ACTUALIDAD

Plan de Recuperación España 2050: qué es, en qué consiste y cuándo se presenta

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha presentado 'España 2050', una estrategia colectiva para decidir “qué país queremos ser dentro de 30 años”.

0
Plan de Recuperación España 2050: qué es, en qué consiste y cuándo se presenta
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL Europa Press

Pedro Sánchez, ha participado este jueves en la presentación del informe ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo’, celebrada en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. El presidente del Gobierno ha calificado este proyecto como un “hito importante en la democracia española”, ya que es el “primer ejercicio colectivo de prospectiva estratégica” que se realiza en nuestro país, con el objetivo de decidir entre todos “qué país queremos ser dentro de 30 años”.

Los 50 objetivos y nueve desafíos que plantea ‘España 2050’

Plan de Recuperación España 2050 se propone alcanzar 50 objetivos para ese año son el fin de consolidarse como uno de los países más avanzados de Europa. 50 objetivos que girarán en torno a nueve grandes desafíos:

1. Ser más productivos para crecer mejor.

2. Conquistar la vanguardia educativa.

3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población.

4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.

5. Preparar nuestro Estado de bienestar para una sociedad más longeva.

6. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.

7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.

8. Reducir la pobreza y la desigualdad, además de reactivar el ascensor social.

9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

El presidente ha apuntado que, “con este ejercicio de prospectiva, España pretende decirle al mundo, y a nosotros mismos, que queremos estar a la vanguardia de esa transformación. Que conocemos los desafíos que traerá el porvenir, y que nos declaramos capaces y dispuestos a abordarlos y superarlos, haciendo de las próximas décadas una nueva historia de éxito de nuestro país”. Sánchez confía en que nuestro país podrá lograrlo por cuenta con “recursos naturales, instituciones sólidas, buenas empresas, una posición geoestratégica privilegiada y una sociedad civil madura”.

“Un gran diálogo nacional”

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que el documento no está “cerrado”, sino que es un “documento vivo” y una “primera propuesta” que servirá de base para “un gran diálogo nacional” que se celebrará en los próximos meses. De hecho, ha revelado que ya se está trabajando con los partidos políticos y “vamos a continuar trabajando”, mientras que ha recalcado que “los gobiernos municipales y autonómicos tendrán un papel fundamental y decisivo”. “Mi compromiso como presidente es garantizar un debate libre y plural, en el que tengan cabida bodas las posturas”, ha indicado. Así, será “un diálogo de abajo a arriba” y “abierto a todos “porque de lo que se trata, ha subrayado, es de “alcanzar esa visión compartida de una nueva España hacia la que queremos caminar juntos”.

Puede resultar complicado pensar que se llegará a buen puerto con el debate, pero Sánchez se ha mostrado optimista: “Habrá quienes consideren que es una aspiración imposible especialmente en un mundo tan polarizado como el actual, pero no es cierto”.