Ceuta, crisis migratoria: resumen del jueves 20 de mayo

As.com

COMENTA

Crisis migratoria en Ceuta

ENCUENTRAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN MIGRANTE EN EL TARAJAL

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado poco después de las 18:30 horas de la tarde de este jueves en aguas próximas a la playa del Tarajal el cadáver de una persona.

El Instituto Armado ha comenzado a investigar las causas de su muerte para determinar si se podría tratar de otra víctima por ahogamiento durante la entrada irregular en la ciudad española de 8.000 ciudadanos marroquíes que se extendió desde el lunes hasta este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes de la Comandancia local de la Benemérita.
 

UN GRUPO DE PERSONAS HA INTENTADO SALTAR LA VALLA DE MELILLA

EL CADÁVER HALLADO EN LA PLAYA DE CEUTA SE CORRESPONDE CON UN JOVEN MAGREBÍ

El cuerpo sin vida localizado esta tarde flotando en las inmediaciones de la playa del Tarajal se corresponde con el de un joven de origen magrebí -posiblemente marroquí- que habría fallecido ahogado.

Estos son los primeros datos sobre el hallazgo de este cadáver que es el segundo que se localiza en la misma zona desde que el pasado lunes estallara la crisis migratoria que ha provocado la entrada en Ceuta de unas 8.000 personas.

El cadáver estaba cerca de la orilla de la playa y se desconoce si el joven habría intentado entrar a nado hoy o en los días anteriores, algo que deberá determinar el médico forense con la práctica de la autopsia.

OLONA: "ESTO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN CEUTA ES UNA INVASIÓN MIGRATORIA"

MARÍN: "SI VOX CREE QUE DAR AMPARO A MENORES ES UN MOTIVO PARA ROMPER LA ESTABILIDAD TENDRÁ QUE DAR CUENTA DE ELLO"

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha pronunciado sobre la decisión anunciada por Vox de dejar de apoyar iniciativas o proyectos procedentes del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) que no lleven su firma o que no estén vinculados con los acuerdos de investidura, presupuestarios o el relativo a los tributos cedidos a la comunidad, tras conocerse que Andalucía acogerá finalmente a trece menores migrantes procedentes de Ceuta.

"Cada uno tiene que identificarse por sus actos", ha respondido en declaraciones a los periodistas en Madrid Marín, que incide en que el Ejecutivo regional debe aplicar la ley, "y si Vox considera que dar amparo a menores no acompañados, a lo que estamos obligados por ley dentro del país, no de la comunidad autónoma, es un motivo para romper la estabilidad, la tranquilidad y el crecimiento económico en Andalucía en un momento como este, tendrá que dar cuenta de ello".

REFORZADO EL SERVICIO DE VIGILANCIA EN MELILLA

LA CRISIS ECONÓMICA EN EL NORTE DE MARRUECOS TAMBIÉN EXPLICA LA AVALANCHA MIGRATORIA

La reciente oleada migratoria de marroquíes a Ceuta tiene también un trasfondo económico de aguda crisis en la región vecina por la prohibición del contrabando decretada por Marruecos, el cierre de la frontera terrestre desde marzo de 2020 y las restricciones de la pandemia, lo que ha dejado miles de desempleados.

Desde el pasado lunes, caravanas interminables de personas (familias enteras, jóvenes y muchos menores de edad y niños no acompañados) se dirigieron hacia la ciudad fronteriza marroquí de Castillejos y se abalanzaron masivamente sobre el espigón que linda con Ceuta en un repunte inédito, que provocó la entrada en menos de 48 horas de más de 8.000 personas en el enclave español, de los cuales 5.600 fueron retornados en caliente en una crisis migratoria inédita que tocó ayer a su fin.

El economista Rachid Aourraz, del Morrocan Institute for Policy Analysis (Mipa), dijo a Efe que la actual crisis migratoria tiene razones económicas y sociales que se añaden a otras políticas relacionadas con la tensión bilateral. Pero Aourraz advirtió de que la crisis económica agudizada por la pandemia no dejará de alimentar "los flujos migratorios en los próximos meses".

MARRUECOS RECHAZA EL "DOBLE LENGUAJE" DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha rechazado este jueves lo que a su juicio es un "doble lenguaje" por parte del Gobierno español, denunciando que en ciertos "entornos" hay una visión desfasada respecto al reino a alauí.

En sus primeras declaraciones tras la llamada a consultas de la embajadora en España, Bourita ha recalcado que "Marruecos no acepta el doble lenguaje y las posiciones por parte de Madrid".

En opinión del ministro de Exteriores marroquí, el Gobierno español debe "ser consciente de que el Marruecos de hoy en día no es el de ayer" y por tanto en "ciertos entornos en España deben actualizar su visión" sobre el país vecino.

LAS ONG DENUNCIAN DEVOLUCIONES IRREGULARES EN CEUTA

21:28

ALMEIDA DICE A VOX QUE NO ES EL MOMENTO DE GENERAR "INESTABILIDAD" EN ANDALUCÍA Y MENOS POR RAZÓN "DE PURA HUMANIDAD"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a Vox que no es "momento de generar inestabilidad" en Andalucía y menos por una "cuestión de pura humanidad" como la acogida de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Ceuta.

Así se ha expresado al ser preguntado por la retirada del apoyo de Vox al Gobierno presidido por el 'popular' Juanma Moreno y la petición de elecciones anticipadas este jueves.

"Si algo hemos aprendido en los últimos meses en España es que todos aquellos que han querido generar inestabilidad en Gobiernos que funcionan, han salido perdiendo", ha agregado el regidor, quien ha puesto de ejemplo las mociones de censura fallidas en Murcia y Castilla y León o los resultados electorales de los comicios en Madrid con Cs quedando fuera de la Asamblea.

21:15

SAHARAUIS SE MANIFIESTAN EN BILBAO POR LA AUTODETERMINACIÓN Y PIDEN A PEDRO SÁNCHEZ QUE "DÉ LA CARA"

Decenas de saharauis se han manifestado este jueves en Bilbao a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental, en contra del Gobierno marroquí y con interpelaciones al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que "dé la cara".

En plena crisis entre España y Marruecos por la llegada masiva de migrantes a Ceuta, miembros de la comunidad saharaui han marchado por las calles de la capital vizcaína para denunciar "los 45 años de la ocupación marroquí" y en contra de las "injusticias" que se sufren en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

21:04

CIUDADANOS PREGUNTA AL GOBIERNO SI SE ESTÁ PLANTEANDO BLOQUEAR EL ACCESO DE MARRUECOS A FONDOS DE LA UE

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare si se plantea bloquear el acceso de Marruecos a fondos de la Unión Europea en respuesta a la crisis migratoria de los últimos días en Ceuta, resultado de la decisión de Marruecos de "levantar los controles" fronterizos para permitir la entrada de miles de personas en la ciudad autónoma.

En una pregunta formulada por el grupo parlamentario en el Congreso, los de Inés Arrimadas han reiterado su apoyo al Gobierno "en su defensa de los intereses generales de nuestro país" y recuerdan que han "tendido la mano para hacer frente a esta ofensiva diplomática de Marruecos", incidiendo en que lo ocurrido no es solo "una violación de nuestras fronteras" sino también de las de la UE y por la "utilización de menores y familias enteras como arma de presión".

20:50

MAÑUECO REIVINDICA LA "SOLIDARIDAD Y COLABORACIÓN" CON CEUTA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha pronunciado este jueves sobre la acogida por parte de esta Comunidad de 18 menores trasladados desde Ceuta poniendo en valor la "solidaridad y colaboración" con esta ciudad autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Madrid en la clausura de un ciclo de conferencias junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Mañueco ha reivindicado a Castilla y León como una "tierra de emigración".

"Somos una tierra de emigrantes y de acogida, y muy especialmente con los menores que necesitan apoyo", ha proclamado el mandatario autonómico 'popular', que a renglón seguido ha puesto en valor la "solidaridad" con la ciudad autónoma de Ceuta.

20:38

CANARIAS CREE QUE NO ES "IMAGINABLE" QUE SE REPITA EN EL ARCHIPIÉLAGO UNA SITUACIÓN COMO LA DE CEUTA

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado que no es "imaginable" que se repita en las islas una situación similar a la ocurrida en Ceuta en los últimos días con la llegada de unos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en pocas horas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, ha reiterado las palabras que ha dicho el presidente, Ángel Víctor Torres, quien apuntó que es "clave" para el archipiélago que existan unas buenas relaciones entre España y el país alauita.

"Desde el punto de vista político la posición del Gobierno se ha expresado con una frase del presidente: Para Canarias es clave que las relaciones sean buenas", aseveró.

Pérez hizo especial hincapié en que las informaciones técnicas que el Ejecutivo regional ha recibido "permiten pensar que no es imaginable que una situación como la de Ceuta se reproduzca en el archipiélago".

CEUTA TV ADELANTA QUE EL SEGUNDO FALLECIDO PODRÍA SER MENOR DE EDAD

20:15

ALMEIDA PIDE A SÁNCHEZ QUE EXPLIQUE EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS SE TRAJO AL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al Gobierno central que explique en "qué circunstancias" se trajo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y si cree que hay alguna otra razón que pueda haber motivado la crisis de migración de Ceuta esta semana.

"Los españoles tenemos derecho a saber qué piensa el Gobierno de la nación de la política con Marruecos, que explique en qué condiciones y circunstancias trajimos al líder del Frente Polisario, que explique cómo se puede pasar de recibir el Aquarius a decir sobre las devoluciones en caliente, que querían abolir hace tres años y ahora mostrarse orgullosos", ha cuestionado antes de participar en una conferencia en CentroCentro.

Entiende Martínez-Almeida que una vez que la Unión Europea ha vuelto a "salvar" y "propiciar que Marruecos cejara en una actitud tan inamistosa", el Ejecutivo central debe dar explicaciones sobre su relación y políticas con el país fronterizo.

19:57

TODA LA ASAMBLEA DE CEUTA SALVO VOX PROMETE TRABAJAR POR LA "BUENA VECINDAD" CON MARRUECOS SI RESPETA SU ESPAÑOLIDAD

El Gobierno de Ceuta (PP) y todos los partidos con representación institucional en la Asamblea autonómica salvo Vox han suscrito este jueves una declaración institucional en la que se comprometen a que la ciudad siga siendo "por vocación y convicción" una "valedora de las buenas relaciones de vecindad entre España y Marruecos" debido a "la importancia que tiene para ambos países el entendimiento, la concordia y la cooperación en un espacio de innegable confluencia de intereses mutuos".

Tras la "grave crisis" generada por la entrada irregular de 8.000 ciudadanos marroquíes "implícitamente "autorizados" a hacerlo por el Gobierno del Reino alauita, la Asamblea ha querido dejar claro "con la misma rotundidad" que la relación "preferente y privilegiada" entre ambos países "debe estar fundamentada y presidida por el irrenunciable principio de igualdad entre las partes y el respeto absoluto a su integridad territorial".

"No es tolerable ninguna actuación unilateral, en este caso procedente de Marruecos, que pueda infligir un daño irreparable a una parte indisociable y esencial de España como es Ceuta", remarca la declaración.

19:45

BORRELL TRANSMITE A MARRUECOS LA NECESIDAD DE UNA SOLUCIÓN CONJUNTA A LA CRISIS EN CEUTA

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este jueves una llamada con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, al que ha transmitido la intención de la UE de abordar conjuntamente la situación de Ceuta.

En un contacto para hacer seguimiento a la crisis política en la ciudad autónoma, que ha calificado de "honesto", el jefe de la diplomacia ha insistido en la necesidad de preservar la relación entre la UE y Marruecos "construida a lo largo de los años".

"El objetivo es abordar de manera conjunta los desafíos a los que nos enfrentamos y encontrar una solución para superar las tensiones actuales", ha defendido Borrell, manteniendo el tono conciliador con Rabat.

19:36

CALVO DICE QUE TRABAJAN "CON LA LEGALIDAD EN LA MANO" PARA QUE LOS MENORES QUE ESTÁN EN CEUTA VUELVAN PRONTO A MARRUECOS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Gobierno central está "protegiendo y cuidando" a los menores que han llegado a Ceuta para que, "con ayuda humanitaria y la legalidad en la mano, vuelvan pronto con sus familias que les están esperando al otro lado, en Marruecos".

Calvo ha participado este jueves, vía telemática, en la clausura de la jornada 'Cumplimos con la Igualdad', con la que el PSE-EE ha iniciado la programación con la que celebrará los 135 años de la fundación del Partido Socialista en Euskadi. En el encuentro también tomado parte la secretaria general del PSE-EE, vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia.

Carmen Calvo ha explicado que finalmente no ha podido desplazarse hasta Bilbao debido a que tiene que estar pendiente de la situación en Ceuta tras las entrada de miles de inmigrantes procedentes de Marruecos y, sobre todo, se ha referido a los menores que "están todavía allí".

Según ha indicado, están "protegiendo y cuidando" a esos menores para que, "con ayuda humanitaria y la legalidad en la mano, vuelvan pronto con sus familias que les están esperando al otro lado, en Marruecos".

ENCUENTRAN EL CUERPO SIN VIDA DE UN MIGRANTE EN EL TARAJAL

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado poco después de las 18:30 horas de la tarde de este jueves en aguas próximas a la playa del Tarajal el cadáver de una persona.

El Instituto Armado ha comenzado a investigar las causas de su muerte para determinar si se podría tratar de otra víctima por ahogamiento durante la entrada irregular en la ciudad española de 8.000 ciudadanos marroquíes que se extendió desde el lunes hasta este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes de la Comandancia local de la Benemérita.
 

PODEMOS ACUSA A CASADO DE "TRAIDOR A LA PATRIA"

Podemos ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de utilizar la "mentira como arma política" con el objetivo de "desestabilizar" el Gobierno de coalición, tras culpar a la formación morada de la crisis con Marruecos y afirmar que los socios de Gobierno "insinúan que Ceuta y Meilla no son españolas".

"El único traidor a la patria, que se reunió hace una semana con quien pide la anexión de Ceuta y Melilla a Marruecos, eres tú", lanzado el partido en su cuenta oficial de Twitter para censurar que el dirigente popular, al que demandan una "rectificación", busque "desestabilizar" al Ejecutivo con "declaraciones falsas".

Todo ello después de que Casado haya responsabilizado a Podemos de la "crisis diplomática" con Marruecos y haya emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a romper su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

LOCALIZADAS EN CEUTA TRAS CRUZAR POR EL TARAJAL DOS MENORES, HIJAS DE ESPAÑOLA, QUE VIVÍAN EN MARRUECOS

Dos agentes de la Policía Nacional destinados en las Unidades de Intervención Policial que prestaban servicio en el Polígono Industrial del Tarajal han localizado a las hijas de una ciudadana española que se encontraban entre los menores que han entrado en Ceuta en las últimas horas. Las niñas vivían con el padre, fallecido en 2018, desde poco después de su nacimiento.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la madre de las menores se personó en las dependencias de la Jefatura Superior de Ceuta notificando que se había trasladado desde Cataluña porque sus dos hijas, de 13 y 14 años, habían accedido a la ciudad por la zona del Tarajal con ocasión de la entrada de inmigrantes, y que deseaba poder verlas.

Con esa información, los agentes realizaron gestiones que permitieron averiguar que las niñas se encontraban en el Polígono del Tarajal e iniciaron la búsqueda entre los centenares de personas que se encontraban en el lugar.

La actuación de los policías permitió identificar a las niñas en un breve espacio de tiempo y, una vez comprobada la documentación aportada por su madre, así como la veracidad de lo manifestado, le hicieron entrega de las menores de forma temporal.

18:21

MARRUECOS AFIRMA QUE LA EMBAJADORA NO REGRESARÁ MIENTRAS DURE LA CRISIS

La embajadora marroquí en España, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen su verdadera causa", que es la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español "en condiciones indignas para un estado de derecho" y su no comparecencia ante la Justicia española, declaró hoy el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

En la primera referencia de un responsable marroquí a la avalancha migratoria sobre Ceuta de los pasados días -8.000 llegadas en 48 horas-, Burita dijo que esa oleada se debió "a un contexto de fatiga del dispositivo policial marroquí tras las fiestas del fin de ramadán" pero también a "la inacción total de la policía española", que según él se despliega a razón de un policía por cada cien agentes marroquíes en las zonas fronterizas.

Además, lamentó repetidamente "la campaña de hostilidad mediática" de los medios españoles, públicos y privados, contra Marruecos mediante "la movilización de todos los medios con términos inaceptables y con intervención a veces de altos responsables".

18:10

LA RIOJA ESTÁ ESTUDIANDO LOS CRITERIOS DE REPARTO PARA ACOGER MENORES

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, mantiene "su absoluta disponibilidad" a acoger a niños y niñas que han migrado solos a Ceuta tras la petición realizada por del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023.

En este sentido, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, asevera que "estamos ante una situación difícil y que existe un problema al que se le debe dar una solución".

En las últimas horas, todas las comunidades autónomas han manifestado su voluntad de ser receptoras, han mostrado su disponibilidad a acoger "y La Rioja es una de esas comunidades que se sumará a esta respuesta humanitaria porque estamos hablando de niños y niñas que necesitan una atención y cuidados específicos".

Por esta razón, los ejecutivos central y regional siguen estudiando los criterios de reparto más justos y solidarios.

16:49

CEUTA REGISTRA 9 CASOS DE COVID-19 ENTRE LAS PERSONAS QUE VINIERON DE MARRUECOS

Ceuta ha registrado nueve casos de coronavirus entre los jóvenes migrantes que accedieron a la ciudad desde el pasado lunes, en la entrada masiva de personas procedentes de Marruecos.

Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí, la ciudad ha sumado hoy nueve casos positivos de covid-19, después de que la cifra de contagios entre la población se haya reducido en los últimos días: cero casos el martes y uno este miércoles.

Tres de los casos positivos se corresponden con menores de 15 años y otros seis más comprendidos en la franja de 15 a 19 años, a los que se les ha realizado la prueba de la covid-19. Con estos casos la autonomía ceutí suma hoy 5.789 positivos y 114 fallecidos.

PRUEBAS DE COVID-19 A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN CRUZADO DE MARRUECOS A CEUTA

15:15

ESPAÑA YA HA DEVUELTO A 6.000 PERSONAS A MARRUECOS 

El número de devoluciones de inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en Ceuta asciende ya a 6.000 personas, según los datos facilitados este jueves por la Delegación del Gobierno.

La cifra de devoluciones se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.

Unos 8.000 marroquíes han logrado acceder a Ceuta en estas jornadas, entre ellos unos 1.500 menores. Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se han presentado decenas de jóvenes que entraron ilegalmente y que han optado por regresar de forma voluntaria a su país porque no tienen donde dormir ni qué comer en Ceuta

14:10

MONTERO INCLUYE AL REY FELIPE VI EN LAS NEGOCIACIONES DE ALTA DIPLOMACIA

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la tensión en Ceuta ha ido disminuyendo y se espera volver a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible, mientras continúa el diálogo al nivel de alta diplomacia con Marruecos.

Montero, que ha atendido a los periodistas antes de participar en la clausura del Congreso de UGT que se celebra en Valencia, ha señalado que la mediación del rey es una cuestión que forma parte de las conversaciones que se están manteniendo para normalizar la crisis migratoria que, para que funcionen, "se tienen que quedar en el nivel de alta diplomacia".

Para resolver la crisis migratoria en el plazo más corto posible, "no tengo duda de que tenemos que estar trabajando todos a una", ha señalado para apelar también a la unidad de todos los partidos políticos con el Gobierno en una crisis migratoria "sin precedentes".

Ha afirmado que se ha mostrado "la unidad y firmeza" del pueblo español ante la llegada masiva de migrantes, que "nunca tendría que haber ocurrido", y ha mostrado la preocupación del Gobierno especialmente por los menores, su asistencia, abordaje y tratamiento, para que sea compartido por el conjunto de las comunidades autónomas y se pueda dar la atención de calidad que prevé la ley española y que requieren las personas por razones humanitarias.

Montero ha reiterado la importancia del trabajo de la alta diplomacia para dar por finalizada esta crisis, que no es solo con España sino con el conjunto de la Unión Europea, ya que, como trasladaron este miércoles altos dirigentes europeos, cualquier riesgo o amenaza en esta frontera "será contestada con rotundidad por España y por sus socios europeos".

Finalmente ha agradecido el trabajo "sin descanso" de las fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército) para devolver a los ciudadanos de Ceuta a la normalidad en breve tiempo. "Todavía quedan algunas horas pero todos a una estamos trabajando para hacerlo una realidad", ha insistido.

14:00

REPARTO DE MENORES EN LAS COMUNIDADES AUTONÓMAS

El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías acogerían entre seis y veinte niños.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

Según la propuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso EFE, y que ya han aceptado varias comunidades, el reparto final será el siguiente:

Andalucía 6,4 % 13

Aragón 4,3 % 9

Asturias 5,6 % 11

Baleares 5,6 % 11

Cantabria 3,3 % 7

Castilla y León 9,1 % 18

Castilla-La Mancha 6,9 % 14

Cataluña 7,3 % 15

Comunitat Valenciana 6,3 % 13

Extremadura 5,7 % 11

Galicia 10,2 % 20

Madrid 9,8 % 20

Murcia 3,5 % 7

Navarra 3,1 % 6

País Vasco 4,2 % 8

La Rioja 8,6 % 17

13:00

CEUTA ACOGE 850 MENORES 

Las autoridades de Ceuta tienen acogidos a 850 menores que entraron esta semana desde Marruecos en un histórico episodio de migración, y su atención centra hoy la actividad de la Policía Nacional, con pruebas de coronavirus y en el algunos casos para determinar si tienen menos de 18 años. Para determinar la edad en los casos en que haya dudas de que se trate de menores se les hace una prueba de los huesos de la muñeca y una radiografía bucal.

Además de estos 850 menores, el menor de ellos de cuatro años, hay un número indeterminado en las inmediaciones del puerto de Ceuta que esperan su oportunidad para introducirse en algún barco para llegar a las Península, y hay 230 más en el centro para jóvenes La Esperanza.

Los 850 menores están repartidos entre el albergue provisional de Piniers, donde hay doscientos, y en una nave del polígono industrial del Tarajal adyacente a la frontera que separa España de Marruecos, que acoge a 650, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.

Para aliviar la situación de la nave del Tarajal está previsto enviar a otras ciudades españolas a 200 menores que están en el centro La Esperanza, que tiene mejores condiciones y además se trata de chavales que están integrados y llevan residiendo en Ceuta varios meses, ha añadido la misma fuente.

La Policía establece dos procedimientos para la atención de los menores, el primero de ellos de reagrupación familiar, que está destinado a los progenitores que reclaman a sus hijos, para lo que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono (956512413).

En este sentido, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que muchas familias están reclamando desde Marruecos a los menores llegados durante los últimos días a Ceuta y ha señalado que se estudiará "con rigor caso a caso", prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

El segundo procedimiento se refiere a los menores que no reclaman nadie y que, por tanto, están en situación de desamparo, por lo que su cuidado corresponde a la ciudad de Ceuta, ha añadido un portavoz de la Delegación del Gobierno.

En la nave industrial del Tarajal siguen llegando este jueves menores, algunos voluntariamente tras varios días durmiendo en la calle y comiendo de la caridad y otros esposados por agentes de la Policía Local.

La nave está custodiada por vehículos militares y de la Policía Nacional y los servicios de limpieza han concluido este jueves una desinfección especial de las inmediaciones, aunque muy cerca aún hay restos de botellas de agua, de comida y de ropa.

La primera zona de la nave a la que llegan los menores está protegida por un toldo militar, bajo el cual hay unas mesas en las que los sientan, les hacen las pruebas de coronavirus -de las que ayer dieron positivas nueve- y reciben alimentos.

Algunos de los que llegaron esta semana a Ceuta junto a otras 8.000 personas lo hicieron engañados porque les dijeron que en la ciudad española podrían ver a los futbolistas Messi y Ronaldo, ha afirmado una voluntaria que reparte comida en la frontera, Bárbara Chellarám.

La Cruz Roja se está encargando de atender a los menores de la nave del Tarajal con el apoyo del Ejército, que les facilita literas.

ceuta ejercito

Soldados españoles llenan sacos de arena y preparan una carpa en un área de seguridad cerca de la frontera hispano-marroquí en la playa El Tarajal, luego de que miles de migrantes cruzaron a nado esta frontera durante los últimos días, en Ceuta.

12:00

MURCIA RECIBIRÁ 7 MENORES NO ACOAMPAÑADOS

La Región de Murcia recibirá siete de los aproximadamente 200 menores que han migrado solos a Ceuta, tras la llegada este lunes y martes de más de 8.000 personas de forma irregular, entre ellas, unos 1.500 menores. Así lo ha hecho saber la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, quien ha recordado que, desde el primer momento, cuando tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Ceuta, empezó a estudiar cuál era la mejor manera en la que el Gobierno murciano podía ofrecerse a las autoridades de la zona con el fin de ayudarles a gestionar a lo que ya entendía que estaba derivando en una "crisis sanitaria".

"Sea lo que sea lo que haya ocurrido en Ceuta, cada uno tenemos nuestra opinión, lo cierto es que detrás de ese suceso hay una crisis humanitaria", según Franco, quien recuerda que su Consejería se puso a trabajar "enseguida" y este miércoles por la mañana ya tenía claro que quería estar "junto a las autoridades y también, muy importante, junto a las entidades que están prestando servicio en Ceuta".

"Contactamos con todos ellos, les ofrecimos la colaboración del Gobierno regional a través de las distintas áreas, tanto de la Dirección General de Servicios Sociales como de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil", según Franco.

Ha recordado que, poco después, habló con la vicepresidenta de la ciudad autónoma, María Isabel Deu, a la que ratificó el "compromiso" por parte del presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y de todo el Gobierno regional. "Estamos al lado de las autoridades de Ceuta con el fin de salir de esta situación tan lamentable, sobre todo, para las víctimas, que son personas inocentes que se ven arrastradas a una situación en la que su propia vida acaba siendo comprometida", ha añadido.

"Entendíamos que, por encima de todo, teníamos que proteger a las personas y lo que hicimos fue ponernos a su disposición", recuerda Franco. Finalmente, a través de una reunión que tuvo lugar a las 15.00 horas coordinada por el Gobierno de España, se consolidó ese ofrecimiento por parte del Ejecutivo murciano.

Ha destacado que el Gobierno de España le pidió también esa colaboración, y el Gobierno murciano ha calculado cómo podía prestarla. "Al final, se ha traducido en que sean siete los menores que vamos a acoger en la Región de Murcia y que vienen a sumarse a los 144 menores que, en estos momentos, se encuentran en acogimiento en instalaciones bajo la tutela de la Comunidad de Murcia", según Franco.

11:30

ANDALUCÍA ACOGERÁ A 13 MENORES NO ACOMPAÑADOS

Andalucía acogerá a trece menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado este jueves que esta decisión se produce después de escuchar la propuesta realizada ayer por el Gobierno en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y tras analizar con detenimiento la situación que vive Ceuta, donde unos 8.000 inmigrantes han logrado acceder desde el lunes, entre ellos unos 1.500 menores.

“Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales", ha afirmado la consejera, que ha recordado que, "desde el primer momento, la Consejería y el gobierno andaluz han manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria”.

Andalucía trasladó ayer en la conferencia sectorial que la inmigración es un asunto de Estado de calado europeo y pidió al Gobierno que dote una partida presupuestaria específica que les ayude para atender a todos los menores, así como la necesidad de afrontar "de manera coordinada con todas las administraciones implicadas una política común que ofrezca una solución de Estado a la cuestión migratoria”, ha informado en un comunicado la Consejería.

También reclamó solidaridad a las comunidades que tienen menor o nula presión migratoria y una política de Estado “de altura, seria, rigurosa y coordinada en la que afrontar una solución de conjunto”.

Actualmente, Andalucía acoge a 1.700 menores migrantes en sus centros y la previsión que trasladan las organizaciones que trabajan en la frontera es un "verano complicado de incremento de llegada de migrantes y, aunque hay un plan con previsión de plazas, los recursos son limitados”, ha avisado Ruiz.

10:45

EXTREMADURA SE OFRECE A ACOGER NIÑOS MIGRANTES

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado al Gobierno la "disponibilidad" de la comunidad autónoma extremeña a la "posible acogida de niños" llegados a Ceuta procedentes de Marruecos en los últimos días.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para lograr la liberación de la cooperante extremeña Juana Ruíz.

10:15

MARGRITA ROBLES: "CON ESPAÑA NO SE JUEGA"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este jueves a Marruecos de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta y vulnerar las normas del derecho internacional. "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial", ha advertido.

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España, y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes".

"Con España no se juega", ha avisado.

10:00

20 MENORES MARROQUÍES LLEGARÁN A MADRID

La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de "sorprendente" que se convocase una reunión el miércoles a las 15 horas "con carácter de urgencia" para abordar la cuestión y ha criticado que siempre que el Ministerio tiene un problema, lo "traslada" pero no explica la financiación que vas a recibir.

En este sentido, ha recordado que en el año 2020 el Gobierno regional atendió a 826 menores extranjeros no acompañados y el presupuesto que recibieron para dar respuesta fue "cero".

"Se utilizan criterios de renta per cápita de población pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores", ha declarado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

A su parecer, no se pueden hacer las cosas de esta manera porque esta situación requiere "una estrategia, tener unos criterios más claros a la hora de tomar decisiones y no por la vía de la imposición", que fue lo que "hicieron ayer".

CEUTA ESPAÑA

CALMA TENSA EN EL TARAJAL, CEUTA, FRONTERA DE ESPAÑA CON MARRUECOS

Tras una noche de disturbios, la calma era total la mañana del jueves: vigiladas por las fuerzas marroquíes, las afueras de la población fronteriza de Fnideq (nombre árabe de Castillejos) estaban desiertas, igual que la vecina playa española del Tarajal, donde continuaban apostados soldados y vehículos blindados.

09:10

ESTADOS UNIDOS APOYA A ESPAÑA Y MARRUECOS PARA RESOLVER EL CONFLICTO

Estados Unidos se ha manifestado este miércoles por primera vez sobre la crisis migratoria y diplomática abierta en Ceuta afirmando que "apoya" tanto a España como a Marruecos para que "trabajen juntos hacia una resolución".

En una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha respondido escuetamente a una pregunta acerca de lo ocurrido en la ciudad autónoma española, asegurando que desde Washington "apoyamos tanto a España como a Marruecos para trabajar juntos hacia una resolución".

Se trata de la primera vez que la Casa Blanca hace mención a la crisis en Ceuta, alegando que se trataba de una cuestión entre Marruecos y España. "Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.

Blinken no habló de Ceuta con Bourita

El tema, de hecho, no habría figurado en la conversación mantenida el martes por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en la que el jefe de la diplomacia norteamericana reconoció a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".

Blinken "ha subrayado la importancia de una fuerte alianza bilateral" entre Estados Unidos y Marruecos, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que no aludía a otros temas al margen de la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos.

Trump reconoció a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental

Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.

El portavoz del Departamento de Estado consultado ha insistido en que "no se ha tomado ninguna decisión". "Estamos hablando en privado con las partes sobre la mejor forma de avanzar y no tenemos nada nuevo que anunciar", ha declarado a Europa Press.

09:00

EUROPA ESPERA QUE MARRUECOS CONTINÚE COOPERANDO

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, espera que Marruecos "continúe cooperando previniendo las salidas irregulares" de migrantes, en referencia a la crisis migratoria desatada en la ciudad española de Ceuta, donde el pasado lunes entraron más de 8.000 personas, en su gran mayoría marroquíes.

"Marruecos es socio de la Unión y espero que continúe cooperando con nosotros también previniendo salidas irregulares", manifestó la comisaria en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica".

Johansson viaja hoy a Túnez con la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, para reunirse con el presidente, Kais Saied, y el primer ministro, Hichem Mechichi, con el objetivo de examinar conjuntamente un acuerdo con el país en materia de migración.

Se tratará, adelantó, "de un acuerdo global que por un lado permitirá al país recuperarse de la severa crisis económica provocada por la covid-19 y por otro lado le dotará de los recursos para combatir a los traficantes de seres humanos”. Aunque no prevé firmarlo durante esta visita, sino que llegará a finales de año, apuntó la comisaria.

Sobre los detalles del acuerdo, explicó que "habrá financiación europea para la economía, la inversión y el empleo, mientras que las autoridades tunecinas se ocuparán de la gestión de las fronteras, para expatriar a sus ciudadanos que han ido a Europa y para repatriar a los extranjeros que no son refugiados a sus países”.

Por otra parte, señaló que también está dispuesta a "colaborar con Libia para explorar las posibilidades de un nuevo acuerdo".

Pero que, "cada país tiene sus especificidades, no se pueden copiar y pegar otros acuerdos como el de Turquía. Libia también necesita herramientas y capacidad en la gestión de migrantes y también es inaceptable dejar a las personas en los campamentos donde están encerradas hoy”.

african lion 2021

QUÉ ES AFRICAN LION 2021

El evento militar internacional anual que Marruecos quiere vender como apoyo expreso de Estados Unidos. Y nada más lejos de la realidad. African Lion 2021 se lleva preparando desde hace meses. African Lion es el ejercicio más grande y principal del Comando de África de los Estados Unidos, en el que participaron más de 7.000 miembros del servicio del 7 al 18 de junio. 

Está dirigido por la Fuerza de Tierra del Sur de Europa del Ejército de los Estados Unidos en África. Esta edición se ejecutará en tres países: el Reino de Marruecos, Túnez y Senegal. Militares del Reino Unido, Italia, Canadá, los Países Bajos y otros lugares se unirán a las tropas estadounidenses y de la nación anfitriona. Los participantes estadounidenses provienen de todos los componentes del servicio, incluida la Reserva y la Guardia Nacional.

En la imagen, un vehículo de suministro de municiones de artillería de campo M992A2 asignado a la Batería Bravo, 1er Batallón, 214º Regimiento de Artillería de Campo, 648ª Brigada de Mejora de Maniobras, Guardia Nacional del Ejército de Georgia, con sede en Thomson. 

Las unidades comenzaron a empaquetar equipos y preparar vehículos en sus armerías asignadas en enero. El primer teniente del Ejército de Estados Unidos, Isaac Osmer, explica el objetivo de estas maniobras: "African Lion destaca nuestra capacidad para ser ágiles y adaptables en un período de tiempo limitado".

08:40

EL NOMBRE FALSO DE BRAHIM GHALI

El 6 de mayo se identificó en el hospital San Pedro de Logroño a Brahim Ghali, que en ese momento estaba ingresado por Covid-19 con el nombre de Mohamed Benbatouche. La policía encontró al líder del Frente Polisario a raíz de una querella de Fadel Mihdi Breica, ciudadano español de origen saharaui. Ésta se dirige contra Ghali y otras personas vinculadas al Frente Polisario por presuntos delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad, según informó hace semanas 20minutos.

Según El Español, que Marruecos se enterara de este hecho a través de los servicios de inteligencia, y supiera que tanto el CNI como los servicios secretos de Argelia estaban implicados, ha sido un golpe para todas las instituciones. 

08:30

Buenos días. Continúa la crisis migratoria desencadena en Ceuta y Melilla tras la llegada de miles de inmigrantes procedentes de Marruecos. En As.com te contamos la última hora y toda la actualizada relacionada con este conflicto.

.