Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

La OMS calcula el número de muertes reales por la Covid-19 en el mundo

Si bien la cifra oficial de fallecidos por la pandemia supera los 3,4 millones en el mundo, esa cantidad podría alcanzar en realidad los entre 6 y 8 millones.

La OMS calcula el número de muertes reales por la Covid-19 en el mundo
Luis TorresEFE

Las cifras de muertes por coronavirus se han estancado un poco en algunos de los países más desarrollados y más avanzados con respecto a la vacunación, de manera que cada vez el ascenso es menor. No obstante, hay otros lugares que están pasando por peores momentos y que siguen aportando muchos fallecidos a la cifra oficial, que supera los 3,4 millones en todo el mundo.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, máximo organismo en esta materia, pone en duda esos números y reconoce que la cifra real de muertos por coronavirus podría triplicar la que se hace pública cada día, pudiendo alcanzar entre los 6 y 8 millones de personas.

Así lo anuncian como parte del Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021. Las estimaciones preliminares sugieren que en 2020 hubo al menos 3 millones de muertes por la pandemia, frente a 1,8 millones reportados oficialmente.

Las sospechas de la OMS

En muchos informes, algunos oficiales, se ha alertado de que podría haber un exceso de mortalidad, y que habría fallecidos al margen de los registros oficiales. Por ejemplo, es algo que se comenta en la India, donde se cree que las autoridades informan de menos muertes de las que ocurren, o en China también se sospecha que los fallecimientos totales desde el inicio de la pandemia son mucho mayores.

Al margen de acusaciones que se puedan hacer por parte de ciudadanos o expertos, lo cierto es que simplemente se puede deber a que hayan sido muertes en las que no se haya podido demostrar que la causa haya sido el coronavirus, o por ejemplo porque no recibieran atención sanitaria a tiempo. Según la OMS, el 40% de los países registran al menos el 90% de las muertes y sus causas.

“Las muertes directas por la COVID-19 representan una fracción del verdadero impacto que ha tenido la pandemia”, afirmó este pasado viernes William Msemburi, analista de datos de la Organización Mundial de la Salud. Según este, los informes oficiales no muestran exactamente cómo ha sido la pandemia porque “mucha gente murió antes de pasar un test de COVID”.

Estas declaraciones, según explicó el propio Msemburi, vienen motivadas tras realizar una estimación teniendo en cuenta el número total de muertes que se esperaban en función de la evolución de la mortalidad en los últimos años y de la alteración que ha causado la pandemia, que evidentemente ha provocado más muertes.

Los datos que se tienen y que serían de América y Europa

Un número bastante importante de las muertes oficiales en 2020 procederían de América Latina, en torno a 1,2 o 1,5 millones, mientras que se han notificado 900.000. Y de ellas, casi un 90% se concentra en cinco países, los más afectados por la pandemia. Son Brasil, Perú, México, Argentina y Colombia.

Pero Europa no se queda corta y se estima que su cifra de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia oscila también entre el 1,1 y el 1,2 millones, que sería el doble de las 600.000 muertes que se han reconocido de manera oficial.

Realmente los datos de ambos continentes son los más fiables y completos con respecto a la mortalidad, según reconocen desde la Organización Mundial de la Salud.