ACTUALIDAD

La propuesta del Gobierno con los menores que emigraron solos a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, precisó que "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata para atender a los niños que acaban de llegar".

La propuesta del Gobierno con los menores que emigraron solos a Ceuta
ANTONIO SEMPERE AFP

La situación generada en la frontera entre Marruecos y España ha provocado que cientos de personas se encuentren en las playas de El Tarajal. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que se encuentran solos en la ciudad autónoma.

Algunos de ellos estaban ya en centros de protección en Ceuta, con una situación legal, escolar y sanitaria atendida y regularizada por la ciudad. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, convocó de urgencia al Consejo Territorial para abordar esta crisis migratoria. "Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar", señaló Belarra.

Así, Ceuta estaría ya en disposición de trasladar a los menores al resto de comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. "Se debe procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección". Al mismo tiempo, Ione Belarra insta a "proceder a estos traslados en los próximos días".

"Es importante entender que estamos ante niños mucho más pequeños de lo habitual. Muchos de ellos no sabían las consecuencias que tenía pasar la frontera y nos estamos encontrando con que muchos de ellos quieren volver a sus casas", ha señalado Belarra.

Andalucía alega una alta ocupación en su territorio

En las últimas horas las comunidades autónomas han manifestado su postura respecto a la crisis migratoria. Todas ellas lo han hecho para mostrar su apoyo y arrimar el hombro el que se fuera necesario. Así se han expresado Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. La única contraria a este reparto ha sido Andalucía, alegando que ya tiene cerca de 3.000 niños en esta situación.

"Es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", ha señalado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.