ACTUALIDAD

Los 246 regalos que recibió la Casa Real en 2020

La Casa Real ha publicado una lista con todos los regalos recibidos durante el pasado año 2020. Un casco de F1, camisetas, cuadros o mascarillas, entre ellos.

Los 246 regalos que recibió la Casa Real en 2020
RUBÉN MARCO CHECA RUBÉN MARCO CHECA

La Casa Real ha hecho público, como cada año, su Informe de Auditoría Externa y Cuentas Anuales, en que se detallan tanto las cuentas como los regalos institucionales recibidos por los Reyes. En este pasado año fueron un total de 246. "Por tales se entienden los obsequios relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada. Estas actividades son las que han figurado en la agenda pública oficial de la Casa de Su Majestad el Rey", indica el texto.

Esta rendición de cuentas se hace desde el 1 de enero de 2015 por decisión del Rey Felipe VI. En este informe se detallan, además del gasto de los ocho millones de la partida que le corresponde a la familia Real de los Presupuestos Generales del Estado, la relación de obsequios tanto a los Reyes como a la princesa y la infanta. Cabe destacar que el destino de estos regalos es Patrimonio Nacional.

Por número de regalos, el Rey es el que más ha recibido con 89. Entre ellos destaca un casco de Fernando Alonso firmado por el piloto o una camiseta personalizada del Real Madrid de baloncesto. Por su parte, la reina Letizia recibió en 2020 un total de 61 donativos. Ambos, de forma conjunta, recibieron 70; para la Reina, la Princesa y la Infanta fueron a parar 14; dos para la Princesa en solitario, uno para la Infanta y nueve para ambas de forma conjunta.

Un cencerro, camisetas, vestidos...

Uno de los regalos recibidos por los Reyes fue un cencerro, entregado por los ganaderos asistentes asistentes a la exhibición en el mercado nacional de ganados Jesús Collado Soto. Destaca también la entrega de un tricornio por parte de la Guardia Civil, una bandera de España enmarcada, numerosos libros, esculturas, cuadros, vestidos, varias mascarillas, fotografías, monedas conmemorativas, etc.

En la relación de artículos entregados a la Casa Real se detalla el destinatario, la fecha, el regalo, el acto oficial en el que fue entregado y la entidad o persona que lo presentaba.