Ceuta, crisis migratoria en directo: entrada de inmigrantes desde Marruecos y cierre de fronteras | Última hora
Gracias por seguir la actualidad del día de la crisis migratoria en Ceuta en As.com. Buenas noches.
EL GOBIERNO DE CEUTA TRASLADA SU PREOCUPACIÓN POR LA POSIBLE INFLUENCIA DE LOS INMIGRANTES EN LA COVID
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado hoy su preocupación por la influencia que puede tener en la pandemia de COVID-19 la entrada irregular en la ciudad de unas 8.000 personas en los últimos días.
Según ha informado el Gobierno ceutí, esta preocupación ha sido trasladada por el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.
Alberto Gaitán ha mostrado su "preocupación ante la compleja situación" originada por la llegada masiva de miles de marroquíes y por las posibles consecuencias sanitarias que dichas circunstancias pudieran acarrear.
EL PP RESPONSABILIZA A INTERIOR DE "FALSIFICAR LA IDENTIDAD" DEL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO PARA QUE ENTRARA EN ESPAÑA
La portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha señalado este miércoles que "los responsables de fronteras", que dependen del Ministerio del Interior, falsificaron la identidad del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que entrara a España, donde se encuentra ingresado en un hospital de Logroño por coronavirus.
"Tengo información de que se ha falsificado la identidad. En este caso, los responsables de fronteras, que casualmente es el Ministerio del Interior", ha apuntado la diputada del PP en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha citado "varios factores" que desencadenaron en la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta.
Según Vázquez, "la culpa la ha tenido el gobierno de Marruecos que ha permitido e incluso ha inclinado a facilitar la entrada masiva de personas" a la ciudad autónoma. Sin embargo, ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconocía en los pasillos del Congreso que él "ya había avisado" y que le había dicho a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, "que iba a tener consecuencias el traer al responsable del Frente Polisario".
MIGRANTES MARROQUÍES PROTAGONIZAN DISTURBIOS CERCA DE LA FRONTERA CON CEUTA
Unos trescientos migrantes marroquíes protagonizaron esta noche disturbios y se encararon con la policía al intentar franquear el despliegue policial en Castillejos, a casi un kilómetro de la carretera principal hacia la ciudad norteafricana española de Ceuta.
Según pudo constatar Efe, el avance de los agentes antidisturbios para empujar a los migrantes agrupados en la carretera costera, la mayoría de ellos menores, desembocó en una reyerta entre ambos grupos cuando los emigrantes se pusieron a lanzar piedras contra las fuerzas marroquíes y quemar neumáticos, lo que levantó una espesa humareda visible desde muy lejos. También quemaron la motocicleta de un agente del Estado (conocido como moqadem), además de apedrear una y otra vez los furgones policiales apostados junto a la frontera.
Enseguida, los migrantes empezaron a correr por todas partes, al mismo tiempo que trataban de trepar por la colina de Belyunesh que se asoma sobre Ceuta para intentar acercarse a la frontera, pero nadie de entre ellos logró acercarse a la carretera principal que da hacia Tarajal, único punto regular de acceso y donde hay un importante despliegue de seguridad.
EL 60% DE LOS ALUMNOS DE CEUTA NO ACUDIERON A LAS CLASES EL MARTES
El 60 por ciento de los alumnos de Ceuta, de un censo global de más de 20.000 estudiantes tanto en los centros de Primaria como Secundaria, no acudieron durante la jornada de ayer a las aulas, según los datos facilitados a Efe por fuentes educativas.
La situación se produjo ante la decisión de los padres de no llevar a sus hijos al colegio como consecuencia de la entrada de unos 8.000 inmigrantes por la frontera del Tarajal sin ningún tipo de control.
Las fuentes han asegurado que la situación principalmente afectó a los alumnos de menor edad ya que hubo centros en los que la asistencia fue mínima.
GALICIA SE OFRECE A COLABORAR ANTE LA CRISIS EN CEUTA
Galicia se ha ofrecido a colaborar en el acogimiento de los menores y adolescentes que se encuentran en Ceuta ante la crisis que se ha producido en las últimas horas con la entrada masiva de migrantes a la ciudad autónoma.
Así se lo ha trasladado el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, en la reunión convocada de urgencia este miércoles por este departamento, la primera de coordinación con las comunidades en plena crisis en la frontera africana.
La Comunidad gallega, según datos facilitados por la Consellería de Política Social a Europa Press, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 ciudadanos procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.
AMNISTÍA INTERNACIONAL CRITICA A MARRUECOS Y A ESPAÑA
Amnistía Internacional ha criticado tanto a Marruecos como a España por "utilizar" a los migrantes y solicitantes de asilo como "peones" en un "juego político", tras la entrada masiva en Ceuta de más de 8.000 personas, entre ellos, menores que cifra en unos 2.000
Por un lado, la organización ha pedido que se abra una investigación ante el presunto uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y el ejército español y ha hecho un llamamiento a la UE no haga la "vista gorda" ante posibles abusos que habrían ocurrido dentro de las fronteras europeas.
"Muchos de los que entraron en España eran niños muy pequeños. Las autoridades deben garantizar que el interés superior del niño esté protegido en todos los casos y que pueda solicitar protección internacional", añaden.
Por otro lado, asegura que "Marruecos juega con la vida de las personas". "No deben utilizar a las personas, entre ellas a sus propios ciudadanos, como peones en un juego político ", ha asegurado la ONG, que denuncia que Marruecos tiene un "largo historial de abuso de los derechos de los solicitantes de asilo y los migrantes en esta frontera".
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD CORTAN LAS ENTRADAS EN CEUTA
Los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las unidades militares de Regulares y La Legión desplegados en el entorno del espigón del Tarajal han completado este miércoles reduciendo casi a cero las entradas irregulares de ciudadanos marroquíes en Ceuta, un paso clave, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, para empezar a poner el foco en la localización de los migrantes menores y adultos que siguen deambulando por la ciudad.
El dispositivo que con medios terrestres, marítimos y aéreos han desarrollado en la playa anexa a la frontera ha logrado que las entradas con éxito en territorio español hayan sido "muy esporádicas" --no existen estimaciones oficiales-- a lo largo de esta jornada, cuando las fuerzas de seguridad marroquíes también se han empleado con medios antidisturbios para repeler a los cientos de compatriotas que aún se encuentran en las cercanías de esa parte del litoral limítrofe con España y los tramos más cercanos del vallado fronterizo.
ABASCAL: "QUE NO CUENTEN CON VOX PARA REPARTIR MENAS"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a todos los gobiernos que "dependen del apoyo" de su formación que "no cuenten" con ellos para "repartir menas por territorio español".
Durante su intervención en un acto político de su formación en Córdoba, ante más de un millar de personas, el líder de Vox ha manifestado que los menores que han llegado a Ceuta y Melilla procedentes de Marruecos deben estar "en su casa y con sus padres", y ha advertido a los gobiernos locales y regionales en España que dependen de su apoyo que "no cuenten" con ellos para acogerlos.
LAS COMUNIDADES DEBERÁN VOTAR LOS CRITERIOS DE REPARTO DE 200 MENORES DE CEUTA
Las comunidades autónomas tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.
En la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este miércoles a raíz de la crisis que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores, las comunidades han apoyado la propuesta del Ministerio para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida.
Ahora las comunidades van a votar si apoyan los criterios que distribuyen el 50% de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 2 % en función de la población y otro 25% por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro, según han informado fuentes del Ministerio.
EEUU PIDE A ESPAÑA Y MARRUECOS TRABAJAR JUNTOS PARA RESOLVER LA CRISIS EN CEUTA
Estados Unidos pidió este miércoles a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis en Ceuta, donde en los últimos días llegaron 8.000 migrantes de manera irregular, aunque muchos han vuelto ya a territorio marroquí.
"Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución", manifestó una de las portavoces del Departamento de Estado de EE.UU, Jalina Porter, en una rueda de prensa.
La portavoz también dijo que Estados Unidos está comprometido con la promoción en la región de procesos migratorios "humanos, ordenados y justos" a través de políticas bilaterales y multilaterales, así como programas para entrenar a las autoridades locales.
ALEMANIA CELEBRA LAS MEDIDAS DE ESPAÑA EN LA CRISIS DE CEUTA Y PIDE A MARRUECOS QUE CONTROLE LAS FRONTERAS
El Gobierno de Alemania ha destacado "las medidas adoptadas" por el Gobierno de España en la crisis de Ceuta y ha pedido a Marruecos que "reanude los controles fronterizos e impida las salidas irregulares".
La portavoz adjunta del Gobierno de Alemania, Martina Fietz, ha recalcado que "España se encuentra en una situación difícil" y que lo ocurrido en Ceuta supone también una violación de las fronteras exteriores de la UE, por lo que pide a Marruecos que retome el control de su zona fronteriza.
"Ante esto España debe reaccionar. Celebramos las medidas adoptadas por el Gobierno español. La Unión Europea y sus Estados miembros han mostrado su disposición a contribuir a la desescalada", ha dicho Fietz, quien ha recordado las palabras del día antes del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, quien destacó "la dimensión europea" de lo ocurrido.
EL PP RECLAMA LA INCORPORACIÓN DE 600 AGENTES EN MELILLA
El PP ha reclamado como una "imperiosa necesidad" la incorporación de 600 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Melilla, concretamente 300 en la Policía Nacional y 300 en la Guardia Civil, todos ellos con plaza fija y de manera permanente y no como un refuerzo puntual.
En rueda de prensa, el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, cree que hace falta adoptar esta medida "sin falta" antes de que finalice el año, ya que eso será positivo no solo para la defensa y el control de las fronteras, sino también para la seguridad ciudadana en la ciudad.
El número dos del PP local ha hecho esta petición en su valoración sobre los hechos que se han producido en Ceuta desde el lunes, que considera una consecuencia de la "política diplomática errática del PSOE", la cual está "alineada a sus dos socios de Gobierno".
Por ejemplo, ha lamentado que Sánchez no cumpliera con la tradición de viajar a Marruecos como primera visita de un presidente del Gobierno, "un gesto no realizado" tras el cual se produjo el cierre de la aduana comercial de Melilla, a lo que se une las declaraciones de Pablo Iglesias en política exterior, que "han dañado mucho las relaciones entre España y Marruecos".
EMPIEZAN A REALIZAR TEST DE ANTÍGENOS A MENORES INMIGRANTES EN CEUTA
Los sanitarios de la Cruz Roja Española en Ceuta han comenzado hoy a realizar test de antígenos a los menores inmigrantes marroquíes que han entrado irregularmente en la ciudad en los últimos días y cuyo número se situaba en más de 1.500.
Según han informado a Efe fuentes sanitarias, los voluntarios de la institución se han desplazado hasta las naves del Tarajal donde están acogidos con la intención de llevar a cabo estas pruebas de coronavirus.
La intención es detectar posibles casos entre esta población de menores cuyas edades, principalmente, oscilan entre los 10 y los 16 años.
EEUU EVITA COMENTAR LA CRISIS DE CEUTA AL ENTENDER QUE ES UN ASUNTO BILATERAL
El Gobierno de Estados Unidos ha evitado valorar la crisis migratoria abierta en Ceuta tras la llegada de miles de personas en dos días y ha sugerido que, aunque conoce la situación actual, es un asunto bilateral entre España y Marruecos.
"Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.
MÁS DE MEDIO MILLAR DE NIÑOS LLEGARON EL AÑO PASADO A ESPAÑA ACOMPAÑADOS POR ADULTOS A BORDO DE PRECARIAS EMBARCACIONES
Un total de 550 menores llegaron el año pasado a bordo de precarias embarcaciones acompañados de adultos, según datos recogidos por Europa Press de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Se trata de menores que han llegado por vía marítima de forma irregular en circunstancias similares a las que se han podido observar este lunes y martes en Ceuta y que suponen un fenómeno diferente al de los menores extranjeros no acompañados (MENA). El pasado mes de marzo una bebé de dos años llegó de esta forma en estado crítico a Las Palmas y finalmente falleció.
EMIGRANTES LANZAN PIEDRAS A LA POLICÍA MARROQUÍ QUE BLOQUEA EL ACCESO A CEUTA
Un grupo de migrantes en la localidad de Castillejos (Marruecos) lanzaron esta tarde piedras contra el despliegue policial infranqueable formado a más de un kilómetro del punto fronterizo con la ciudad española de Ceuta.
La policía se estuvo desplegando durante todo el día para poner así fin a la oleada migratoria de los pasados dos días, que causó la entrada de más de 8.000 personas al enclave español, de los cuales 5.600 fueron retornados.
Según pudo constatar Efe en el lugar, más de un millar de marroquíes, entre los cuales hay un número considerable de menores, abuchearon a los agentes antidisturbios y de vez en cuando lanzaban piedras y zapatillas a los efectivos marroquíes, que se limitaron a observar la situación sin intervenir.
CATALUÑA TRASLADA AL GOBIERNO SU DISPOSICIÓN A ACOGER MENORES
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha transmitido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias".
Según han informado a Europa Press fuentes del departamento, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales han participado el secretario general de la conselleria, Oriol Amorós, la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, y la secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Mireia Vall.
EUSKADI PARTICIPARÁ EN LA ACOGIDA DE MENORES
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha informado este miércoles que Euskadi participará en la acogida humanitaria a las personas menores sin referente familiar de origen extranjero que han llegado en las últimas horas a Ceuta, como ha propuesto el Ministerio de Derechos Sociales.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, y la directora de Familias e Infancia, Irune Muguruza ha participado este miércoles en el Consejo Territorial convocado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la situación de los menores migrantes que han llegado a Ceuta en las últimas horas.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado de que ante el resto de comunidades autónomas, las diputaciones forales vascas y el Ejecutivo central, el Gobierno Vasco ha pedido que el reparto de la acogida "debe avenirse a criterios de reparto equilibrados", ya que las instituciones forales, competentes en la atención a menores, "soportan ya una carga importante".
EL GOBIERNO PROPONE A LAS CCAA ACOGER A UNOS 200 MENORES
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha propuesto a las comunidades autónomas que acojan "en los próximos días" a unos 200 menores que han migrado solos a Ceuta.
Se trata de menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales.
Así lo ha pedido el Ministerio a las CCAA este miércoles durante la reunión del Consejo Territorial convocado de forma urgente por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para abordar la crisis migratoria en Ceuta.
PUIGDEMONT SALE EN APOYO DE MARRUECOS Y DEFIENDE SU DERECHO A RECLAMAR LA SOBERANÍA DE CEUTA Y MELILLA
El expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts Carles Puigdemont ha manifestado este miércoles su apoyo a Marruecos en el conflicto diplomático que mantiene con España tras la entrada de 8.000 marroquíes a Ceuta esta semana.
En un mensaje en Twitter, Puigdemont, que permanece huido de la justicia en Bélgica, ha señalado que espera que la "UE no se vea arrastrada" por la "inflamación nacionalista española" y que Ceuta y Melilla son "dos ciudades africanas" que forman parte de la UE "únicamente" por "el legado de un pasado colonial" que ha permitido a "los europeos" tener "posesiones fuera de Europa".
En la misma línea Puigdemont ha defendido el derecho de Marruecos a "plantear" la cuestión de la "soberanía" sobre las ciudades autónomas. "Marruecos tiene derecho a plantear la cuestión de la soberanía y sería necesario crear una mesa de diálogo para resolver el conflicto", ha señalado. También que "sería necesario un diálogo" entre "España y Marruecos" para "tratar la agenda de desacuerdos."
BALEARES SE OFRECE PARA ACOGER MENORES NO ACOMPAÑADOS QUE LLEGARON A CEUTA
El Govern balear, en coordinación con los consejos insulares, se ha ofrecido al Gobierno para acoger a menores no acompañados que han llegado en los últimos días a Ceuta desde Marruecos.
Según ha informado el departamento autonómico de Servicios Sociales, su titular, Fina Santiago, ha planteado la disposición de acogimiento en las islas a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la reunión urgente celebrada esta tarde para abordar la crisis de Ceuta.
El ejecutivo autonómico ha pactado este ofrecimiento con los consejos insulares de las cuatro islas, que son los competentes en materia de protección y tutela de menores.
MARGALLO, PARTIDARIO DE SANCIONES A MARRUECOS
El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se ha mostrado hoy partidario de que la comunidad internacional imponga sanciones a Marruecos si este país continúa utilizando la inmigración como arma y espera que el presidente de los EEUU, Joe Biden, lo apoye. En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, ha criticado la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez por no haber sabido leer los mensajes del país vecino y cree que el Ejecutivo tiene como tarea recuperar el protagonismo en la UE sobre este asunto y volver a contar con el apoyo de EEUU que ha perdido.
Margallo ha asegurado que si Marruecos "no entra en razón y no controla la inmigración hay que imponer sanciones". En este sentido, ha explicado que igual que la Unión Europea ha tenido que aceptar las sanciones contra Rusia, aunque éstas perjudican a los europeos, espera que "si Marruecos insiste en utilizar la inmigración como arma de combate y no controlar la frontera, hay que pasar a un estadio superior".
FRANCIA EVITA CRITICAR A MARRUECOS Y ESPERA UNA VUELTA A LA NORMALIDAD EN CEUTA
El Gobierno de Francia ha dicho seguir "con atención" la crisis abierta por la entrada de miles de migrantes en Ceuta y espera una "vuelta rápida a la normalidad" en la ciudad autónoma, aunque ha evitado criticar directamente la actitud de Marruecos, a quien considera "un socio crucial" de la UE en materia migratoria.
"Confiamos en la acción del Gobierno español que tiene el apoyo del conjunto de la Unión Europea", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores galo, en una declaración en la que ha confiado en el vínculo "estrecho y sólido" entre Marruecos y España. "No tenemos duda de que los dos países mantendrán su diálogo", ha dicho.
Francia considera a Marruecos "un socio crucial" de la UE y confía en que se mantenga la colaboración con el reino alauí, que según la portavoz ha permitido controlar los flujos irregulares y "prevenir los dramas humanos que a menudo se asocian" a estos viajes. En este sentido, ha recordado que Rabat ha recibido "importantes fondos" por parte del bloque comunitario.
ONG DE MIGRANTES PIDEN "EL CESES INMEDIATO" DE LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE
La organizaciones 'Solidary Wheels' y 'No Name Kitchen' han reclamado este miércoles el "cese inmediato" de las devoluciones en caliente que se están produciendo estos días en las fronteras de Ceuta y Melilla, por considerar esta práctica "contraria a los derechos humanos". Estas ONG han denunciado que en la noche de este martes se produjo un intento de entrada en la valla de Melilla por la zona del Dique Sur. En el lugar, relatan, se personaron agentes de la Policía y la Guardia Civil que no permitieron a la gente que se acercara a la zona.
Horas más tarde, estas organizaciones presenciaron cómo dos furgones de la Guardia Civil llevaron a un grupo de personas que ya estaban en territorio español y de las que no se puede precisar el número (entre diez y veinte) hacia el inicio del Dique, donde se encuentra una de las puertas que comunica ambos lados de la frontera, por donde "expulsaron a estas personas" que fueron "recibidas por agentes marroquíes".
Según la AMDH (Association Marocaine des Droits Humains - Section Nador), se trata de unas 40 personas de origen subsahariano, todos ellos hombres jóvenes, de los que no se ha precisado la edad. Desde el otro lado de la frontera, también la sociedad marroquí confirma que se produjeron estas devoluciones, que son negadas desde Delegación del Gobierno de Melilla.
"No sabemos el estado de salud de las personas devueltas ni se puede asegurar su integridad física en este momento", lamentan las organizaciones. Desde 'Solidary Wheels', explican, se ha contactado a Delegación del Gobierno para constatar esta práctica y si se ha respetado la normativa internacional de derechos humanos y deprotección internacional de la que España es parte. "Por el momento, no hemos obtenido ninguna respuesta", han declarado.
ENTRADA DE MÁS JÓVENES A CEUTA A NADO
Según informa El País, los jóvenes cada vez nadan más lejos para evitar ser interceptados por la embarcación de la Guardia Civil. Los agentes están en este momento frente a un pequeño peñón a unos metros de la orilla observando a cuatro chicos que se han encaramado a la roca. Han aprovechado una neblina baja para tratar de cruzar, pero según entran son devueltos a Marruecos.
NUEVA ENTRADA DE MIGRANTES A CEUTA TRAS UNA MAÑANA TRANQUILA:
Centenas de jóvenes llegan a nado a Ceuta tras una jornada mucho más calmada que la que se vivió este pasado martes. Muchos de ellos ya están siendo devueltos a Marruecos en el momento, según informa la Cadena SER.
LA EMBAJADORA DE MARRUECOS YA HA SALIDO DE MADRID RUMBO A RABAT
La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, ha partido ya rumbo a Rabat después de que el Gobierno marroquí la llamara a consultas en plena crisis diplomática por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según han confirmado fuentes diplomáticas de este país. Pese a que el Gobierno había evitado vincular su decisión de acoger a Ghali por razones humanitarias para que reciba tratamiento contra la COVID-19 con la llegada de más de 8.000 migrantes en apenas 24 horas a Ceuta, fue la propia Benyaich la que apuntó en este sentido.
Benyaich sostuvo que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias "y se tienen que asumir", insistiendo en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". La embajadora hizo estas declaraciones antes de acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores, al que fue convocada por su titular, Arancha González Laya, quien le trasladó el "disgusto" y el "rechazo" del Gobierno a los sucesos en Ceuta así como el deseo de "mirar al futuro y evitar que actos como estos puedan volver a repetirse".
BRUSELAS INDICA QUE MARRUECOS SE HA COMPROMETIDO A CONTROLAR SUS FRONTERAS CON CEUTA
La Comisión Europea ha asegurado que las autoridades de Marruecos se han comprometido a controlar el paso de personas a Ceuta, después de la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos registradas durante las últimas horas. "Ha habido contactos y las autoridades marroquíes se han comprometido a ayudar y asistir en esta situación. Tenemos confianza en que se puedan encontrar soluciones compartidas", ha asegurado el portavoz comunitario Christian Wigand, que ha recalcado que Bruselas también mantiene un estrecho contacto con España para seguir la crisis en la ciudad autónoma.
En concreto fue el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, quien mantuvo este martes una conversación con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Borita, quien aseguró la cooperación migratoria de Rabat. Según ha explicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, el episodio de Ceuta se trata de un "asunto grave" que requiere de la "cooperación estrecha y una respuesta común con Marruecos". "Como buenos socios debemos encontrar rápidamente una solución para las dos partes", ha añadido.
COMIENZA EL CONSEJO TERRITORIAL DE URGENCIA
Hace unos minutos ha comenzado el Consejo Territorial de urgencia que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, convocó este pasado martes. La intención es valorar la crisis migratoria de Ceuta junto con las comunidades autónomas, especialmente en los referido a los menores de edad que han cruzado la frontera y que se encuentran custodiados, a la espera de saber qué pasará con ellos.
De momento, País Vasco, Canarias y Galicia se han mostrado dispuestas a acoger a los niños marroquíes que han cruzado la frontera de Ceuta desde el lunes. Asturias, Cantabria, Aragón y Extremadura han dicho que deben estudiar la situación. Andalucía ha anunciado su negativa al indicar que no tienen capacidad para acoger a más niños.
EL GUARDIA CIVIL QUE SALVÓ AL BEBÉ: "LO VI CON UN TAN PALIDO Y TAN INMOVIL QUE NO SABÍA SI ESTABA BIEN"
Las crisis migratoria de Ceuta ha dejado muchas imágenes impactantes, pero sin duda, la del guardia civil rescatando a un bebé de apenas dos meses, ha sido la que más ha corrido por las redes sociales, dejando ver el gran problema que existe en Ceuta. La comunidad autónoma vio ayer como más de 8 mil inmigrantes llegaban a nado a la playa del Tarajal o, por otro lado, saltaban las fronteras que separan los dos países-
Después de que la imagen se volviera viral, la Cadena SER ha podido hablar con el héroe de este bebé: se llama Juan Francisco y pertenece al grupo especial de actividades subacuáticas. Tan solo 24 horas después, ha podido relatar cómo vivió lo ocurrido: "Mi compañero Braulio y yo pensábamos que la mujer tenía una mochilila, pero en uno de los movimientos nos dimos cuenta que era un bebé lo que tenía a las espaldas. Tenía al bebé agarrado con unos trapos para que no se moviera de la espalda y la mujer intentaba mantenerse a flote con una especie de juguete, de flotador. Fuimos a por ellos, yo le saqué el bebé de la espalda y me fui rápidamente a la costa mientras mi compañero Braulio ayudaba a su madre", relata.
"Yo vi al bebé con un color tan pálido y tan inmóvil que no sabía si el bebé estaba bien o no. Yo solo pensaba en llegar rápidamente a tierra para que le asistieran. Yo no tenia fuerzas ni para sacarlo a la playa, una chica de Cruz Roja entró en el agua y lo cogió", rememora, reconociendo que no ha vuelto a saber nada del bebé. Este Guardia Civil sigue trabajando después de muchas horas sin descansar, aunque las fuerzas ya comienzan a faltar: "Me está temblando el brazo y las extremidades del agotamiento. Todo el equipo estamos agotados físicamente".
ANDALUCÍA ESPERA LA SOLIDARIDAD DE OTRAS COMUNIDADES PORQUE "YA NO PUEDE ACOGER MÁS" MENORES
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), ha manifestado este miércoles sobre la reunión prevista esta tarde entre el Gobierno y las comunidades autónomas para estudiar la situación de los menores extranjeros llegados a Ceuta que, si se propone un reparto, van a decir que "Andalucía no puede acoger a más niños" y esperan "que la solidaridad y la equidad se vea reflejadas en la reunión, y entiendan el problema de Andalucía".
"Es que nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", ha argumentado en declaraciones a los periodistas la consejera en un acto en Madrid. Ruiz ha dicho que quiere "la capacidad que tiene el resto de las comunidades", ya que la de Andalucía "está ya bastante saturada" y, aunque tienen plazas, "por supuesto, reservadas siempre porque las pateras llegan en cualquier momento", ahora se ha precipitado el flujo.
"En verano suele haber también muchísimas más llegadas, pero llega un momento en que no vamos a poder", ha lamentado, por lo que espera "que la solidaridad y la equidad se vea reflejadas en la reunión de hoy y que aporten soluciones y entiendan también el problema de Andalucía".
INTERIOR INDICA QUE 5.600 PERSONAS YA HAN REGRESADO A MARRUECOS TRAS SU ENTRADA EN CEUTA
El Ministerio del Interior informa de que 5.600 personas ya han regresado de Ceuta a Marruecos. Muchos han vuelto de forma voluntaria y otros han sido retornados por el Ejecutivo español. Se trata de más de la mitad de los aproximadamente 8.000-9.000 inmigrantes que han llegado desde el lunes a la ciudad autónoma española.
La cifra de personas que han ido regresado a Marruecos se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad.
El último dato supone que el 70% de los inmigrantes que han entrado en las últimas horas de crisis diplomática con Marruecos han retornado ya a su país de origen. El Gobierno mantiene que los menores, de los que no dan cifras oficiales, tienen un "estatus especial", por lo que muchos de ellos están siendo sometidos a pruebas para certificar su edad.
IONE BELARRA, MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES: "HAY QUE TRABAJAR PARA QUE LA GENTE NO TENGA QUE MIGRAR ASÍ"
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en TVE: "Lo que tenemos que hacer es una reflexión sobre la política migratoria española y europea. Debe haber vías seguras para migrar. Cuando no existen, la gente tiene que utilizar vías cada vez más peligrosas y se generan crisis humanitarias".
"Estamos ante una situación muy compleja. A lo que nos tiene que llevar esta conformación de elementos esta semana es a apostar por la solidaridad y los derechos humanos. En el Gobierno de coalición trabajamos de la mano. No se entiende que haya una oposición que aprovecha cualquier situación especialmente grave para intentar destruir a este Gobierno".
"La situación ha desbordado todas las previsiones, porque es algo que no se esperaba y no responde a los flujos migratorios habituales. Hay que trabajar para que la gente no tenga que venir así. La situación es muy difícil. A mí me toca ahora ser muy prudente. Tenemos que poner en el centro del problema la situación de las personas migrantes".
ALGUNOS MENORES SIGUEN INTENTANDO LLEGAR A CEUTA
Pese al cierre de las fronteras de Marruecos con Ceuta, menores siguen intentando alcanzar la playa el Tarajal a nado. La cantidad de inmigrantes ya es mucho menor que este pasado martes, cuando entraron más de 8.000 personas a la ciudad autónoma en menos de 48 horas. Según el Ministerio de Interior, más de la mitad ya han sido devueltos a Marruecos tras su entrada ilegal.
Los militares siguen en la playa, interceptando a todos los que llegan. Según informa El País, la embarcación de la Guardia Civil ya tiene una decena de rescatados a bordo. Además, cientos de menores siguen esperando entre naves del polígono del Tarajal, donde las autoridades españolas están realizando pruebas de coronavirus.
LA MINISTRA DE DERECHOS SOCIALES, IONE BELARRA: "MUCHOS NIÑOS QUIEREN VOLVER A MARRUECOS"
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en TVE: "Llevamos trabajando desde el primer minuto para solucionar esta crisis diplomática y humanitaria. Lo más urgente es abordar la cuestión de los niños y niñas que han venido solos. Son niños y niñas de 7 y 8 años. Muchos no sabían lo que suponía cruzar la frontera. Muchos quieren volver a sus casas. Así nos lo manifiestan ellos y las organizaciones de infancia.
Nuestro país no se merece la oposición. Lo que se esperaría de una crisis humanitaria sin precedentes sería tener calma. Hemos brindado apoyo a Ceuta, a los migrantes, niños y niñas que están migrando solos. Hoy tenemos un Consejo Interterritorial urgente, porque son las comunidades autónomas las que tienen esta responsabilidad".
LA PRENSA MARROQUÍ PRESTA POCA ATENCIÓN A LA CRISIS MIGRATORIA
La prensa escrita marroquí presta este miércoles escasa atención a lo sucedido en los pasados días en Ceuta, cuando de 8.000 inmigrantes irrumpieron en 48 horas en la ciudad autónoma. El diario Asabah centra su atención en el trato dispensado a los emigrantes por los agentes españoles, y titula: "Bombas y tanques (españoles) para impedir la entrada de miles a Ceuta", mientras que Al Ahdath al Magrebiya ni siquiera hace alusión a lo sucedido. El diario oficialista en francés Le Matin tampoco dedica una palabra a lo sucedido, en línea con la agencia de prensa oficial MAP, que durante tres días no ha publicado ni una sola noticia sobre los acontecimientos, inéditos en la historia de Marruecos.
Su silencio ha sido tan llamativo que la revista web Tel Quel dedicó un artículo al respecto. Muy distinto es el caso en los medios electrónicos, que sí recogen lo sucedido de uno u otro modo, pero son muy escasos los que han enviado periodistas a la zona, dada la precariedad de estos medios, porque se limitan a recoger notas de agencias. Uno de los portales más leídos, le360.ma, cercano al Palacio Real, ha insistido también en la represión de las fuerzas españolas sobre los migrantes, titulando que utilizaron balas de goma para dispersarlos, lo que causó heridas a dos personas que fueron ingresadas en un hospital de Tetuán.
ISABEL BRASERO, RESPONSABLE DE CRUZ ROJA, INDICA EN TVE QUE HA HABIDO "MENOS ASISTENCIA" DESDE AYER:
FEIJÓO URGE EN RESTABLECER CONTACTO CON MARRUECOS "CON FIRMEZA Y DIPLOMACIA"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido este miércoles al Gobierno a restablecer los contactos y la "confianza" con un "país vecino, cliente y aliado de España" como Marruecos tras la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, ya que, en su opinión, los problemas se resuelven "con firmeza y diplomacia". "Debemos de restablecer los contactos y la diplomacia debe funcionar", ha subrayado Feijóo en la inauguración de Fitur en Madrid, donde ha visitado el estand de Galicia junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Feijóo criticado la "política equivocada" del Gobierno y el "efecto llamada" que lleva produciéndose desde hace años y "ahora estamos pagando la factura que hemos extendido". "Los problemas de Estado se resuelven con políticas de Estado", ha señalado el presidente gallego, que ha reprochado la actuación "inadmisible" de Marruecos por incumplir todos los tratados internacionales "y nuestras relaciones de vecindad".
Feijóo ha remarcado que es necesario "restablecer cuanto antes la confianza en un país vecino, cliente y que ha sido aliado de España y que lo tiene que seguir siendo por razones geopolíticas estratégicas y culturales.
CONTINÚAN LOS INTENTOS PARA ACCEDER A CEUTA
Según relata la cadena SER, la policía de Marruecos ha evitado el intento de una decena de personas de saltar la valle en la zona del Berrocal en Ceuta.
MARRUECOS CIERRA LAS FRONTERAS
La policía marroquí selló hoy el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según ha podido comprobar Efe en la frontera y mientras el gobierno guarda silencio.
Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.
COLEGIO DE MÉDICOS DE CEUTA AVISA DE LOS "RIESGOS SANITARIOS" QUE SE PUEDEN PRODUCIR A CAUSA DE LA ENTRADA DE PERSONAS
El Colegio de Médicos de Ceuta ha alertado este miércoles sobre los 'riesgos sanitarios' que se pueden producir en la ciudad como consecuencia de la 'entrada descontrolada' de miles de personas procedentes de Marruecos.
En un comunicado, la institución colegial comparte una nota del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el que se expresa la preocupación por la salud de la población de las dos ciudades autónomas ante la crisis desencadenada por la entrada masiva de personas.
El Colegio de Médicos de Ceuta ha asegurado que la entrada descontrolada de personas en la ciudad autónoma 'puede ser el detonante' de un nuevo brote de contagios en las próximas semanas.
Esta situación puede suponer un 'evidente riesgo de contagio por SARS CoV-2 debido a las aglomeraciones de personas en lugares cerrados, a la limitación en las medidas de higiene y ventilación o por la falta de uso de mascarillas'.
Por ello, ha instado a tomar las medidas oportunas y ha pedido a las personas afectadas que sigan cumpliendo con su responsabilidad y ha reclamado a todas las Administraciones implicadas que estos centros sanitarios y sus profesionales cuenten con todo el apoyo posible para hacer frente a esta situación y evitar el colapso sanitario y las consecuencias que este pueda tener en la salud de los pacientes.
TERCER DÍA DE PRESIÓN MIGRATORIA CON MUCHAS MENOS PERSONAS TRATANDO DE CRUZAR LA FRONTERA
La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido este miércoles con solo unas decenas de inmigrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días, cuando comenzaron a llegar personas desde el país vecino que llegaron a 8.000, la mitad de las cuales han sido devueltas, según el Gobierno español.
La delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado a Efe que la noche ha sido 'relativamente tranquila' y ha asegurado que no se han producido entradas de migrantes. Este miércoles apenas hay en la frontera algunos inmigrantes que han intentado llegar a nado a Ceuta o en una pequeña barca, aunque han sido interceptados por las tres embarcaciones de la Guardia Civil que patrullan la zona.
Tras recogerlos en el mar, los barcos de la Guardia Civil llevan a los inmigrantes, todos varones y jóvenes, hasta la playa, donde son acompañados a regresar a Marruecos.
En la playa, junto a los agentes permanecen desplegados las unidades militares pero sin los vehículos apostados los dos últimos días, que también colaboran para llevar a los jóvenes de regreso a Marruecos.
Además de los que recogen los barcos de la Guardia Civil, varios de los inmigrantes llegaron a la playa con evidentes síntomas de haber pasado frío tras un largo periodo en el agua, y una vez que entran en calor en la arena o son atendidos por la Cruz Roja son conducidos a la cercana frontera marroquí.
Rodeados de militares, guardias civiles y medios de comunicación, los inmigrantes emprenden el camino de vuelta andando sin ningún tipo de oposición. En declaraciones a la periodista de El País, María Martín, Shala, de 18 años, uno de los migrantes que han cruzado la frontera: "Vinimos por venir, porque estaba abierto, por buscarnos la vida, pero aquí no hay nada".
PEDRO SÁNCHEZ: "SE HA DEVUELTO A 4.800 PERSONAS"
En respuesta parlamentaria a Inés Arrimadas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha enumerado las acciones del Gobierno para atajar la crisis con Marruecos en Ceuta: "Se ha desplegado al ejército, se han reforzado en 400 los efectivos de los cuerpos y fuerzas de la seguridad del estado, se está devolviendo a las personas que han entrado irregularmente, que ahora ya son cerca de 4.800. También se han puesto medios materiales y personales, como el campamento donde se han trasladado 169 menores y personas especialmente vulnerables, así como el apoyo inequívoco de todas las fuerzas europeas recordando que la frontera de Ceuta no es solo española, sino también europea".
GONZÁLEZ LAYA, EN RNE: "LE INSISTÍ MUCHO EN MIRAR AL FUTURO"
Arancha González Laya, ministra de Exteriores, ha señalado que hay que tener "cabeza fría" en estos momentos "con un vecino con el que España quiere tener las mejores relaciones" y ha asegurado que "tenemos que gestionar este desacuerdo con nuestro vecino y tenemos que construir una relación con nuestra vecindad del sur".
La ministra ha señalado que "se nos abren las carnes viendo a niños, menores, incluso bebés, cruzando a España o siendo enviados a España, en esa respuesta unilateral que crea una crisis humanitaria. Son imágenes muy duras".
Sobre el líder del Frente Polisario, la ministra ha afirmado que "si el líder del Frente Polisario, tiene causas pendientes en la justicia española, debe comparecer ante ella. La justicia española es independiente y el Ejecutivo la respeta" y ha manifestado que "a nosotros la solución que encuentren las partes nos parecerá bien. Nosotros ofrecemos nuestra colaboración para que las partes encuentren una solución política".
VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA: "NADIE PUEDE CHANTAJEAR A LA UE"
El griego, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea ha declarado en RNE: "Todos los elementos diplomáticos son elementos que afectan a la política migratoria. Tenemos un interés común los europeos de hablar un lenguaje común con países terceros y de dejar muy claro que nadie puede chantajear a la UE. No podemos ser víctimas de estas tácticas. Muchas veces hemos visto en los últimos quince meses de países terceros de tratar de instrumentalizar la inmigración. Eso no lo podemos permitir. Vimos en Turquía cómo de un día para otro 30.000 o 40.000 personas fueron colocadas en autobuses para colocarlos en las fronteras. No es admisible".
"ESPAÑA SABÍA QUE EL PRECIO POR SUBESTIMAR A MARRUECOS ES MUY ALTO"
El ministro marroquí de Derechos Humanos, Mustafá Ramid, ha asegurado en Facebook que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el Gobierno español no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado desde hace semana en Logroño al padecer COVID-19. "La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid.
"NO VAMOS A IRNOS HASTA QUE PODAMOS CRUZAR A EUROPA"
"No vamos a irnos de aquí hasta poder cruzar. Llevo tres años en Marruecos con ese objetivo: pasar a Europa". Son palabras de Pascal, senegalés de 28 años, que explica a NIUS su único objetivo, dejando de lado motivos políticos. Él, como tantos otros otros, se encuentran en Castillejos, municipio de Marruecos, a solo un kilómetro de la frontera con Ceuta.
FRUSTRADO OTRO INTENTO DE ENTRADA DE MIGRANTES A MELILLA
Agentes españoles y marroquíes han evitado esta noche un nuevo intento de entrada irregular a Melilla por el Dique Sur, la misma zona por donde consiguieron acceder 80 inmigrantes la pasada madrugada. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla ha asegurado que ninguno de los migrantes han conseguido acceder a la ciudad autónoma.
Buenos días. Continúa la crisis migratoria desencadena en Ceuta y Melilla tras la llegada de miles de inmigrantes procedentes de Marruecos. En As.com te contamos la última hora y toda la actualizada relacionada con este conflicto. Empezamos.
.