ACTUALIDAD

La nueva multa que propondrá la DGT sobre el uso del móvil en el coche

En marzo vio la luz un proyecto de ley cuya aprobación definitiva está prevista para el verano y que en caso de salir adelante aumentará la sanción por esta infracción.

La nueva multa que propondrá la DGT por llevar el móvil en el coche aunque no lo uses
François Lenoirs Reuters

Uno de los mayores peligros al volante es sin duda el uso del teléfono móvil. A día de hoy, los conductores que son sorprendidos utilizando este dispositivo mientras llevan un vehículo tienen que pagar multas de 200 euros y pierden 3 puntos del carnet. 

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende introducir nuevos cambios en las normas y está trabajando para endurecer este tipo de sanción. De salir adelante su propuesta, no será necesario llevarlo en la mano, sino que su sola presencia ya será motivo de castigo. 

Los nuevos supuestos que prepara la DGT

En marzo vio la luz un proyecto de ley, cuya aprobación definitiva está prevista para el verano. Así, todos aquellos que tengan el teléfono móvil en la mano mientras se conduce, lo estén utilizando o no, recibirán una sanción de 6 puntos (anteriormente estaba en 3) y 200 euros de castigo.

Aunque hay otra importante novedad. El conductor tampoco podrá utilizar el dispositivo aunque no esté entre las manos. En ese caso, la multa continuará siendo de 3 puntos y 200 euros en lo que se refiere a distracciones relacionadas con el dispositivo de manos libres o los reproductores. Aunque la gran complicación será que el agente demuestre que se está haciendo uso del móvil pese a no tenerlo en las manos. A continuación, enumeramos algunos de los supuestos más destacados: 

  • Uso del móvil en el coche
  • Llevar el móvil en la mano sin utilizarlo mientras se conduce.
  • Uso del móvil con manos libres generando una distracción mientras se conduce.
  • Uso del móvil utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación. 
  • Uso de mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
  • Conducir con cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos reproductores de sonidos como el móvil o cualquier dispositivo receptor. 

Bajada de límites de velocidad

Desde el pasado 11 de mayo, la DGT también introdujo un sustancial cambio: los límites de velocidad en ciudades se reducen a 50, 30 y 20 kilómetros por hora en función del tipo de vía en que nos encontremos.

Pese a que la decisión generó gran polémica, el organismo explicó a través de una infografía publicada en su revista oficial los motivos por los que se llevó a cabo esta variación. Así, este máximo de 30 km/h sigue la senda de otras ciudades europeas como Roma, París, Londres, Viena, Berlín o Estocolmo.