ACTUALIDAD

Renovar DNI: cuántas fotos se necesitan, documentación, cuánto cuesta y cómo sacar cita previa

Se debe realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia y es imprescindible la presencia física del titular, al igual que el abono de la tasa.

Renovación DNI fotos documentos cita previa requisitos

Uno de los momentos por los que tiene que pasar cada persona cada cierto tiempo, en función de la edad, es la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya sea porque se ha cumplido la fecha de vigencia o porque ya no está en su poder, en caso de pérdida del mismo o de robo. Para renovar el DNI, el plazo es los últimos 180 días de vigencia.

Un requisito indispensable es la presencia física del titular del documento, que es el que tiene que abonar la tasa (en efectivo o por vía telemática) y aportar los archivos y documentación que se le requiere.

Si el titular es menor de 14 años o una persona con capacidad judicialmente complementada, entonces se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga la potestad o tutela, o una persona apoderada por estas últimas.

Fotografías y demás documentación a presentar

Para la renovación del DNI por caducidad se necesita una fotografía reciente en color con el rostro del solicitante, con un tamaño de 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros u otra prenda que impida o dificulte la identificación de la persona. Si es por deterioro, extravío o sustracción habría que presentar dos fotografías.

El DNI anterior también debe ser presentado, salvo que haya pérdida o robo que entonces se pedirá la denuncia previa o comunicación de la incidencia. Igualmente, si hay cambio de domicilio con respecto al que figura en el anterior, entonces es necesario el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde esté el domicilio, aunque se puede autorizar al equipo de expedición que lo pueda comprobar en vez de aportar el documento.

Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento. En caso de variación de datos de filiación, el Certificado del Registro Civil.

En el momento de la solicitud, al interesado se le recogerán las huellas dactilares de los dedos índices de ambas manos.

Coste de la renovación del DNI y cómo sacar cita previa

El importe fijado para 2021 para la renovación del DNI es de 12 euros, tanto si se renueva como si se solicita por primera vez. Eso sí, hay casos excepcionales en los que es gratis: si es por cambio de domicilio o en caso de familia numerosa. El pago se puede realizar por internet con el Certificado Digital o en las oficinas del DNI en metálico.

La cita previa se puede sacar con tres meses de antelación como máximo con respecto a la fecha de validez. Para ello, se puede hacer por teléfono o por internet. En el caso de hacerlo por teléfono se puede llamar al 060, servicio que funciona las 24 horas los 365 días del año, incluyendo festivos y no laborables. Si se hace desde el extranjero hay que llamar al +34 902 887 060.

Por internet hay que pinchar en el siguiente enlace, y a partir de ahí, dándole a “continuar con la solicitud”, se te abren varias opciones en función de la forma en la que quieras pedirla y ya podrás seleccionar el mes, el día y la hora.