile, Filipinas, Irak, Rumanía, Suecia y Bélgica están por encima del millón de positivos.

Entre el medio millón y el millón de casos están Pakistán, Portugal, Israel, Hungría, Bagladesh, Japón, Jordania, Serbia, Suiza, Austria, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Nepal, Malasia, Líbano y Marruecos, mientras que Malasia, Arabia Saudí, Kazajistán, Ecuador y Bulgaria están entre los 400.000 y los 500.000 contagios.

09:10

FRANCIA VUELVE A LAS CLASES PRESENCIALES EN SECUNDARIA

 Francia levantará la semana próxima las limitaciones de aforo que se mantenían en los dos últimos cursos de secundaria, donde solo podían estar presentes en clase la mitad de los alumnos, a la vista de la reducción de la incidencia epidémica.

"La situación está mejorando", subrayó este viernes al hacer el anuncio el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que en una entrevista a la emisora France Info puntualizó que el aforo del 50 % va a continuar en los liceos.

En los últimos siete días se han registrado 11.725 casos positivos de covid entre los 12,4 millones de alumnos de los centros escolares franceses, lo que significa un 0,09 %, indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Blanquer subrayó que son menos que una semana antes y que se han tenido que cerrar un 0,9 % de las clases por la presencia de positivos, un porcentaje estable.

Vacunación de 18 a 50 años

Francia abrirá a partir del próximo lunes la vacunación a todas las personas que tienen entre 18 y 50 años y está analizando la posibilidad de inocular desde finales de junio a jóvenes de 16 a 18 años y más tarde a los adolescentes de 12 a 15 años.

Para este último grupo, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó este viernes en la emisora France Info que se está a la espera de estudios y que "por ahora la prioridad" es inocular a los mayores de edad.

Preguntado sobre la posibilidad de que Francia haga una donación de vacunas de AstraZeneca a países africanos dado que hay un contingente de 3 millones almacenado porque hay pocos voluntarios para ponérselas, dijo que "el objetivo es que ninguna dosis quede inutilizada".

Aunque precisó que desconoce qué ocurrirá exactamente con las vacunas de AstraZeneca, hizo hincapié en que Francia ha sido solidaria con África con las vacunas y "la solidaridad continuará". 

08:55

ESTADOS UNIDOS BUSCA EL CÓMO SALIÓ EL VIRUS DEL LABORATORIO DE WUHAN

El llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se investigaran en un plazo de 90 días los orígenes del coronavirus se produjo después de que la inteligencia del país comunicara a la Casa Blanca que disponen de gran cantidad de pruebas sin examinar que podrían arrojar luz sobre este asunto.

La iniciativa de Biden, que ha generado un intercambio de acusaciones en Pekín y Washington, tiene como objetivo presionar a los países aliados y a las agencias de inteligencia estadounidenses para que extraigan información existente sobre el tema, como interceptaciones, testigos o evidencias biológicas, así como buscar alguna prueba que pueda determinar si el Gobierno chino encubrió un accidente.

Antiguos funcionarios de inteligencia y otros en activo han dicho que dudan mucho de que alguien encuentre un correo electrónico, un mensaje de texto o un documento que aporte pruebas de un accidente de laboratorio.

La teoría de que el virus surgió en un laboratorio de Wuhan volvió a ganar enteros después de que el diario The Wall Street Journal publicara recientemente un informe en el que presuntamente se destapaba que varios investigadores del Instituto de Virología de la ciudad enfermaron en noviembre de 2019.

08:50

ALEMANA SUMA 192 FALLECIDOS Y 7.380 NUEVOS CASOS DESDE AYER

Alemania ha superado este viernes la barrera de los 88.000 muertos por coronavirus tras sumar cerca de 200 durante las últimas 24 horas, en medio de un descenso de la incidencia acumulada, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han registrado 7.380 casos y 192 fallecidos, lo que eleva los totales a 3.669.870 y 88.187, respectivamente.

Asimismo, ha indicado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días ha caído a 39,8 casos cada 100.000 habitantes, tras situarse el miércoles por primera vez por debajo de los 50 por primera vez desde octubre de 2020.

De esta forma, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 120.000 casos activos en el país y ha cifrado en alrededor de 3.461.700 las personas recuperadas de la COVID-19, incluidas aproximadamente 11.300 durante las últimas 24 horas.

08:45

INGENIERA DE 22 AÑOS, ASÍ ES LA GANADORA DE UN MILLÓN DÓLARES POR VACUNARSE DE OHIO

Abbigail Bugenske, de 22 años, se vacunó hace apenas unos días, participó en el sorteo, y mientras volvía a casa la llamó el gobernador del estado para confirmarle que acaba de ganar un millón de dólares. Es ingeniera y trabaja en Cincinnati. 

La medida del sorteo para vacunados se ha hecho muy efectiva en Estados Unidos, una manera de incentivar a la población a vacunarse que sigue siendo muy reacia, y puede poner en peligro todo lo hecho hasta ahora.

Colorado, Maryland, Oregon y California van a participar en este sorteo millonario para vacunados. Más de 2.7 millones de residentes de Ohio participaron para ganar 1 millón de dólares en la lotería, y se realizarán sorteos adicionales en las próximas semanas. La lotería también ofrece una beca completa para la universidad para niños de 12 a 17 años.

El primer niño que recibirá la beca completa se llama Joseph Costello, se vacunó hace una semana, y aún no sabe qué quiere estudiar. Su madre es ingeniera química y su padre maestro. Un nuevo futuro se abre para ellos.

08:40

CHINA DETECTA 7 CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 7 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental. Los 7 casos se localizaron en la municipalidad de Shanghái (este, 2), y en las provincias de Sichuán (centro, 3), Jiangsu (este, 1), y Cantón (sureste, 1).

Estos 7 nuevos contagios suponen un descenso de la tendencia que venía registrando en los últimos días: 19 casos detectados este miércoles, 15 este martes o 18 este lunes.

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 26 nuevas infecciones asintomáticas (cinco de ellas, por contagio local en Cantón, escenario de un pequeño rebrote; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 405, de las que 373 proceden de otros territorios.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se dio de alta a 18 pacientes tras superar con éxito la covid-19, mientras que uno entró en estado de gravedad. De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 316, 4 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.045 personas en el país, entre las que 86.093 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.022.850 contactos cercanos con infectados, de los cuales 7.518 continúan en observación. 

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

ESPAÑA PROLONGA LA CUARENTENA A LOS VAJEROS QUE VIENEN DE INDIA

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 12 de junio la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.

Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga.

Esta orden, que entrará en vigor el 30 de mayo, se mantendrá hasta el próximo día 12 de junio, pudiendo ser prorrogada si se mantienen las circunstancias que la motivan. El Gobierno de India confirmó este jueves más de 200.000 casos y 3.800 muertos por coronavirus durante el último día, una jornada en la que ha superado además los 200 millones de vacunados frente a la COVID-19.

El Ministerio de Sanidad indio detalló que durante las últimas 24 horas se confirmaron 211.298 contagios y 3.847 decesos, lo que eleva los totales a 27.369.093 y 315.235, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

La prorroga de la cuarentena por parte del Gobierno se enmarca en las medidas que ha venido adoptando el Ejecutivo para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la COVID-19 y que llevó en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

08:20

MELBOURNE SE CONFINA ESTE VIERNES

Cinco millones de residentes de Melbourne volvieron a confinarse el viernes, en un intento de cortar por lo sano un nuevo brote de covid-19, que amenaza con dar al traste el éxito de Australia en controlar el coronavirus. Mientras las autoridades anunciaron que ya son 39 las personas que han dado positivo al coronavirus en el último brote, las calles de la segunda ciudad más poblada de Australia volvieron a vaciarse por cuarta vez desde el inicio de la pandemia.

Los melbournianos tienen la orden quedarse en casa durante siete días para frenar la transmisión y permitir a las autoridades investigar cómo saltó el virus desde un hotel donde hacen cuarenta los viajeros que llegan al país, a la comunidad. Se cree que el brote empezó con el regreso al país de un viajero infectado con la variante india, pero el primer ministro en funciones del Estado de Victoria, James Merlino, pidió a los militares que ayuden en la investigación. 

Merlino acusó el jueves la lentitud de la campaña de vacunación y fallos en los hoteles de cuarentena por el último brote. "Si tuviéramos una alternativa a las cuarentenas en hotel para esta variante concreta, no estaríamos aquí hoy", dijo.

Se cree que es la 17ª ocasión en seis meses que el virus escapa de los hoteles de las cuarentenas, cada vez más en entredicho. También se apunta al gobierno conservador federal por la lentitud de la campaña de vacunación, que amenaza con dar al traste con el éxito del país en contener la pandemia.

Australia ha registrado 30.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, buena parte en hoteles de cuarentenas, en un país de 25 millones de personas. Pero solo 2% de los australianos se han vacunado hasta ahora.

08:15

2 MILLONES DE MEXICANOS HAN VIAJADO A ESTADOS UNIDOS PARA VACUNARSE

Unos 2 millones de mexicanos han viajado a Estados Unidos, en los últimos meses, para vacunarse contra la covid-19, dijo este jueves el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell.

"No tenemos una estimación directa, pero algunas aproximaciones han considerado que esto podría llegar hasta los 2 millones de mexicanos vacunados en Estados Unidos", dijo el funcionario en la conferencia diaria del reporte técnico de la enfermedad. Recordó que existe una población que se mueve en la franja fronteriza "y es probable que ese sea el conjunto de personas más grande que se hayan vacunado".

Además, explicó que existen "otros grupos muy puntuales, muy pequeños de zonas urbanas, sobre todo personas con recursos económicos en la Ciudad de México y en algunas de las ciudades de del país que han tomado el avión, van, se vacunan y regresan". Incluso, dijo, que "hay paquetes comerciales que ofrecen esta situación y cobran entre 14.000 y 15.000 pesos (entre 700 y 750 dólares) por todo el proceso y hay personas que han optado a ello".

Aunque es muy difícil de cuantificar, desde que en abril los estados de Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, existe un claro flujo de mexicanos que viaja a Estados Unidos a vacunarse contra la covid.

Según las autoridades sanitarias, hasta este jueves en México se han administrado 28.506.527 dosis de la vacuna contra la covid-19 y un total de 12.071.010 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo. México acumuló hasta este jueves 222.657 decesos y 2.405.772 casos por coronavirus.

08:10

HONG KONG NO DETECTA NINGÚN POSITIVO EN 7 MESES

Las autoridades de Hong Kong confirmaron hoy que, por primera vez en 7 meses, no se registraron nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la región semiautónoma este jueves.

Los datos relativos al 27 de mayo muestran que el casillero de nuevos contagios locales y de infecciones entre los viajeros llegados de fuera del territorio quedó en cero, la primera vez que se da esta circunstancia desde el 14 de octubre, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Durante ese tiempo, Hong Kong se ha enfrentado a una prolongada y recurrente oleada de contagios que ha mantenido la ciudad en jaque, aunque desde finales de febrero el Gobierno hongkonés ha puesto en marcha una campaña de vacunación para avanzar hacia la inmunidad de la población y retomar la normalidad cuanto antes en el importante centro financiero asiático.

Sin embargo, los hongkoneses se han mostrado reticentes a la hora de vacunarse, a pesar de contar con disponibilidad de las vacunas para la covid de la farmacéutica china Sinovac y de la estadounidense Pfizer.

De hecho, este semana trascendió que la caducidad de estas últimas vencerá en agosto, por lo que las autoridades se han planteado alternativas de uso, como ofrecérselas a no residentes que se encuentren en estos momentos en la excolonia británica.

Desde el inicio de la pandemia, Hong Kong ha confirmado la infección por coronavirus de 11.837 pacientes en su territorio, de los que 11.565 lograron sanar y 210 perecieron. 

08:05

INDIA VUELVE A BAJAR DE LOS 200 MIL CASOS DIARIOS AUNQUESUMA 3.660 FALLECIDOS

 La India volvió este viernes, por segunda vez esta semana, a rebajar los 200.000 casos diarios, unos datos que no se registraban desde mediados de abril, dejando atrás el pico de 400.000 infecciones diarias de principios de mayo.

El número de casos descendió hasta los 186.364, el menor incremento de nuevos contagios desde el 14 de abril, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27,5 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con 33,2 millones.

El drástico descenso que se ha vivido en el número de casos pese a cierta ralentización, contrasta con la cifra de muertes, que se mantiene alta, con 3.660, casi 200 menos que ayer, situando el total en 318.895, según datos del Ministerio de Salud indio.

El país asiático notificó además durante las últimas 24 horas un alto número de test PCR para la detección del SARS-CoV-2, con más de 2,07 millones de pruebas realizadas, algo menos que el récord de 2,2 millones del miércoles. Además la tasa de positividad bajó al 10,9 %, cuando hace solo un mes se encontraba en el 20,9 %, aunque no es suficiente para dar por derrotada esta segunda ola de coronavirus en la India.

La campaña de vacunación sigue siendo la salida más segura a esta pandemia, y la India continúa avanzando hacia ese objetivo con 205 millones de dosis administradas hasta ahora, 2,9 millones en la última jornada, aún insuficientes para sus 1.350 millones de habitantes.

Así, más de 43,8 millones de beneficiarios ya han recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la vacuna rusa Sputnik V.

Boletín Oficial del Estado, viernes 28 de mayo de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.