CORONAVIRUS

La macroglosia, el trastorno que provoca el COVID

Los médicos investigan las causas de la aparición de macroglosia, un trastorno que provoca la hinchazón de la lengua, en algunos enfermos de coronavirus.

La macroglosia, el trastorno que provoca el COVID
Actualizado a

La pandemia del coronavirus está suponiendo todo un reto para las instituciones sanitarias y para los científicos, quienes han trabajado contrarreloj desde el inicio de la crisis para conocer mejor a la enfermedad con el objetivo de combatirla con efectividad. Las investigaciones desarrolladas hasta ahora han detectado diversos síntomas que puede provocar la COVID-19 y en los casos más raros aún no se ha podido determinar las causas.

Uno de estos efectos extraños que puede provocar el coronavirus en los seres humanos ha sido localizada en algunos pacientes y ha desconcertado a los expertos. Se trata de macroglosia, un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal, llegando a causar al paciente en ocasiones la imposibilidad de realizar tareas como comer o hablar.

Nueve casos detectados

Uno de los mayores especialistas en esta dolencia, el doctor James Melville, ha identificado nueve casos en los que personas afectadas por la COVID-19 desarrollaron macroglosia. Además, de una forma más exagerada de lo que es habitual, según desveló.

"En realidad, es una afección relativamente común, pero no en el grado de esos pacientes. Esos son los que consideramos macroglosia masiva o gigante y son extremadamente raros", aseguró el médico estadounidense, quien aún no ha podido determinar los motivos exactos por los que la COVID-19 puede causar estos efectos.

No obstante, Melville considera que detrás de esta afección se encuentran las mismas causas que provocan que se hinchen otros órganos del cuerpo tras contraer la enfermedad. Por ello, trabaja en la identificación de otros factores que pueden provocar la expansión de la lengua en los enfermos de coronavirus.

Ni hablar ni comer

Noticias relacionadas

Los nueve casos identificados con macroglosia fueron intubados el hospital y ocho de ellos eran de raza negra. Dos habían sufrido derrames cerebrales y siete fueron hospitalizados por COVID-19 antes de desarrollar esta extraña dolencia. Melville explicó que hasta el otoño pasado sólo se habían detectado dos casos y que el resto sucedieron después.

En uno de estos casos la lengua se había hinchado tanto que no permitía al paciente ni hablar ni comer. El enfermo, llamado Anthony Jones, tuvo que ser sometido a una cirugía para rebajar la inflamación y la operación concluyó con éxito. Sin embargo, no despejó las incógnitas sobre el origen de una dolencia que requiere del tratamiento de un especialista para conseguir que desaparezca.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados