ACTUALIDAD

¿Qué diferencia hay entre una superluna y un eclipse de Luna y qué tiene que ver el plenilunio?

Este miércoles 26 de mayo tiene lugar un fenómeno astronómico en el que una superluna, conocida como la 'Luna de las Flores, se unirá a un eclipse.

0
¿Qué diferencia hay entre una superluna y un eclipse de Luna y qué tiene que ver el plenilunio?
NORBERTO DUARTE AFP

Sigue en vivo y en directo el eclipse lunar: Luna de Sangre

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar este miércoles de un suceso que tan solo tiene lugar cada dos años y medio. Se trata del fenómeno conocido como la ‘Luna de las Flores’, la luna llena de mayo que será la más grande de este 2021. Este hecho, que será visible desde todas las partes del mundo, se unirá a un eclipse lunar.

La superluna que se podrá observar en la jornada del miércoles 26 de mayo es un fenómeno astronómico que se produce cuando se dan unas determinadas circunstancias. Así, una superluna sucede cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Esto causa que se vea con un tamaño mayor.

Por su parte, un eclipse lunar total se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol creando una sombra sobre nuestro satélite. Para que esto suceda, es necesario que los tres cuerpos celestes queden perfectamente alineados.

Cuando este hecho ocurre y la Tierra queda exactamente situada entre el Sol y la Luna tiene lugar la fase lunar conocida como plenilunio o luna llena. Esta ‘Luna de las Flores’ que tiene lugar este miércoles podrá comenzar a apreciarse en España desde las 13:14 horas. No obstante, será a partir del ocaso cuando comenzará a observarse con mayor claridad.

Sin embargo, los expertos avisan de que el eclipse solo será visible desde América, el Pacífico, Oceanía y Asia, por lo que este fenómeno tan especial no podrá disfrutarse en esta ocasión desde España ni el resto del continente europeo, algo que sí sucederá con la superluna.