ACTUALIDAD

China replica el Titanic

La copia será del mismo tamaño que el barco original y está siendo construida en un parque temático de Suining dedicado al transatlántico que naufragó en 1912.

0
China replica el Titanic
NOEL CELIS AFP

El 10 de abril de 1912, el Titanic, un lujoso barco calificado como “insumergible” por sus creadores, zarpó en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos). Sin embargo, cuatro días después sufrió un fatal accidente que costó la vida de miles de personas. Durante la noche del 14 de abril, el transatlántico chocó con un iceberg y se hundió en pocas horas, causando la muerte de 1.517 personas, mientras que 706 sobrevivieron.

Esta trágica historia se convirtió en leyenda, gracias en parte al éxito de la película Titanic (1997), dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y ha atraído la atención de muchas personas a lo largo de los años. Uno de sus mayores admiradores es el inversor chino Su Shaojun, que lanzó un proyecto para que los amantes del Titanic tengan la oportunidad de disfrutarlo, aunque no sea en alta mar.

La idea es traer de vuelta al barco creando una réplica exacta, cuya construcción comenzó hace seis años. “Es un proyecto muy complicado” reconoce en AFP Su Shaojun. “Construimos un barco grande como un portaaviones” en tierra, explica Su. La copia será construida en ‘Romandisea, un parque temático dedicado al navío que estará situado en el condado chino de Daying, en la provincia de Sichuan. El coste del proyecto es de 1.000 millones de yuanes (127,13 millones de euros) y la inauguración está prevista para fin de añoPara la ceremonia de inauguración nos gustaría invitar a Jack (Leonardo DiCaprio),  Rose (Kate Winslet) y James Cameron”, manifestó el inversor.

Una experiencia muy realista

Sichuan está a más de 1.000 kilómetros del mar, con lo que el barco no navegará, sino que permanecerá atracado en un embalse en el río Qijiang, a unos 130 kilómetros de la capital provincial, Chengdu. Pero sus pasajeros apenas notarán que no están en alta mar, pues el barco contará con todas las comodidades del original, incluidos salones de banquetes, teatros, plataformas de observación y una piscina. El precio por pasar una noche en el barco para el “servicio de crucero de cinco estrellas” puede ser de 2.000 yuanes (alrededor de 254 euros), dice Su, y asegura que, con una máquina de vapor en funcionamiento, los huéspedes sentirán que están realmente en el mar.

Antes de subir "a bordo", los turistas atravesarán el parque en minibus, con fondo sonoro del My heart will go on de Céline Dion, banda original de la película Titanic. Además, no solo se pretende recuperar el barco, sino que también se recreará el muelle, con lo que los visitantes podrán realizar un tour por todo el barco y el muelle, así como pasar la noche escuchando historias que se produjeron dentro del Titanic. Con esta oferta, Su espera recibir unos cinco millones de visitantes al año.