Coronavirus

Vacunación de los 30 a los 39 años: cinco comunidades ya han anunciado su fecha de inicio

Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Cataluña han avanzado cuándo comenzará la inoculación de dosis a este grupo de edad.

0
Vacunación de los 30 a los 39 años: cuatro comunidades ya han anunciado su fecha de inicio
Carlos Barba EFE

La campaña de vacunación en España continúa avanzando a buen ritmo. Este jueves, Sanidad anunció que el miércoles se administraron 529.130 dosis. En total, ya se han efectuado 23.503.085 inyecciones. Más de 7,6 millones de personas ya están inmunizados de forma completa, lo que equivale a que 1 de cada 7 habitantes. Mientras, más de 16 personas han recibido al menos una dosis, por lo que a 1 de cada 3 habitantes de nuestro país se ha inoculado la vacuna contra la COVID-19.

Por grupos de edad, el 99,2% de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa; el 74,9% del grupo etario de entre 70 y 79 años están inmunizados de forma total, mientras que el 96% ya ha recibido al menos una dosis. Por su parte, el 86,2% del grupo de entre 60 y 69 años ya tiene al menos una inyección puesta. Por último, la vacunación para las personas de entre 50 y 59 también avanza con buen paso y el 34,9% de este grupo ya tiene al menos una dosis.

Por debajo de 50 años sólo sanitarios, trabajadores socio-sanitarios, profesionales esenciales como sanitarios, profesores o militares y grandes dependientes han recibido la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el gran ritmo alcanzado, la cantidad de dosis recibidas y la previsión de que los envíos se van a incrementar en el próximo mes (Pedro Sánchez anunció 13 millones de dosis de Pfizer en el mes de junio) ha hecho que las comunidades planifiquen la vacunación para los menores de 50 años.

Finales de junio, comienzos de julio

Está previsto que la mayoría de ellas comiencen a inmunizar al grupo de entre 40 y 49 en el mes de junio, pero cuatro autonomías han ido a más allá y ya han dado fechas concretas para inocular dosis a las personas de entre 30 y 39 años.

Por ejemplo, la Comunidad Valencia prevé comenzar la vacunación de este grupo en el mes de julio. Así lo anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes, a la vez que añadió que esperan empezar la vacunación para los mayores de 40 años el 17 de junio. Por su parte, Castilla-La Mancha mejoró las previsiones de su vecina Comunidad Valenciana y quiere empezar la vacunación del grupo de 30 a 39 años la última semana de junio.

Cataluña habla de la franja de entre 18 y 39 años

Las mismas previsiones tienen en Extremadura, cuyo consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que siendo “prudente” puede ser posible vacunar a algunas personas menores de 40 años en el mes de junio. Por último, Cataluña, aunque no ha dado fecha concreta, ha avanzado que la vacunación de los menores de 40 años comenzará “tres o cuatro semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49”, según confirmó Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de Cataluña en Rac1. Eso sí, Cabezas especificó que es posible que la vacunación no se haga primero para las personas de entre 30 y 39 años, sino que la convocatoria podría abarcar desde los 18 a los 39 años.

La última en sumarse a la lista ha sido Andalucía. El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que está en disposición de afirmar que el próximo 7 de julio comenzará la inoculación en menores de 40 años, una vez que la población de entre 41 y 59 años se vacunará a lo largo del mes de junio en su totalidad.

El resto de comunidades autónomas no ha avanzado nada al respecto de la vacunación de las personas menores de 40 años, pero el ritmo de vacunación aunque no está siendo uniforme en todas ellas sí que avanza a buen ritmo en las 17 comunidades y en Ceuta y Melilla. De hecho, todas superan el 84% de dosis administradas sobre el total recibido. Por tanto, se espera que en todo el país se empiece en las mismas fechas a vacunar a los menores de 40 años. Lo que está claro es que la vacunación es la respuesta a la pandemia del coronavirus.